LA BELLEZA FEMENINA COMO DECISIÓN (fotos por amílcar moretti)

 

 

 

 

 

Mariana. Foto por AMÍLCAR MORETTI

 

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI 

 

 

 

          Las mejores fotos se (me) registran cuando conozco a la modelo. Mejor: cuando -creo, supongo- comienzo a conocerla, a verle el “otro lado”, a veces complicado, a veces simplemente complejo, aparecen las que aprecio como las mejores imágenes. Corrijo aún más: me sucede al adjudicarle un lado verdadero, o significativo, el detalle  y modo fuerte que la definen como persona, mujer, y que la hacen bella. Ese conocer a veces es pura fantasía, pero a veces también la fantasía, lo más cercano a lo verdadero. En ocasiones, no pocas, las imágenes de Mujer Bella o la imagen bella de mujer, aparecen “solas”, meses después de tomadas. Aún así, la belleza es una Decisión.

 

                 Hace cuarenta años que tomo fotos, con más o menos frecuencia y pasión. Hago desnudo femenino en fotografía. En casi todos los casos, evito mirar a la modelo desnuda. La miro solo a través de la cámara, lo he dicho ya. Esto, además, le transmite seguridad a la mujer vulnerabilizada por el sin ropa, y entonces se anima a su belleza sin darse cuenta. Hay muchas mujeres lindas, hermosas. Algunas de gran hermosura. Bellas, menos, mucho menos. Las más bellas son obras de artistas, pintores, fotógrafos, escultores, audiovisualistas, performers, instaladores, creadores expresivos, incluso escritores. Las mujeres escritas por novelistas son, por ejemplo, inolvidables, de una belleza inimaginable, o al revés, solo imaginable.

 

            La belleza es algo que el artista imagina y regala. La obsequia y la hace propia de la mujer que se la inspira, tal vez otra mujer, acaso la misma que posa. ¿La belleza es pura imagen? Sí, por supuesto. Lo que no significa que sea engaño o patraña. La belleza de una mujer registrada por un artista o un humano expresivo es verdadera. Las mentiras verdaderas, que contienen verdad. Sucede mucho en otros órdenes de la vida. En todo caso, el llamado artista capta e inventa, crea el lado bello que otros no ven, por evidente que sea en la modelo mujer.

 

            La belleza de la mujer, como otras, es histórica. Ha habido épocas, grandes ciclos culturales, en que la belleza no existió, o era otra cosa, se la percibía quizás como gratificante pero no como belleza. El mismo concepto de belleza o bello, en estética y filosofía, puede contarse en años (aunque se trate de siglos). Esto no implica que la belleza sea una moda. Lo que desde hace no tanto se llama moda puede ser “linda”, y a veces integra la belleza, pero es la belleza la que permanece aunque se recluya en museos, conventos de reliquias de lo bello.

 

           La belleza puede desaparecer, ha pasado, y es posible -así anuncian voces- que suceda de nuevo en tiempo no muy lejano. La belleza, también, a veces peligra. Pero rebrota, con ese u otro nombre, entendida como belleza o no, según la noción aún en titubeante vigencia. 

                    Lo Bello, como el Horror, es el Humano/a/@

 

 

 

 

Michal R. Foto por AMÍLCAR MORETTI, 2012

 

 

 

TORD  GUSTAVSEN TRIO. “Being There” (Estar allí)

 

 

 

Miércoles 4 de julio 2012. Argentina. (A 60 kms. de Buenos Aires).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: