MACRI: «Hacer la plancha». Señalamientos musicales de Carlitos

 

 

 

 

 

(Se recomienda dar Play al video musical de Carlos Gardel y de inmediato y en tanto dar comienzo a la lectura del texto que se consigna debajo)

 

 

 

 

 

 

HACER LA PLANCHA

 

 

Por
Luis Bruchstein

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199186-2012-07-21.html

                       

                  «El Macri pétreo frente al subte es una nueva figura. Ya sea por su personalidad o por consejo del gran estratega Sun-tzu, el personaje se inmoviliza al punto de que la inmovilidad inexplicable pasma al adversario, lo desubica por el absurdo. Macri se queda quieto: en estrategia sublime, el gobernante deja de gobernar para desorientar al competidor, algo nunca visto. Pero cuando el gobernante deja de gobernar, pierde sentido, porque gobernar es lo que lo identifica y perder esa identidad puede ser su peor derrota. De todos modos, no se trata de algo particular de Macri, ni siquiera es algo nuevo. Por más que sorprenda, darle la espalda al subte es nada más que un grado más alto de una modalidad que ha sido bastante común en la política, que es la estrategia de hacer la plancha. Hay muchos políticos cuyo principal capital ha sido ése y hasta les ha servido para crecer y ganar votos.»

                 «Un político como Fernando de la Rúa hacía la plancha, se dejaba llevar por el plano inclinado, pero tenía buena prensa que le hacía fama de buen administrador. No hacía casi nada mientras la situación de los que tenían menos era cada vez peor. Para los grandes medios, ese proceso de deterioro paulatino, por abajo, era una obviedad porque formaba parte de la concepción de una sociedad con premios y castigos, con ganadores y perdedores. Esos eran en gran medida los paradigmas con que la sociedad argentina había salido de la dictadura y que todavía sostienen en el centroderecha neoliberal. Se premiaba el éxito y se castigaba el fracaso. Por lo cual, esquemáticamente, el premiado con la riqueza era el exitoso y el pobre, un fracasado.»

 

               «A De la Rúa le hicieron fama durante su desempeño en la Ciudad de Buenos Aires. Esa aureola de buen administrador le sirvió de plataforma para llegar a la presidencia y, ya en ella, se dejó llevar por ese plano inclinado, como lo había hecho antes. Siempre fue el mismo, tanto el de la supuesta eficiencia en el gobierno porteño como el que después no encontraba la puerta para salir del estudio de Tinelli. El mismo que no pudo encontrar la puerta para salir de la crisis.»

                   «Esta comparación suena a golpe bajo, pero es inevitable porque el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, hace la plancha como lo hacía De la Rúa y tiene la misma prensa que tuvo el ex presidente. Hay un paralelismo también en esa construcción virtual de una imagen apacible y amigable, con hija recién nacida y todo. Un poco con la idea de que es apacible porque no hace nada, aunque en realidad al no hacer nada genera conflictos por abajo, que no se ven porque están naturalizados o porque los medios los relativizan para favorecerlo. Al revés, en la construcción de ese universo virtual se muestra como confrontativo al que para bajar las causas de conflictividad en los sectores más humildes debe chocar con intereses minoritarios, pero estos choques están en la superficie, son visibilizados y exagerados por los medios y por las políticas que defienden esos intereses.»

 

                  «La delgada línea de la superficie está dibujada en esa metáfora por los medios hegemónicos. Hay conflictos por encima de la superficie y conflictos por debajo de ella. Por ejemplo: los millones de personas que en 2003 no iban a tener jubilación eran un conflicto por debajo de la superficie, aunque involucrara a millones que estaban a punto de entrar sin ninguna protección a un período muy vulnerable de la vida. Pero los miles de propietarios rurales que protagonizaron la resistencia a las retenciones estaban por encima de la superficie, aunque la protesta no involucrara a tantas personas y cuyo contenido fuera porque iban a ganar menos y no porque iban a quebrar o corrieran riesgo sus vidas.»

(Fragmentos de la nota publicada en el diario de Buenos Aires Página12 el sábado 21 de julio 2012)

 

 

Martes 24 de julio 2012. Argentina.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Un pensamiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s