DESPUÉS DE AÑOS, UN ESTRENO DE BULGARIA. Esta noche de miércoles, a las 22, por ISA (tevé cable)

 

 

 

 

 

 

“Shelter” es el nombre británico dado a “Podslon”, de Bulgaria, que se estrena esta noche a las 22.

 

 

 

Cine en TV

 

 

ESTRENO: SOMOS TODOS “MODERNOS”

 

 

Por

AMÍLCAR MORETTI

 

        

 

        Es probable que la película más atractiva de la semana, si no la mejor, sea vista por poco público. “Podslon”, del 2010, película de Bulgaria mencionada también como “Shelter” o “Refugio”. Obra para el BAFICI (Festival Cine Independiente porteño), pertenece casi a un circuito de la cinematografía que, en algunos países –por ejemplo, Argentina, o sobre todo, la CABA- tuvo su auge entre los años 50 y mediados de los 70 del siglo pasado: el cineclubismo, o los llamados –ahora de modo casi anacrónico- ciclos de “cine-arte”.

        

              La observación en torno a la búlgara “Podslon”, muy poco conocida, no deriva de un elitismo selectivo sino de la estadística comprobable de la taquilla: por un lado, el público mayoritario se vuelca en el último cuarto de siglo de modo más contundente y homogéneo por películas industriales y de publicidad masiva. Por otro lado, hay generaciones nuevas más numerosas que otras anteriores dadas al “cine como lenguaje” pero, de modo ignoro si paradójico, prefieren en muchos casos productos “de autor” vendidos como mercancía regular (varios filmes de Tarantino, dan el caso típico) y, si bien siguen con su amor el cine “independiente”, no son excluyentes.

 

           Lo cierto es que “Podslon” es un filme reciente que va esta noche en horario central (repite el sábado después de la medianoche) y que, de modo muy difícil podrá verse en otras oportunidades. Por añadidura, de Bulgaria aún en los 45 años de comunismo pro-ruso soviético se conocieron aquí solo expresiones raleadas; Bulgaria nunca tuvo una gran industria de películas. Como algunas obras polacas a las que me referí la semana pasada, esta de ahora muestra de modo revelador y no sin sorpresas lo que ha pasado en las naciones europeas del este después de 1990, ya en capitalismo brutal.

        

               “Podslon” registra una de dos cosas, con simpatía: o bien buena parte del planeta se ha “globalizado” (adquirió hábitos y costumbres del capitalismo de consumo desarrollado), o bien las naciones que permanecieron cerradas y no reproductivas de su propia cultura han terminado por resultar todas frágiles ante la incidencia de las sociedades triunfadoras en el escenario mundial. Por eso, en la durante décadas hermética y casi desconocida Bulgaria resulta una “catástrofe” un hico de 12 años que decide hacerse punk. Para sorpresa de sus padres, plantea dejar su hogar tradicional y ordenado para vivir una vida que no tiene nada que ver, por supuesto, ni con el antiguo y austero comunismo sino tampoco con la vida “accidentalizada” de los que protagonizaron la “Caída del Muro”.

         

                El tema de “Podslon” podría ser un drama y, en buena medida, lo es. Pero hay toques de comedia y apuntes casi cómicos en una película que es tan fresca como realista. Para los dogmáticos de la izquierda “de ayer” habrá una parte de la historia que no se comprende del todo (la Historia, nada más que la historia de los humanos) y para el pensamiento “pequeño burgués” muchas cosas serán previsibles pero, “ojalá no pase en mi familia”, dado que, ya se sabe, somos todos modernos… pero “no tanto”.

  Hoy miércoles a las 22 por I- Sat. Repite domingo a la 1,30 (temprano para el buen cinéfil0)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: