Los poetas, como Juan Gelman, son demiurgos con facultades de anticipación. Leen las manos del mundo y ven lo que nos va a pasar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

La Plata, martes 3 de julio 2012, casi medianoche
Argentina. La Plata.
 

                         El abril pasado, con declaraciones del ex general Jorge R. Videla, integrante de la junta militar de la última dictadura argentina (1976-1983-, 30 mil desaparecidos, destrucción de la industria nacional, financiarización de la economía), los medios nacionales y extranjeros publicaron una entrevista del detenido. La mayor parte de sus conceptos eran conocidos, bien porque integran lo central y acostumbrado de su pensamiento, bien porque casi todos sus compañeros de armas acusados de genocidio piensan de modo semejante y, también, sospecho, muchos de sus sucesores que pueden o no haber participado -por cuestiones de edad- de la más grande matanza perpetrada en Argentina en el siglo XX.

 

 

 

                       En “Erótica de la Cultura” blog remarqué sólo algunos detalles y tonos del decir de Videla. Me llamaron la atención dado que, de algún modo impreciso pero previsible en la concepción del mundo del dictador de derecha y coincidentes, parecían anunciar o adelantar “otra cosa”, o al menos desearla. En mi lectura inseparable en busca del  “doble fondo” de todo lo que se escribe y dice (para bien o para mal, para ratificar o negar, para explicitar o escamotear lo que se “publica por fuera”), lo más notorio que me repercutió en mi percepción política, que quedó a flote como una amalgama olorosa, de un olor muchas veces sentido, no fueron sus palabras en justificación de la represión brutal indecible sino la oportunidad en que las dijo.

—————————————————————

             

              En “Erótica de la Cultura” blog remarqué sólo algunos detalles y tonos del decir de Videla. Me llamaron la atención dado que, de algún modo impreciso pero previsible en la concepción del mundo del dictador de derecha y coincidentes, parecían anunciar o adelantar “otra cosa”, o al menos desearla. En mi lectura inseparable en busca del  “doble fondo” de todo lo que se escribe y dice (para bien o para mal, para ratificar o negar, para explicitar o escamotear lo que se “publica por fuera”), lo más notorio que me repercutió en mi percepción política, que quedó a flote como una amalgama olorosa, de un olor muchas veces sentido, no fueron sus palabras en justificación de la represión brutal indecible sino la oportunidad en que las dijo.

—————————————————————

 

                                   

 

                    Dicho más claro -y parece que apenas dos meses comienzan a confirmar que el olor, sí,  anunciaba algo por brotar, a la espera de la orden de salida a superficie-. Repito, dicho con claridad: lo llamativo de ese largo reportaje a Videla realizado por un periodista español de derecha fue el momento histórico en que se publicó. Con décadas de experiencia es escribir literatura periodística, poseo bastante precisión para identificar estilos en comparación con su anunciador o presunto autor.

 

 

 

            Videla me sorprendió: o bien en su estancia carcelaria había leído algunos libros de divulgación sobre la dictadura que comandó, libros no coincidentes con el dogma ultrarreaccionario, catolizante integrista y mesiánico de las fuerzas armadas de ese momento, formadas por EE.UU. y la “escuela francesa” en el exterminio de los llamados movimientos de liberación nacional y las izquierdas actuantes, armadas o democráticas. O bien, si esos libros no los leyó,  aprendió de memoria un discurso muy estructurado, quizás también para enfrentar los procesos de injuiciamiento legal que le siguen. Alguien escribió esos textos memorizados, no falta gente redactora que lo haga, aún dentro de los mismos servicios de inteligencia militares. Eso, si no fue el propio periodista de la entrevista quién relató y corrigió  lo que Videla debía decir o solo aceptar que dijo.

 

                     

 

                         Al preguntarme, en abril, porqué Videla dijo lo que dijo en ese momento, justo en este momento. ¿Por qué Videla reitera estos conceptos ampliados por la prensa internacional en esa peculiar cinscunstancia político-social y económica del país, el subcontinente y el mundo, aún presentes.  ¿Qué quiso hacer? Que estaba a favor, sin arrepentimientos, de la matanza, ya se sabía. Detalles que sirvieran a juicios y esclarecimientos sobre la verdad, no agreg, se cuidó muy de hacerlo, y hasta tiró responsabilidades sobre otros, antiguos camaradas con los cuales habría celos o rivalidades. Además, su éxterioridad durante décadas fue no hablar, “no defenderse” porque él se considera un detenido y perseguido político, un soldado de Dios que como buen cristiano cumple con su sacrificio y “martirio” (nada más que en condiciones privilegiadas, y de por “delitos horrendos”).

           

 

 

                   Ya lo había pensado en abril. Esto de Videla forma parte de algo, un plan que tiene que ver con la Argentina pero también con la región del continente sudamericano. Tiene que ver con el mundo, tiene que ver con lo de Europa (hoy es claro) y lo que pasa en Estados Unidos (no las elecciones presidenciales sino la progresiva y creciente, ocultada segregación clasista de grandes porciones de su población). Para mí fue y es evidente: Videla está diciendo otra cosa. Anuncia, adelanta, avisa y asusta con otra idea que supone se llevará a cabo, o que le han informado que se llevará a cabo. A Videla le dieron instrucciones para que hablase. Videla es un empleado, fue un gerente, ejecutivo gerencial de alto rango. Pero poco más. Para los asuntos centrales consulta, necesita autorización de arriba, aquí y en el centro del mundo. No habla o dice lo que quiere en cualquier momento; podría hacerlo, pero en ello le va la vida y hasta pondría en duda la estructura de su pensamiento que lo mantiene como un tipo “normal”.

 

 

 

 

———————————————————————-

                 Esto de Videla forma parte de algo, un plan que tiene que ver con la Argentina pero también con la región del continente sudamericano. Tiene que ver con el mundo, tiene que ver con lo de Europa (hoy es claro) y lo que pasa en Estados Unidos (no las elecciones presidenciales sino la progresiva y creciente, ocultada segregación clasista de grandes porciones de su población). Para mí fue y es evidente: Videla está diciendo otra cosa. Anuncia, adelanta, avisa y asusta con otra idea que supone se llevará a cabo, o que le han informado que se llevará a cabo. A Videla le dieron instrucciones para que hablase. Videla es un empleado, fue un gerente, ejecutivo gerencial de alto rango. Pero poco más. Para los asuntos centrales consulta, necesita autorización de arriba, aquí y en el centro del mundo. No habla o dice lo que quiere en cualquier momento; podría hacerlo, pero en ello le va la vida y hasta pondría en duda la estructura de su pensamiento que lo mantiene como un tipo “normal”.

———————————————————————–

 

 

 

                                  En estos días, al repasar un diario del domingo 29 de abril pasado, “Página 12”, encuentro un reportaje al poeta y ensayista político Juan Gelman, presente en un congreso literario-político en Brasilia. Y, entre otras cosas, dijo lo que sigue, cuando le preguntaron “¿Por qué habló Videla?”:

 

 

 

–”No lo sé, no me atrevo a hacer ninguna

afirmación categórica, pero tal vez esto

forme parte de una ofensiva de la oposición

al Gobierno, dentro y fuera del país. Creo que

hay elementos personales y elementos

políticos que se mezclan. Digo que la

entrevista puede formar parte de todo esto,

aunque ésa no haya sido la decisión

consciente de Videla. También hay tramos de

autojustificación, de autopresentación en

que él se muestra como una suerte de héroe

nacional, un héroe al que habría que

reivindicar, adorar, en vez de haberlo metido

preso.”

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192938-2012-04-29.html

 

 

 

 

 

 

                              En suma, aprecio al seguir el derrotero de los hechos políticos en Argentina y en América del Sur en estos meses y últimos días, así como lo que sucede en Europa y Estados Unidos, más lo que se supone tiene ya implementado Estados Unidos -base militar-informática y comunicacional del Nuevo orden Mundial, o de la nueva “burguesía global” -hay ya que buscarle otro nombre más preciso-), lo de Videla fue una de las voces de largada de la aplicación de ese plan, si se quiere inicio de esa nueva etapa de la tendencia del poder mundial para enfrentar a la crisis económica global del esta etapa del capitalismo financiero. Salvo un cambio de mano en el ultra-poder (Bilderberg es apenas una especie de representación superjárquica), o bien una transformación en las relaciones de fuerza, es probable que plan iniciado de “sofocación” de los “indignados” y gobiernos UNASUR y Mercosur se ha iniciado. Por lo demás, en África está en plena ejecución, con resultados de genocidio que algún se conocerán.

                       

 

 

 

                          No son ajenas las miserias de los ruralistas propietarios de la mesa de enlace, juegos sucios y silencios de políticos del peronismo de derecha, incluído el “peronista” De Narvaez, las declaraciones de la jerarquía católica no tanto en contra la pobreza y la “corrupción” como contra el gobierno, las repentinas concentraciones y ataques de destacados gremialistas como Moyano, las ironías de patronales superricas (la familia dueña del antiguos ingenios de Tucumán), los hechos delictuales extraños, las ocupaciones alentadas de terrenos fiscales, los asesinatos horribles de policías laburantes puros, las tomas de grupos “obreros” de campos de petróleo de empresas extranjeras después de la nacionalización del 50 por ciento de la petrolera estatal regalada por Cavallo, la campaña mediática de los grandes diarios, desformando y “adecuando” informaciones según intereses mostrados con descaro. Los militares guardan silencio. Parece bueno. Pero no sé qué significa, ni qué sentido tiene. Los organismos de inteligencia funcionan a pleno, no sólo con atención en los ciudadanos sino con vigilancia entre ellos mismos. ¿Se forman aún en Estados Unidos, en la Comunidad de Inteligencia de USA, la CIA apenas una parte? Es casi imposible que Inteligencia norteamericana no tenga contacto con los organismos argentinos. Todo sin contar lo del presidente Lugo aquí cerquita, en el norte de Argentina. Y los de Correa antes. Y Chile con una derecha política pacífica pero atenta a Estados Unidos y un ejército aún pinochetista, mientras crece la decepción de los estudiantes porque habrán de pagar más si quieren estudiar. 

                   

 

 

          En fin, lo que quiero decir, de nuevo y más claro, es que todo es un gran cuadro, que todo tiene que ver con todo. Que ha comenzado decidida ahora la ofensiva contra esta parte del mundo. El centro de los ataques, en la región no es Paraguay, quizás tampoco Correa. La Bolivia de Evo Morales, sí. Pero sobre todo el centro son Brasil y Argentina. Primero que todo, separarlos, evitar la comunicación y marcha conjunta de esa locomotora. Las cacerolas en los barrios ricos son el signo grotesco y mezquino de este drama que nos sigue como sombra desde dos siglos, o más. Allá en Brasil tienen a las bandas narco de los morros que, vinculados a la burocracia policial, pueden ejercer gran fuerza de daño. A México y Guatemala y El Salvador los han destruido así. 

——————————————————-

                   En fin, lo que quiero decir, de nuevo y más claro, es que todo es un gran cuadro, que todo tiene que ver con todo. Que ha comenzado decidida ahora la ofensiva contra esta parte del mundo. El centro de los ataques, en la región no es Paraguay, quizás tampoco Correa. La Bolivia de Evo Morales, sí. Pero sobre todo el centro son Brasil y Argentina. Primero que todo, separarlos, evitar la comunicación y marcha conjunta de esa locomotora. Las cacerolas en los barrios ricos son el signo grotesco y mezquino de este drama que nos sigue como sombra desde dos siglos, o más. Allá en Brasil tienen a las bandas narco de los morros que, vinculados a la burocracia policial, pueden ejercer gran fuerza de daño. A México y Guatemala y El Salvador los han destruido así.

______________________________________________________

2 comentarios to “Los poetas, como Juan Gelman, son demiurgos con facultades de anticipación. Leen las manos del mundo y ven lo que nos va a pasar.”

  1. Luis Chango Cárdenas Says:

    Creo,que la oposición,tratará de probar a todos aquellos que de alguna manera los represente,a falta de líderes que las contengan,Videla es una de las personas que se pueden llegar a valer para así poder aglutinar lo mayoritario del pensamiento de derecha,esta última esta desesperada,se les esta atacando el andamiaje legal que armaron para llevar a cabo la dominación,saqueo,rapiña,etc.
    Coincido que hasta el 8 de Diciembre trataran de probar todas las formas posibles para llevar a cabo acciones destituyentes,es nuestro deber de ciudadano y militante estar alertas y a tratar de esclarecer a los más desprevenidos,estas acciones que hará la oposición,junto a las corporaciones medíaticas y sus aliados naturales como parte de la banca nacional e internacional.

    Me gusta

  2. Néstor O. Fernàndez Says:

    Muy buen comentario, con cuyos tèrminos, en general, coincido,Siendo breve agrego que, dentgro de ese contexto y panorama, presagia que aquì, en la Argentina, en los pròximos meses se acentuarà la ofensiva con afàn destituyente del gobierno nacional, quizàs con màs énfasis que unos años atrás, con la Rural y la Mesa de Enlace como principales promotores. Con apoyo, obviamente, de los magnates de la prensa. Hay que tener presente que a partir del 7 de diciembre se aplicarà sin mengua la Ley de Medios. Este es el punto neuràlgico, y no descarto que hasta haya crìmenes y hechos de gran resonancia nacional y mundial. Porque la derecha ultra y lo que ella representan está desesperada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: