CINE HOY: LO QUE QUEDÓ TRAS 45 AÑOS DE COMUNISMO SIN REVOLUCIÓN. (y algunos asuntos más)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine en TV

 

 

CINE RECIENTE DE PAÍSES EX COMUNISTAS

 

 

Por

AMÍLCAR MORETTI

 

 (esta nota es copia de la publicada hoy por el autor de este Blog en el diario EL DÍA de la Argentina, en la ciudad de La Plata, a 60 kms. de Buenos Aires. Ver http://www.eldia.com.ar  ,días miércoles y domingos, sección Espectáculos)

 

 

          Esta noche va el estreno más interesante –o curioso, aquí, en Argentina- de la semana. “Tilva Ros”, presentada el año pasado en el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) es una película serbia que parece haber recibido la inspiración del cineasta norteamericano Gus Van Sant, a quien hice referencia el domingo pasado. No son datos fáciles, como orientación. El serbio es un pueblo antiguo aunque república reciente tras la guerra civil que desmembró la desaparecida Yugoslavia socialista del mariscal Tito.

 

      Ya pasaron veinte años del comunismo de los Balcanes diferenciado del de la ex URSS, y comienzan a aparecer los síntomas –generaciones jóvenes, artistas nuevos, hábitos insospechados- de un período que puede aún denominarse “de transición” más allá del ingreso abrupto al capitalismo en su modelo salvaje. En este período aún no definido en cuanto a dirección y sentido (históricos), la particular cultura serbia incorpora como otras, pero a su manera, costumbres de consumo del capitalismo desarrollado y hoy en crisis del oeste, en especial Estados Unidos.

 

 

          En tal sentido, es curioso aunque no debiera extrañar que un realizador serbio de 30 años, Nikola Lezaic, desconocido en nuestro país, debute con la casi evidencia de tener en mente a Gus Van Sant, cineasta independiente en Estados Unidos que a veces ingresa en la maquinaria de Hollywood. El mejor cine de Van Sant es, claro, el off-hollywoodense: “Elefante” (infinitamente superior a Michael Moore, sobre la masacre estudiantil en el secundario de Columbus); “Los últimos días” (suicidio de Kurt Cobain) y “Paranoic Park”, acerca de los “skaters” (habilidosos de la patineta) de Portland, capital mundial de la actividad, en el oeste de Estados Unidos, arriba de California.

 

 

         Derivo en estas acotaciones previas porque sospecho (o prejuzgo) que mucho público no estará del todo al tanto de “lo balcánico”, de Van Sant y de la cultura “skater”. “Tilva Ros”, la película de esta noche, habla de unos chicos en despedida de la adolescencia –él “último verano”, casi una clave de vida y del cine- en medio de la profunda excavación dejada por la que fue próspera mina de la era comunista. Del trabajo productivo intenso sólo han quedado unos pibes que vagabundean mientras usan las laderas de la mina como pistas de skate. También se filman o graban entre ellos, pero lo hacen a la manera de “Jackas”, la serie y película norteamericana sobre los grandulones que se martirizan en público como “diversión” y derivación sexual-perversa de la continencia.

 

        Hoy a las 22 por ISA.

 

 

Otras películas en el cable

 

 

Las vueltas de la vida. También en un país del ex comunismo del este Europeo: Polonia. El cine aquí tuvo su propia y peculiar revolución en los 60, en vida de la URSS. Esta es del 2007 y revisa las consecuencias de los cambios desde 1989: un ex policía de control político debe enfrentar los cuestionamientos a sus actos. Viernes, Europa a las 22.

 

Hechizo del tiempo. Un clásico de los años 90: cine filosófico o fantástico, según se quiera, en clave de comedia sobre la soledad, el descontento y el amor. Y, sobre todo, el tiempo. Con Bill Murray y las repeticiones. Viernes, TCM a las 22.

 

 

Protector. Otra del este europeo ex comunista: de la república Checa. Revisión actual sobre ciertas consecuencias de la desgraciada invasión de los nazis principios del la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un periodista radial y una actriz, sus vínculos y la realidad. Europa-Europa, sábado a las 22.

 

 

Dead Man Walking y El luchador. No por repetidas ha disminuido su fuerza dramática. El condenado a muerte, Sean Penn, y el viejo luchador del ring, Mickey Rourke. Dos buenas películas. Sábado, AXN a las 22,30 y Cosmo a las 23.

 

Gust Van Sant (a la izq.), realizador norteamericano, con la pareja principal de adolescentes de su película “Paranoid Park”. Un estreno de Serbia esta noche que se parece al filme que ilustra la imagen.

 

 

Miércoles 22 de agosto 2012. Argentina. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta to “CINE HOY: LO QUE QUEDÓ TRAS 45 AÑOS DE COMUNISMO SIN REVOLUCIÓN. (y algunos asuntos más)”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Agradezco este valioso aporte para sugerir ver buen cine.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: