Presidente Fernando Lugo: ¡Presente! “Comienza la resistencia pacífica”. Se renueva el martirio y la matanza.

Fernando Lugo, puño cerrado. Comienza la resistencia pacífica.

  Vale la pena escuchar al presidente Fernando Lugo, del Paraguay, en su discurso DE setiembre del 2011 durante la 66 Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva YoRk. El blog rossmannburo.wordpress.com  me hizo notar la importancia de esa alocución, no sólo por su diagnóstico sobre la diferencia profunda entre ricos y pobres, pueblos y ciudadanos, sino porque anuncia que si no se modifica la injusticia por desigualdad en el actual orden mundial, en favor de los países pobres o en desarrollo, dicha inequidad profundizará y acelerará situaciones inconstitucionales  como la que él mismo ha sufrido, días pasados, al ser echado de la Presidencia.

 

                     La clarificadora y sentida disertación de Lugo, desalojado de la presidencia paraguaya por una especie de “putch”, no militar como en la “vieja escuela”, pero  sí por medio de una especie de “aggiornamento” de aquellos uniformados golpes palaciegos. Esta vez, en el caso de Lugo, fue una maniobra relámpago combinada entre el Congreso, con legisladores ajenos y propios,  previa  matanza de campesinos perpetrada por la policía con orden judicial de desalojo. Se sacrificó también a varios agentes. En los últimos años, suele observarse que los acontecimiento desestabilizadores incluyen también, si hace falta, el martirio y asesinato de modo horrible de simple policías elegidos a dedo.

             Lugo, echado de la presidencia a la manera de Illia en 1966 en Argentina (con un pelotón de la guardia de infantería de la Policía Federal), se muestra claro para sugerir las intervenciones que Estados Unidos, como centro militar-comunicacional de un orden global, suele ejecutar. En los últimos años -con el extermino de las izquierdas y los llamados  “movimientos de liberación nacional” sesento-setentista-, hay otro tipo de “operatividad” golpista que no necesita ni de flotas misilísticas ni desembarcos armados en regiones de idiosincrasia pacífica, como América del Sur.

                     Así, Lugo diferencia bien entre la “guerra tradicional” y lo que bien denomina “guerra silenciosa”. Esta última es un tipo de operatividad golpista confrontativa gradual y en aumento contra todo gobierno populista (distribucionista, como el argentino hoy, mediante un neodesarrollismo que no excluye la gran inversión privada). Calificar a la gestión de la Señora Cristina Fernández de Kirchner como  “dictadura” o “subversiva montonera” es de zánganos, adictos por voluntad a la propaganda denigratoria y descalificante, de erosión política pura, que llevan a cabo los grandes medios de prensa escrita y televisión. Aquí, y en esto, nadie es “inocente” ni podrá alegar “yo no sabía”. Y si lo hacen en el caso de un futuro desgraciados es porque han pasado de zánganos a ser miserables, lo que -lamento reconocerlo- no es infrecuente, al menos según lo que yo he visto en circunstancias similares.

           

               La “guerra silenciosa” de Lugo es lo que Carta Abierta, de intelectuales argentinos, ha definido como campaña “destituyente”, según -dicen-calificación del sociólogo Horacio González. Se erosiona de modo permanente, se descalifica (se hizo con gran apoyo mediático, incluso de izquierda, con el presidente Arturo Illia), se miente, se tergiversa, se denuncia lo que antes se ocultaba de modo planificado, se instalan campañas de inseguridad y se trabaja con el Miedo de la población promedio, baja, media baja y clase media en sus diversos estratos. El MIEDO, el gran motor de lo que en tiempos de Alfonsín dio en llamarse desestabilización. Si algo o alguien está debilitado, desencantado y desengañado (como dicen estuvo Fernando Lugo), erosionado desde la base, acosado, con muchas de las condiciones para habilitar la destitución, la derecha actúa rápido y fuerte y… destituye “democráticamente”. 

                Claro, no demasiado de menciona en los medios ahora que ya comenzó en Paraguay la represión social y política, detención y golpizas contra militantes sociales, activistas políticos, dirigentes campesinos…

                      Por eso el presidente de Paraguay Fernando Lugo le pregunta a los pueblos de América latina, nuestro/s pueblo (s) lo que el capitalismo financiero mundializado conoce en detalle: “¿Cuando tomaremos conciencia que…

“SOMOS PAÍSES EXPORTADORES DE

NATURALEZA”

“SOMOS PAÍSES EXPORTADORES DE

OXÍGENO”

“SOMOS PAÍSES EXPORTADORES DE AGUA

DULCE”

“SOMOS PAÍSES EXPORTADORES DE

ALIMENTOS”

“SOMOS PAÍSES EXPORTADORES DE

ENERGÍA RENOVABLE”.

             Y tras alertar, al principio de su alocución, sobre la prédica-patraña  (¿de sus ex cofrades vaticanenses, que lo abandonaron, y más aún, se le pusieron en contra) sobre “resignarse a la pobreza” y la “desigualdad”, Lugo se horroriza frente al…

“PORNOGRÁFICO ESPECTÁCULO

DE ASIMETRÍAS

ESCANDALOSAS 

QUE DESNUDAN

LA TRASTIENDA

 DE UN MUNDO

DE TENTACIONES, 

MIENTRAS

DESFILA

ESA CARENCIA

COMO

SI FUERA

UNA FIESTA”.

                    Y sin ambages, aclara una imposible y siniestra convivencia desde, al menos, mediados de los años 70 del siglo pasado, hoy ya más que obscena: “LA BANCA RICA

ADMINISTRA Y EL MUNDO POBRE

SOSTIENE CON SUS

RECURSOS NATURALES”.

“LA

CONQUISTA

DEL

BUEN VIVIR

PARA TODOS

LOS

HOMBRES, 

DEBE SER

EL 

PARADIGMA

DE

NUESTRO

TIEMPO”.

(Presidente constitucional de Paraguay, Don FERNANDO LUGO. 2011)    

     “Más que suficientes reconocimientos –

aún ejecutados de modo parcial y

fragmentario- para echar, destituir, ejecutar

un “putch” institucional legislativo

para desalojar a un honrado presidente

latinoamericano, de la UNASUR.”

(Amílcar Moretti. 29 de junio 2012. Argentina. La Plata.) 

 

 

 

POR AMÍLCAR MORETTI, viernes 29 de junio 2012. Argentina. La Plata.

 

Una respuesta to “Presidente Fernando Lugo: ¡Presente! “Comienza la resistencia pacífica”. Se renueva el martirio y la matanza.”

  1. Carlos Diaz Says:

    Excelente discurso de Lugo en la ONU…pero en 2011. Fue una profecía que se cumplió con él mismo. El diagnóstico es certero y valiente, pero lamentablemente poco alentador. Se cumple y, aparentemente, pocos países pueden evitarlo. El enemigo es muy poderoso. Los ricos y reaccionarios de adentro, con la colaboración del poder económico global y el Pentagono y la CIA de USA, otros como Alemania y Gran Bretaña El asunto está, me parece, en que los países con gobiernos nacionales y populares puedan juntar las fuerzas suficientes para frenar esos “putchs”. ¿Cómo se logra éso?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: