“Elisa K”, película catalana. La mujer adulta con olvidos como sepultos desde la niñez. Domingo 9 a las 22, por Europa-Europa

 

 

 

 

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

(fragmento en adelanto de la nota a publicar en el diario El Día, Argentina, el próximo domingo 9 de setiembre. http://www.eldia.com.ar)

 

 

 

                         ¿Cuántos habrán observado que este domingo 9 en horario central la señal Europa-Europa presenta una película española del 2010 en la cual vale la pena detenerse? Me refiero a “Elisa K.” (del libro titulado “Elisa Kiseljak” (2005)), de Lolita Bosch,  barcelonesa que vivió en Estados Unidos y Méjico y es graduada universitaria en filosofía y en literatura. El filme lo dirigen dos catalanes, Jordi Cadena y Judith Colell. Cadena (nacido en1947, se conoció aquí más por “Los pasos perdidos). Calell, más joven (de 1968), ha sonado por “56 días de invierno”. Estudió en Nueva York. Hace televisión y teatro, además de cine, y ocupó la vicepresidencia de la Academia de Cine española.

 

 

 

Jordi Cadena y Judith Colell, premio del jurado en San Sebastián 2010

 

                        En “Elisa K.”, Jordi Cadena dirige la primera parte de esta breve película de poco más de 70 minutos. Eligió el blanco y negro. Se refiere a un acontecimiento en el pasado, hace catorce años y medio, después depositado en algún sitio de la memoria de una nena. Judith Colell está a cargo de la segunda parte en color, el presente de la niña, ya mujer, década y media después. Llama a la madre y le cuenta lo que le ha “brotado de pronto”, filtrándose como agua bien viva pero dolorosa e incontenible: el “acontecimiento” traumático, con un hombre adulto, a los doce años.

 

                 El “suceso” es frecuente y tiene mucho que ver con familiares y gente amiga de las familias, adultos en torno a niños. Y los secretos que quedan sepultados pero que algún día, de alguna forma quizás indirecta, hacen síntoma en el recuerdo conciente o en la memoria del cuerpo y de la mente: una enfermedad, un malestar de la neurosis hecha miseria patológica. Si el dios cristiano tiene sus caminos insondables, la subjetividad del hombre no le va atrás, quizás porque uno esté hecho en espejo con el otro.

 

        “Elisa K.” no apela a golpes fuertes y trata con delicadeza y elipsis un tema inquietante y perturbador. Es una película “delicada” para abordar un asunto abominable, es probable que imperdonable (y no aludo a pena de muerte) y hasta incurable. Para otras miradas la obra resultó “aburrida”, aunque tiene su suspenso. Muchos le rehuyeron. En España anduvo bien para los premios Goya pero el público no respondió. En Argentina, cero, o casi.

         Domingo 9 a las 22 por Europa-Europa.   

 

 

 

 

 

 

 

 

EJERCICIO DE ESTILO

 

“Premio especial del jurado en el pasado festival de San Sebastian (2010) “Elisa K” es una propuesta más que interesante en el plano formal con una arriesgada puesta en escena que llega a funcionar: narrador en off, cambio del blanco y negro al color, encuadres muy cuidados, una buena fotografía y un desarrollo narrativo sobrio y sugerente sobre un metraje de poco mas de una hora.

 

 

“Todo ello puesto al servicio de un drama íntimo y brutal que como una mina antipersona permanece enterrada en el alma hasta que estalla en cualquier momento que nuestro subconsciente se libera. Pero quizás es aquí por donde “Elisa K” hace aguas, donde se antoja más descuidada, confiada en que la importancia del tema se mantiene por si solo. El papel de la familia es lo suficientemente ambiguo como para perder credibilidad así como la ausencia de “vida” de la protagonista en 14 años que se resumen en que tiene amigos y compra libros. Poco aportan las escenas oníricas.

 

 

“Todo ello conduce a un final excesivamente preparado donde Aina Clotet se queda bastante desnuda, no solo físicamente y fuerza una interpretación a la que le sobran segundos. La tibia reacción de los padres en última instancia y el olvido perenne del agresor dan para interpretaciones de cada cual pero dejan un regusto algo amargo en un plato bien elaborado.”

(Elziete, Madrid, de Film Affinity digital)

Los directores de “Elisa k”

 

 

 

 

La voz en off es la narradora

 

 

“Una voz en off acompaña el fin de semana de una niña de 11 años que le ocurre un hecho que la marcará profundamente. La voz en off sigue hasta media película, y de repente, han pasado 14 años y la niña se convierte en una Aina Clotet impecable y realista. Esa mujer recuerda lo que ocurrió hace 14 años, algo olvidado con el paso del tiempo y que se había quedado escondido en alguna parte interna. Resurge algo horrible que conmoverá al espectador de tal manera que no se podrá quitar esa sensación amarga y desesperante. En esta parte la voz en off ha desaparecido, pero el dolor es mucho más intenso… Y todo esto sin ninguna imagen dolorosa a simple vista.

 

 

“Esta película puede gustar o no, pero apreciaremos lo mucho que nos hace sentir en tan pocas palabras. La imagen es para el cine la cuarta pata que sostiene una mesa.”

(Por MetalHead, Barcelona, de FilmAffinity)

 

 

 

 

Desequilibrada

 

 

“Película partida por la mitad que estropea en unos últimos veinte minutos delirantes todas las cosas buenas que tuvo hasta allí.

 

 

“Los primeros minutos cuentan una historia con maneras y modos interesantes, desgranando una linealidad en pequeñas parcelas de narración que funcionan como microrrelatos de un todo que va ganando en coherencia y en versatilidad con la ayuda de una puesta en escena innovadora y arriesgada.

 

 

 “Pero esto dura lo que dura el blanco y negro, y el desastre del color es de tal magnitud que arrasa con las buenas palabras e intenciones de lo previo.

 

 

“La responsabilidad hay que repartirla a partes iguales entre dos, Aina Clotet que no sabe acertar con el tono adecuado y un guion al que, de repente, se le bajó la persiana. Creer que el clímax de una historia pueden ser veinte minutos de gritos y lamentos pretendiendo que la historia se explique por sí sola es un absurdo tan grande como creer que una actriz como Aina Clotet esté preparada para abordar semejantes escenas. Un despropósito.”
(Por Blog nudo doble, Film Affinity digital)       

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: