expresiones y objetos lumínicos de Floki Gauvry

 

 

              Floki Gauvry, creadora de objetos lumínicos, ha tenido la amabilidad de informarme que este miércoles 1 de agosto, a las 19, inaugura su muestra “Pasión-La luz”. Lo hace en su estudio loft del barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y la muestra integra la nueva edición de este año del Festival de la Luz, que tiene lugar cada dos años desde 1989, con notable éxito de público y repercusión dentro y fuera del país. Esta vez se presentarán 130 muestras de 600 autores  de 17 países en más de 30 ciudades de todo el territorio nacional bajo el tema ya mencionado, “La Pasión”. Las actividades son gratuitas.

 

 

 

 

 

 

 

MATERIALIDAD Y EVANESCENCIA DE LUZ

EN OBJETOS EXPRESIVOS

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

http://www.eldia.com.ar/espectaculos/aspx
amilcarmoretti.wordpress.com
http://www.moretticulturaeros.com.ar

Viernes 27 de julio 2012, madrugada
La Plata (a 60 kms. de Buenos Aires, Argentina)

 

 

 

          En el caso de Floki Gauvry la presentación tiene características singulares no ya por mostrar a la mirada y al juicio “objetos”  que, hoy, pueden denominarse “estéticos” o no, algo que al fin y al cabo comienza a carecer de valía dado que dicho concepto ha sido puesto en duda, es de institucionalidad histórica y no asegura, al menos en nuestra contemporaneidad, una indeleble sustancia expresiva que perviva más allá de los valores inestables de mercado. Lo “estético” en la actualidad está entre paréntesis como noción, concepto o palabra en la medida que parece pesar más el precio de mercado que alguna otra cualidad “espiritual” o estructuradora -dadora de forma con sentido- que valga y sea apreciada  por sí misma como en la “antigua” obra denominada de arte.

            Entonces, arriesgo y reconozco -sin aludir a gustos y juicios- que Gauvry hace lo suyo, su trabajo expresivo, lo constituye en función de la Luz, cualidad que no sólo singulariza y otorga naturaleza y esencia a la fotografía y a la pintura sino también a la arquitectura, el cine, la escultura, el teatro, las representaciones escénicas y de danza así como los variados hechos multimediales que tienen su lugar reconocido en las grandes muestras y festivales  mundiales.

               Lo de Gauvry -según se puede aproximar por medio de la cámara de televisión en el breve informe de más abajo, de finales del año pasado, en canal 7- es una tarea y juego que tiene que ver con lo lumínico “encerrado” o liberado -emitido en ambos casos- desde el interior de “cajas”, recipientes, contenedores, pantallas o bien los ya referidos “objetos”. En ellos  la luz, el color y las formas se conforman y a la vez se integran entre materialidades (el objeto material en sí), la subjetividad de lo óptico y la mirada, lo digital y otras formas de energía que componen una forma especial de realidad o expresividad que no tiene integralidad y necesidad de volumen, sino que también son evanescencias.

                   Lo hecho por Gauvry se puede tocar (al menos eventualmente), no sólo ver o mirar; digo, vale también su materialidad tangible, reconocible al tacto, primitivo pero, en cierta forma, seguro. A la vez, se emite desde una realidad que sólo tiene que ver con lo “subjetivo”, el ojo y su entrenamiento en la “coloridad” y las luminiscencias, tan características de las grandes ciudades inundadas, entre otras intrusiones y ya “naturalidades”, por los destellos publicitarios, tan ligados al dinero, el mercado y el capitalismo.

            Sobre esa base o correspondencia urbana y socio-cultural todo es demasiado real y a la vez alucinante, puro espejismo que puede impresionar y dar algún asidero para postergar la angustia humana y, también, presentarse como inexistencia pura, sensación fugaz y distracción corporal-visual que se desvanece cuando la luz artificial, creada por el hombre, dejar de estar presente.

 

 

El Loft taller espacio de arte | Floki Gauvry, del 1ero al 31 de agosto

Adhesión al Festival de la Luz 2012.

 ‘PASION – la Luz’

Floki Gauvry, obras luminicas.

Del miércoles 1ero al viernes 31 de agosto.

Lunes a viernes de 15:00 a 20:00 hs.

Inauguración miércoles 1ero de agosto a las 19:00 hs.

Pinzón 1445, depto 25, Barracas

 Ciudad de Buenos Aires

Argentina

Blogspot Floki Gauvry

 Facebook: El Loft taller espacio de arte

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: