De cómo ser esclavo manso y sonriente a cambio de unos créditos y, sobre todo, de seducir clientes para que se endeuden hasta las verijas (1) (¡Pues, claro, si nada es gratis en esta vida! Y si no, cuéntales a los españoles, bah, unas decenas de millones de ibéricos hispanos)

“…un cachito de mi experiencia en La Caixa,

lo siento…”

 

 

 

“Christopher Walken, gran bailarín (fue “boy” en teatro de revista) y mejor actor en “Dinero del cielo”, la película de Herbet Ross basada en la amarga comedia musical y drama televisivo inglés sobre la crisis económica de 1929 en Estados Unidos. Del año 1981, son protagonistas Steve Martin y (en el clip) Bernardette Peters.

                      ¿Ud. sabe que es la catalana La Caixa? Bueno, es una entidad financiera, no un banco precisamente –aunque un banco esté detrás de ella- sino una institución financiera.

                  Hay dos versiones explicativas para entender qué significa esto. No, hay tres versiones. En verdad, hay muchas interpretaciones para comprender “qué significa” o qué comprende una entidad como La Caixa, que maneja varios cientos de miles de millones de euros y también radicación en Argentina.

              A propósito, no debe ser “peligrosa” –como desespera la derecha- la estatización de la mitad de la en su origen argentina petrolera YPF dado que, según se sabe, la hasta hace poco filial argentina de Repsol, tiene ahora a Carlos Slim, uno de los dos hombres más ricos del mundo, el 8,4% de la empresa petrolera. “Se da la circusntancia de que Slim es socio preferencial de La Caixa, primer accionista de Repsol. Slim es también el dueño de la antes estatal expresa telefónica   Telmex, la mayor rival de Telefónica de México”

   (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/14/slim-socio-de-la-caixa-compra-el-84-de-ypf-tras-ejecutar-a-eskenazi-100093/ )

          Es un dato… pero mi propósito es otro. “Explicar” rápido aquí qué es La Caixa con sede central en España. Según la misma empresa, en “la Caixa” Tú eres la estrella – Particulares, Empresas, Obra Social … http://www.lacaixa.es/

(Si Ud. prefiere una “opinión” desde adentro de La Caixa, no se demore más aquí y salte abajo donde dice “…un cachito de mi…”)

               “Seas como seas, hables como hables -dice La Caixa-, lo más importante es que alguien te escuche y trabaje cerca de ti ofreciéndote los mejores productos y servicios.”

Mas neutro parece la explicación de una popular enciclopedia: “La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (en catalán: Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona), más conocida como «la Caixa» [lə ‘kaʃə] o [la ‘kaiʃa], es una caja de ahorros española que, tras la promulgación de la Ley de Cajas, ejerce indirectamente la actividad financiera a través de una entidad bancaria a la que han aportado su negocio financiero: CaixaBank, que sigue utilizando la marca “la Caixa”. CaixaBank tiene una red de más de 5.400 oficinas, más de 8.100 cajeros automáticos, una plantilla de más de 28.000 empleados y más de 10,5 millones de clientes.

“El Grupo la Caixa gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a más de 437.443 millones de euros (diciembre de 2010), con unos recursos totales de clientes de más de 247.897 millones de euros.”

(http://es.wikipedia.org/wiki/La_Caixa)

“El capital social de CaixaBank es de 3.840.103.475 euros, representado por 3.840.103.475 acciones de 1 euro de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una sola clase y serie, con idénticos derechos políticos y económicos, y representadas en anotaciones en cuenta. La entidad encargada de su registro contable es la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, SAU.

Las acciones de la Sociedad están admitidas a cotización en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).”

http://www.caixabank.com/informacionparaaccionistaseinversores/informaciongeneral/laaccionysucapitalsocial_es.html

(textos consignados por el titular del Blog Erótica de la Cultura)

“…un cachito de mi experiencia en La Caixa, 

lo siento…”

Pal Mzk

Facebook
10 de junio 2012 (…) cerca de La Plata •

Perfil Comercial

               Me contrataron insistiendo, como si me lo advirtieran en base a alguna sospecha, que lo que ellos buscaban era un Perfil Comercial. Por lo tanto mi tarea en la caja es vender.

           Por supuesto que aquí no se habla del perfil comercial clásico, lo que se llama un comercial agresivo, un sinvergüenza casi sin escrúpulos, no, también se preocuparon en recalcarlo, lo que ellos querían era un chico educado, un sinvergüenza pero con modales, cordialidad y respeto, un estratega, no una fuerza de choque.

     (Gente que sólo busca una ignorancia confortable.)

     (Sin demasiada imaginación para sentirse infeliz, un ser equilibrado)

             Tengo 30 años, hace un año que estoy en este trabajo, entré justo en el límite, después de los 29 no te contratan porque consideran que ya estás formado -o deformado- lo suficiente como para encarar un nuevo proceso de formación, y eso es lo que pasa durante el primer año, un largo intento diario de hacerte incorporar la Empresa como “Valor” en tu vida. Es notable cómo utilizan la palabra “Valor”, con naturalidad y superficialidad al mismo tiempo, como algo que todos conocen y que por esa misma razón no hace falta profundizar. Con esto logran dejar todo en una ambigüedad tal que cada uno puede poner en este concepto lo que se le ocurra. Nunca nadie intentará revisar el detalle, la letra chica del contrato. Es como si dijeran que no hace falta concretizar, todo el mundo, perdón, “todos los que estamos acá”, sabemos, por ejemplo, qué es ser honesto, y después viene una pausa con miradas.

            Al mismo tiempo, y sin pausa, machacan con sus distintas técnicas y estrategias para “desarmar”, así le dicen, “desarmar al cliente”, así les llaman a las personas, “para meterle el producto o el servicio”. “Meterle”. “Enchufarle”. Suena bien ¿no? ¿quién no se vería tentado?

               “Política de valores”, así le llamaban, teniendo cuidado de nunca definir claramente a qué se referían con esos valores. Parecía ser que se trataba de valores sociales, ya que la empresa financiaba una fundación encargada de promover la cultura y de ayudar por ejemplo, a una tribu africana asolada por el sida. O también podía ser que usaran la palabra “valores” para indicar que tenían en cuenta las necesidades humanas de sus empleados.

            Otro ejemplo, la pequeña charla sobre lavado de dinero, “ojo, no hablamos de evasión impositiva, hablamos de lavado de dinero” “el lavado de dinero es aquel que se origina en actividades delictivas”.

             El Señor Conrado, una especie de noble en decadencia, era el director general de nuestra zona. Cuando apareció en escena, GP, que lo guió desde el ascensor se convirtió inmediatamente en un macaco, una servilidad increíble se dibujó en su rostro con la forma de una sonrisita tímida y terminó por estallar cuando el Señor Conrado, a medida que se sentaba preguntó de dónde provenía aquel sonido. GP le contestó que se trataba del aire acondicionado, estábamos en el epicentro del verano con más de cuarenta grados. El Señor C le ordenó que lo apagara y sin dudar un instante GP cruzó él mismo el salón para cumplir la orden con sus dedos regordetes.

(1) verija. (Del lat. virilĭa, pl. n. de virīlis, viril). f. Región de las partes pudendas. DRAE

Lunes 18 de junio 2012. Argentina.

 

 

           ¡DINERO DEL CIELO!

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: