Un sector de clase media «blanca», consumista y de valores coincidentes con los de las dictaduras militares, rebrotó en Argentina en peligrosas expresiones de odio de clase. Tropa retrógada y desinformada, llama la atención que su ira socio-racista defiende los intereses de las élites económicas tradicionales y el modo de vida norteamericano, en profunda crisis.

 

 

 

 

 

 

 

                 «Existen síntomas de ese proceso de radicalización violenta y autoritaria en sectores de capas medias que no se sienten representadas en los discursos de la oposición política más razonable y buscan sus códigos en la ofensiva injuriosa permanente de los grandes medios y de sus periodistas emblemáticos.

 

 

                     «La oposición política intenta tomar distancia de ese discurso y organizar su propia agenda, con lo cual el potente despliegue de los grandes medios no tendría una capitalización directa. Pero hay un proceso de confluencias que tienden a sumar en esa sintonía. Parte de la derecha justicialista y parte de la derecha radical tienden a congregarse alrededor del macrismo que, a su vez, encuentra muchos cruces y soportes en el discurso de los grandes medios. Columnistas supuestamente progresistas pasan a convertirse abiertamente en operadores de ese discurso reaccionario y autoritario que justifica la violencia contra periodistas que no piensan como ellos o contribuyen a lavar de contenido el debate político.

 

 


             «El PRO de Mauricio Macri (1) no oculta su esfuerzo por beneficiarse de ese espacio que lo asocia con el discurso mediático hegemónico y busca siempre ubicarse en las antípodas más agresivas contra el gobierno. 

 

 

«En ese lugar sintoniza el PRO con el discurso hegemónico de muchos periodistas supuestamente progresistas, con las derechas del PJ y la UCR que van confluyendo alrededor de Mauricio Macri y con esa base ideológica cacerolera que repite el viejo canto de sirena de la violencia autoritaria, justificada por la convocatoria a una cruzada flamígera “contra la corrupción y los abusos” que ha sido el sustrato de los viejos golpes militares en la Argentina.»

(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-196538-2012-06-16.html)

(1) Político y su partido (PRO) de la ciudad de Buenos Aires, de derecha coincidente con postulados del conservadurismo más reaccionario, que ha ganado elecciones en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Macri es heredero de un empresario).

 

 

                 

             «Un sector de la derecha autointoxicada por el discurso sistemáticamente insultante y agresivo de los grandes medios ha llegado a un nivel de bronca similar al que se sintió durante el conflicto por la 125, pero en este caso le resulta difícil extenderla a una porción importante de la sociedad como pudo hacerlo aquella vez.

 

 

                «Por ahora es nada más que un grupito desbordado por el odio, y por esa razón ofrece la posibilidad de aproximar una mirada antropológica. Sobre todo habría que viviseccionar ese factor de violencia latente, de violencia de minoría, que revela en forma consciente el desprecio por la mayoría.»

(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-196538-2012-06-16.html)

 

 

La Sra. Pando, esposa de un ex militar de ultraderecha, es una militante activa de ese sector político partícipe en los cacerolazos de la parte de la clase media porteña.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magacine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Un pensamiento

  1. Además de Macri, en mi concepto, el principal candidato de la derecha en la renovaciòn presidencial serà Scioli. Como aquel, puede nuclear a reaccionarios de variadas laya, desde la derecha democràtica (cuesto admitirlo…) hasta la otra, militarista, inescrupulosa y eventualmente sanguinaria.

    Me gusta

Deja un comentario