Hoy a las 22, estreno de “LAS FLORES DEL MAL”, filme francés sobre los jóvenes en el amor y la política después de la política

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine por TV

 

 

AMOR Y REVOLUCIÓN SOCIAL CON TWITTER

 

 

Por
AMÍLCAR MORETTI

 

(Adelanto de la nota a publicarse en la edición del miércoles 8 de agosto del 2012 en el diario EL DIA, Argentina, de la ciudad de La Plata (a 60 kms. de Buenos Aires), en la sección Espectáculos. http://www.eldia.com.ar )

 

 

 

         Este miércoles 8 a las 22 estrena ISA un filme fechado en el 2010, de larga trayectoria en muchos festivales. Se trata de la producción francesa “Fleurs du mal” (en la programación figura con el título para la distribución en habla inglesa. “Flowers of Evil”). “Flores del mal”, traducción del original francés, parece hacer alusión al nombre del célebre texto de poemas de Baudelaire, revolucionario de la poesía del este (occidente) en el siglo 19, antes, junto y sucedido por los simbolistas y Poe.

 

         “La película –adelanta el material de prensa de la distribuidora- cuenta una historia de amor con el trasfondo de la violencia política contemporánea. La pequeña historia de las grandes cosas, y nos hace más humanos. El encuentro entre estos dos desarraigados (chica y chico, A.a.del B) que empuja a tomar decisiones difíciles, luchar o huir, una historia de amor atrapado por la historia en el siglo XXI”. Doy algún detalle aclaratorio: en París, dos jóvenes se encuentran para (hacer) el amor: la muchachita no deja de estar enganchada a través de Twitter y los videos de Youtube con los sucesos políticos de Irán, en las protestas callejeras después de las elecciones del 2009. El pibe se deja estar despreocupado y distraído, absorbido por los bailes y acrobacias físico-expresivas de gran parte de la juventud aún adolescente –y no tanto-  presente con frecuencia en muchas grandes ciudades, con hábitos y estéticas urbanas provenientes de la cultura norteamericana.

 

         “Fleurs du mal” se plantea a sí misma como un producto interesante de las nuevas generaciones de realizadores, en este caso el húngaro-sueco David Dusa. Son directores alejados del compacto conformado por las dos grandes ideologías rígidas caídas en 1989 (ex URSS). A la vez, con “Fleurs du mal” es posible suponer –con cierta perspicacia y desconfianza crítica- que es una película que, como casi todas, no resulta inmune al pensamiento predominante de Estados Unidos y Europa frente al gobierno de Irán, al muchos juzgan desde una oposición –que puede llegar a ser brutal e invasiva, colonial- en función de algunas riquezas como el petróleo e intereses territoriales estratégicos. Hoy mismo, aunque antecedida por Siria, está pendiente para un momento u otro el ataque de Estados Unidos, Europa, Israel y la OTAN a Irán, lo cual sin duda puede acarrear consecuencias impredecibles para el planeta entero y una fundamental recomposición del territorio de fuerzas en materia de control de riquezas geoestratégicas. Es lo que se han dado en llamar “producir genocidios por razones humanitarias”.

 

          Lo dicho, claro, no debería diluir el valor estético del filme o al menos la decencia intelectual de las críticas que formula. Pero la sospecha –a veces- invalida o nubla no la franqueza sino la intencionalidad de lo que se muestra, no niega los hechos injustos y violentos expuestos, las contradicciones y defectos, pero sí empaña el sentido último con se relata. De cualquier modo, en estos casos (del arte, al menos) parece ser la historia, el suficiente paso del tiempo, el que contribuye al final a aclarar los valores expresivos más auténticos y sinceros.

 

 

         Sabido es que la misma secretaria de Estado Hillary Clinton le pidió a Twitter no introducir ciertas novedades que tenía previstas la compañía, a efectos de no entorpecer la comunicación e información espontánea y gratuita que el pueblo iraní, de protesta en las calles, proporcionaba a través de declaraciones, testimonios y videos en internet de manera profusa. “Las flores del mal” –comenta la producción-  nació de la fascinación por el ingenio del pueblo iraní, su uso bulímico de videos y la voluntad de comunicarse con el mundo. Ellos son los pioneros en el uso de internet como herramienta de acción política. Miles de videos fueron vistos y clasificados. Los personajes, a veces, devuelven uno al otro el manejo del video, e incluso algunas escenas fueron filmadas por varias personas. Es desde este material que la historia de “Las flores del mal” se ha construido, desde el deseo de un pueblo.”

Miércoles 8 de agosto 2012. Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires)

 

 

 

 

 

 

 

David Dusa, director de “Las flores del mal” 

Una respuesta to “Hoy a las 22, estreno de “LAS FLORES DEL MAL”, filme francés sobre los jóvenes en el amor y la política después de la política”

  1. digital playground password

    Hoy a las 22, estreno de “LAS FLORES DEL MAL”, filme francés sobre los jóvenes en el amor y la política después de la política | Amilcarmoretti’s Blog

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: