¡Que te mueras! … ¡Que te mueras! (susurros) (siempre alguien se va. siempre algo se nos va…)

 

 

 

 

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

 

 

(fragmento ampliado de la nota publicada en el diario El Día, de La Plata, Argentina, en la edición del miércoles 13 de junio, sección Espectáculos. Consultar esa edición por más información. http://www.eldia.com.ar)

 

 

 

            Un miniciclo con buena parte de las mejores películas del español Carlos Saura, de los años 70, acá en dictadura militar, allá en los estertores de la dictadura de Franco, que aún prolonga ecos. Saura, allá y aquí, funcionó en esa época como un escape a la cerrazón mental mediante un universo simbólico. A la vez, con buenas y diferentes historias llegó a la afectividad de los espectadores sensibles, sobrevivientes. Puede seguirse por la “clásica” señal Europa-Europa, los miércoles a las 22. Este miércoles 13, por ejemplo, va “Cría cuervos”, de 1976, de las que más repercusión tuvieron en esa época y después por bastante tiempo más.

 

        

          Los nuevos espectadores, de al menos las dos últimas décadas, no registran a este Carlos Saura en su mejor período, que también incluyó unas muy sólidas películas de objetividad realista en un registro social tenso y violento. Una parte de la crítica, además, ha revisado estas expresiones “de época” y hoy no las valorizan como antaño. Es bueno considerar este último balance. Las necesidades de un momento a veces condicionan (comprensiblemente) la exageración de ciertas elogiables cualidades, como una forma de sobrevivir a la sequía anímica, intelectual y moral. Las consideraciones a la distancia en el tiempo, por otro lado, permiten evaluar con más equilibrio o bien solo (y es apreciable) aportan una nueva mirada sobre las películas que en algún pasado nos parecieron sobresalientes.

 

         

          “Cría cuervos”, con una pequeña Ana Torrent, trabaja un registro de fantasía infantil en la que se combinan lo sombrío de la muerte y la ausencia de madre con el requerimiento, duro o tierno, de la subjetividad de una nena que comienza el reconocimiento de todo aquello de lo que deberá hacerse cargo mientras la inocencia de la cuna y la protección de la madre se desvanecen y quedan como un recuerdo que sostiene pero también melancoliza. La falta eterna (según diámetros de vida humana). A ello, el añadido del cine (en la conciencia formativa de Saura), el cine de terror clásico de Hollywood, con personajes con poderes especiales en el fantástico, como la niña Ana Torrent en su película adulta, quien cree hacer poder cumplir sus deseos tanáticos infantiles sobre los demás: “¡Que se muera!… Que se muera!”

       

          A parte del público sensible, esta reposición de “Cría cuervos” puede ayudarle a recomponer una parte lejana –pero no tanto- de la memoria. A otros mayores (¿de más de 35?) les servirá, si pueden, a descubrir algo que se perdieron. A los menores de 30 años ignoro lo que puede sucederles, aunque bien valdría hacer la prueba y –para el crítico- presenciarla, ya no para conocer si hay o no sensibilidad sino para saber si ésta ha cambiado y de qué forma, marcada por objetivos y momentos de la cultura siempre cambiantes.

 

        

            “Cría cuervos”, española, de 1976, de Carlos Saura, habla de cómo una niña con fantasía y fantasmas, con mundos ilusorios, en un contexto opresivo (el franquismo cultural) y una melancolía que parece no poder despegarse, logra salir adelante para encarar la parte que ha de ser otra prueba: la adultez. Inolvidable, además, resultará el tema musical central del filme: “¿Por qué te vas?”

Miércoles 13 a las 22, por Europa-Europa.

 

 

RECUERDOS DE ANA TORRENT

 

 

 

 

“El espíritu de la colmena” (1973), de Víctor Erice.

“Cría cuervos” (1976), de Carlos Saura.

“El nido” (1980), de Jaime de Armiñán.

Con Geraldine Chaplin (en esos años esposa de Saura) y Héctor Alterio, exiliado en España.

Martes 12 de junio 2012. Argentina (a 60 Kms. de Buenos Aires).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: