La iglesia católica argentina en relación con el paro de Moyano

Para la Iglesia, el “parate” y la inflación

explican las protestas

Se lo dijo a Clarín el titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano. Y aseguró, además, que el “estancamiento” de la economía y “la inflación” hacen que los reclamos “sean acompañados por un amplio consenso de la sociedad”.

Por Guillermo Villarreal

Mar del Plata. Corresponsal.

23/06/12

http://www.clarin.com/politica/Iglesia-parate-inflacion-explican-protestas_0_724127691.html

 

 

 

“No esperaba semejante contexto la Iglesia cuando definía objetivos y organizaba las reuniones de la Pastoral Social, que se lleva adelante en un fin de semana en medio del bloqueo a la distribución de combustibles y del paro nacional de Camioneros que anunció Hugo Moyano. Preocupado por “el modo en que fue creciendo la tensión”, el presidente de la Comisión Episcopal sostuvo que el malestar social deviene de “una situación económica de estancamiento en el crecimiento” y es a causa de “la inflación que va deteriorando el poder adquisitivo” de los salarios.”

“Esto hace que este tipo de reclamos sean acompañados por un alto consenso de la sociedad ”, explicó a este diario monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social. Obispos, empresarios y dirigentes gremiales, éstos con algunas bajas de último momento comenzaron ayer a debatir en Mar del Plata sobre “Trabajo, dignidad y justicia social”. El encuentro cierra mañana (domingo)”.

      (…) “No he tenido ocasión de conversar con los demás obispos –dijo–, a mí me preocupó el modo en que fue creciendo la tensión, aunque me parece que también ha habido deseos de querer llegar a algún entendimiento y de disponerse a otras búsquedas para ver cómo seguir con otros reclamos que no son sólo de un sector o un gremio, como los descuentos que tienen que ver con la carga impositiva a las ganancias, que parece van encontrando canales de expresión o de participación”.

(……………………………………………………………………………)

          (El obispo)”Lozano fundamentó el malestar social en “la situación económica de estancamiento en el crecimiento y, a su vez, lo que reclaman los trabajadores y que también ven los empresarios, lo que hace la inflación, que va deteriorando el poder adquisitivo”. Se refirió al lema “Trabajo, dignidad y justicia social: cuando nosotros hablamos de las situaciones de pobreza y vemos cuáles son los caminos para poder salir de la pobreza, el trabajo es fundamental”.

“Lo dijo en relación a la asignación universal por hijo. “Las ayudas sociales pueden ser de momento, contingentes , pero no dan respuestas estructurales.”

“La estructura para salir de la pobreza es el trabajo”, arguyó.”

“Durante el encuentro, mediante un foro interdisciplinario que encabezará, monseñor Jorge Lozano pretende que gremialistas y empresarios se sienten a una misma mesa a consensuar políticas que garanticen el derecho humano a un empleo digno, registrado debidamente y con buena remuneración, puesto que una de las preocupaciones de la Iglesia, sostuvo, son los altos índices de desocupación y trabajo en negro. Aunque en dos encuentros que mantuvo con el líder de la CGT Hugo Moyano en los últimos meses –el último en abril– trataron el tema del impuesto a las ganancias, la iniciativa por ahora no lo comprende.”

(El obispo)“Lozano hizo llegar su preocupación al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y a dirigentes de la CGT, la CGT Azul y Blanca y de ambas CTA, también a empresarios de la UIA (Unión Industrial Argentina) y de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa). La idea, entre otros puntos, radica en la necesidad de que todos los trabajadores cobren el salario familiar “de una manera adecuada”.

“Hizo hincapié además en la situación de empleo de los jóvenes: “Tienen los trabajos de peor calidad, les cuesta acceder al trabajo, y podremos medir trimestre más, trimestre menos, pero aproximadamente el promedio de desocupación en los jóvenes es el doble al promedio nacional”.”

Domingo 24 junio 2012. Argentina.

3 comentarios to “La iglesia católica argentina en relación con el paro de Moyano”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Esta pàgina, tan bien realizada, merece un mayor aporte de sus lectores. Es una de las sugerencias que formulo. En mi caso, suelo dejar sentadas mis opiniones, que, en muchos casos, como en este de la Iglesia católica, pueden ser polémiicas. Pero a la vez estimo que el debate y la discusiòn son enriquecedores.

    Me gusta

  2. Carlos Diaz Says:

    Coincido plenamente con Fernández pero, lamentablemente, dudo que su aspiración (razonable y vigente en todos los Estados modernos que suelen ponernos como ejemplos) prospere. De todas las noticias que conocí sobre acciones tendientes a reformar nuestra Constitución (lo que apoyo, incluída la reelección indefinida, aunque no se permita al gopbernante actual por una cláusula transitoria), no percibí una sola mención a la separación de la iglesia católica del Estado. Y de todas las iglesias en realidad, como debería ser. Todos tienen derecho a profesar religiones, pero en sus ámbitos y con su propia financiación-.

    Me gusta

  3. Néstor O. Fernàndez Says:

    Un tema fundamental en la fuura reforma constitucional (entyre otros), es la separaciòn de la Iglesia del Estados. Los obispos, por caso, perciben el 80% de lo que cobran los jueces, que a su vez tienen retribuciones extraordinarias, comparadas con las que reciben trabajadores y jubilados. El Estado argentino sostiene econòmicamente este culto y favorece sus colegios privados. Yo, como no creyente, no tengo porquè pagarles a estos parásitos, ni tampoco los que profesan otras religiones. Los curas siempre dicen estar “preocupados por la pobreza”… Lo que tienen que hace es renunciar a estas prerrogativas y ser m ejores servidores de Cristo, a quien invocan pero desnaturalizan con frecuencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: