Récord continuado: casi 1.500 visitantes ayer, en Erótica de la Cultura Blog. ¿Y Moyano que tiene que ver con esto? Veremos, veremos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kate Moss en imagen de Alas y Pigott, dos estrellas europeas de la fotografía fashion, herederos de Helmut Newton. Para LoveMagazine, 2010.

ERÓTICA DE LA CULTURA BLOG continúa

su crecimiento, diario en este último mes.

Ayer jueves se registró la visita de 1.448

internautas. Hoy temprano dí cuenta del pico

máximo anterior, el miércoles 20, anteayer,

con 1.315 ingresantes.

De continuar esta tendencia es posible que el

número de visitas en junio supere las 30 mil.

En mayo hubo un salto hacia las 27.ooo.

Además, se ha estabilizado el promedio de

1.000 internautas que llegan al Blog

diariamente.

 

 

 

     

 

 

 

             ¿MOYANO?

 

            Debo hablar de Hugo Moyano. Lo sé. No lo ignoro y no me olvido.  Tiempo atrás, ante el silencio significativo de compañeros honestos, apoyé y exhorté a Moyano a permanecer unido al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Lo tengo bien presente: fue cuando el fallecimiento repentino de Néstor Kirchner, con buen diálogo y acuerdo con el titular de la CGT. También conjeturé que en ese momento que aparecía como de debilidad de un gobierno neodesarrollista de gradual pero evidente progresismo, como nunca antes de 1955, la Presidenta debía acercarse a la central sindical única o más fuerte, la tradicional CGT liderada por Moyano.

             Hoy Moyano aparece como un presumible  ariete -habrá que ver en el devenir de los próximos días- contra el gobierno. Moyano sabe muy bien qué ha de sobrevenir si este marco institucional se cae. Sabe cómo han de votar y por quiénes ha de inclinarse gran parte de la clase media en sus diferentes estratos: allí están los fantasmas más retardatarios, restauradores e integristas del llamado ruralismo, las grandes patronales industriales, la multinacionales argentinas y extranjeras, la banca, la iglesia católica y es posible que una buena parte de los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad. Es circunstancias de crisis profunda y gran vacío, no sólo aprovechó siempre dicho frente de derecha  para hacerse cargo de la gestión política, sino que también, por añadidura, hoy casi todo el mundo se dirige por esa senda, que aquí conocemos bien, ajuste y falta de trabajo, destrucción del mercado interno productivo y esta vez aniquilación total de la escuela y la sanidad públicas.

                 En esas circunstancias es posible pensar que Moyano pueda negociar algo en lo personal, aunque no creo que por mucho tiempo, dado que la gran derecha desconfía del líder camionero. Podrá servir un tiempo, para políticas duras, pero también es posible que los grupos de poder lo visualicen como un aliado peligroso. No ha sido la primera vez en la historia que el que salvó a la derecha -si es que Moyano estuviera en eso- se hiciera cargo de la derecha misma, para padecimiento de esta última y con final no feliz para el nuevo adherente y líder. No quiero hacer citar históricas.

            Esto que debo y tengo deseos de hablar sobre Moyano merece una reflexión amplia. La voy a hacer, pero no hoy, a esta hora. La haré. Aquí sólo unos adelantos: “La clase obrera es la columna vertebral del peronismo”, repetía Perón pero ya en los primeros años 70 ensayaba el “trasvasamiento generacional”, que no pudo llevar a cabo. Al final, cambió a la juventud por la vieja guardia cegetista burocrática. Le era más fiel y la necesitaba, por su fortaleza. Su proyecto, el de Perón, no pudo ser: ya estaba muy anciano para tal tarea. La juventud también terminó por no entender.

                  De cualquier modo, por los cambios históricos, ya por neotecnologías, ya por nuevas industralizaciones con poca mano de obra, ya una transformación de las clases medias y de los proletarios que quieren ser o piensan como pequeña burguesía, ya por la importancia de una juventud-mercado que consume boludeces con la máxima energía o ha vuelto a la militancia, ya por los cambios del capitalismo mundial volcado más a la financiarización que a la producción industrial (hay hoy otras formas de plusvalía más compleja que la cientifizada por Marx), ya sea por la desaparición del imperialismo único centrado en Estados Unidos y su globalización en Sociedad Anónima Mundial en la que Estados Unidos sólo pone los fierros y las comunicaciones, ya sea por cualquiera de estas razones y muchas más, la clase obrera no es ya la columna vertebral del peronismo.

           El tema es más complejo desde más de un aspecto que ni siquiera he rozado. Supera y va más allá de Moyano, que sabe, también, que “no cae bien” en las clases medias de todas las franjas, la mitad del país. Lo autoritario puede servirle y hacer daño por un tiempo. La derecha de las elites y los medios podrán simular por épocas que creen que Moyano tiene ojos celestes y es rubio, pero eso no puede de durar mucho. Las clases medias suelen tener comportamientos y agachadas tan soretes que pueden hacer, después de tenerlo al “Negro” como sinónimo de la “barbarie” , pueden tragarse el sapo y hasta votarlo. Lo creo posible. Puede ser. Así es la clase media.

              ¿Y si Moyano da las “pruebas de amor” de Menem? ¿Bastaría esto para “blanquearlo” y conservar su conjetural poder futuro con la derecha liberal? No lo creo, no lo sé, no soy adivino. No creo. Además, perdería a sus bases “negras”. La riqueza no lo es todo en la política. Y el peronismo está lleno de gente como Moyano y con otros defectos aún peores. Perón lo sabía (¿recuerdan a Vandor?), pero en sus últimos tiempos solía decir: “¡Ojo, no se trata de tirar un viejo por la ventana todos los días!” ¿Se entiende que no soy moyanista, no? Lo que he hecho, y volvería a hacer, es encuadrarme con lo posible actuante mientras sirva y apoye el trazo de una tendencia que, si se pierde hoy de nuevo, tardará al menos 50 años en recuperarse otra vez, si es que para ese entonces hay planeta. 

          Hay que volver sobre la cuestión, de modo más largo y complejo.

 

 

 

 

              “KILLER JOE”

 

Una respuesta to “Récord continuado: casi 1.500 visitantes ayer, en Erótica de la Cultura Blog. ¿Y Moyano que tiene que ver con esto? Veremos, veremos…”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Comparto en general lo expresado en el texto, bien escrito por cierto, como caracteriza al autor de la pàgina. Tambièn es lamentable que gente que se dice “de izquierda” haya hecho su aporte en esta circunstancia. Luego de haber acompañado a la Sociedad Rural y a la Mesa de Enlace (me refiero a sectores, y no a la mayorìa de la izquierda, donce me incluyo), vuelven a estas lamentables andadas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: