“Del vino y del amor”: simpáticos estos tipos, cantan óperas y liban vides e fare (cantare, parlare) l’amore, dicono. Io non lo so, ma …

 

 

 

 

DEBEN SER

GOLIARDOS,

DEBEN SER…

 

 

(tal como me lo hicieron llegar, sin conocerlos, publico el anuncio…

 

 

 

 

 

 

Por el AMÍLCAR MORETTI

 

           ¿Y quiénes eran lo goliardos? Bueno, según me enseñaron en la Universidad pública argentina, eran unos tipos de la Edad Media que la pasaban bastante bien. No laburaban, eran “vagos”, andaban por los caminos, se dedicaban a seducir mujeres y tener vínculos íntimos con ellas, todos retozantes, gozosos. Aclaro por si hace falta que tener vínculos íntimos con las muchachas no hace mal, más aún con cobertura de látex, recomendable por cierto. Y los goliardos no solo eso sino que chupaban, tomaban vino, y cantaban y además ejecutaban instrumentos musicales. Eran tipos muy cultos, ilustrados (para ser culto e ilustrado hay que tener tiempo, mucho tiempo, y vocacionalmente dedicarse a la lectura, la escritura, la libertad de pensamiento y la vagancia, el ocio creativo, ¿eh?, ocio creativo). 

Bueno, por añadidura los goliardos escribían, hacían una literatura bien pícara, de alto vuelo poético, y criticaban a la iglesia (católica), al poder, los prejuicios, las boludeces de la gente que no quiere coger (tener sexo disfrutante, disfrutador, por sí mismo, pero de modo exquisito, como modo de sentirse bien y hacer sentir bien al otro). Hay que tener en cuenta que eran del 1100 y 1200 después de Cristo, aunque también los hubo antes, varios siglos antes. Eran clérigos, una especie de frailes que habían estudiado en las universidades de Francia, Italia, Alemania y otras de por de por ahí, pero como eran libertinos, sin dejar sus predicaciones, se dedicaron a vagar y tomar vino y perseguir mujeres y divertirse. Cantaban y se ponían en pedo. Goliardo es una palabra que parece proviene, si mal no recuerdo, del francés Vagans.

           Y joda va y joda viene los goliardos renovaron la poesía occidental. Bah, sentaron las primeras bases de la poesía moderna, de la Edad Moderna, digo. La que se escribe en lenguas romances: el español y todas esas que derivan del latín, menos el inglés, porque los anglo, los sajones y britanos eran bárbaros, pueblos bárbaros, sobre todo los dos primeros que no tenían nada que ver con el latín y los romanos y los griegos. Estos tipos -los goliardos- no le daban mucha bola al latín, que era la lengua (escrita y de muy pocos) de la época. Andaban ya por las romances. (Bueno, si no se entiende, a buscar en el diccionario, que non fa male, prendere i libri non mordono (así decía mi viejo: “Agarra los libros, que no muerden”. Me lo repetía en italiano, porque había venido de allí, de la Italia. Y yo agarré los libros y no los solté más).

 

            Y por todo lo dicho y hace falta contar

aún, estos tipos y minas de la ópera, el vino y

el amor deben ser buenas personas, bah,

digo, qué se yo… Pero sí, casi seguro… Vaya y

pruebe (sólo proteste y haga piquete si no hay

calentura con una o uno o @)

 

 

 
Primer Acto Brindis ‘Libiamo ne’ lieti calici’, de La Traviata.

 

 

 

Y  A  APURARSE, QUE NO QUIERO

AMARGAR LA FIESTA PERO LOS

YANQUIS DICEN

QUE VAN A ROMPER TODO

3 comentarios to ““Del vino y del amor”: simpáticos estos tipos, cantan óperas y liban vides e fare (cantare, parlare) l’amore, dicono. Io non lo so, ma …”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Gente que sabía vivir, amantes de las mejores cosas de la vida, Es de lamentar todo el daño que, en este sentido y sobre estos temas, han hecho las religiones que conozco. Hasta nuestros dìas, con las hipòcritas clerecías que condenan el sexo.

    Me gusta

  2. Carlos Diaz Says:

    Sí, eso, que puede acabarse el mundo. Esos brutos son capaces de hacerlo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: