Dólar de los ricos y dólar de los clasemedieros y asalariados: la vieja carrera vociferante para deteriorar un gobierno y quebrar un país

           “Martínez de Hoz popularizó el dólar. Lo vendió “libremente”, mientras endeudaba al país y quebraba a la industria. Desde el experimento procesista en adelante, el dólar fue la gran vía para la fuga de capitales. La forma de extraer riquezas en forma ágil y rápida consistía en convertir las ganancias realizadas en el mercado local en divisas fuertes, y sacarlas de la economía.

           “Desde 1976 el país tuvo inflaciones anuales de tres dígitos, y el ahorro en dólares fue casi natural, dada la evaporación del valor de la moneda nacional.

          “La economía, agobiada por la deuda externa, los malos precios internacionales y la baja competitividad relativa de su industria, entró en un largo período de carencia de dólares y de expectativas devaluatorias. El dólar se volvió no sólo refugio para ahorrar, sino refugio contra catástrofes. Era la tabla de salvación individual en un país que había perdido el horizonte. Pero también la autopista de alta velocidad para fracciones del empresariado, que acumulaban fuertes excedentes y los “dolarizaban”, para poder transferirlos al exterior.

          “Es fácil demostrar que si las ganancias enviadas en forma de dólares al exterior hubieran sido reinvertidas sistemáticamente, el nivel de vida de los argentinos sería muchísimo más elevado, y los problemas derivados de la deuda externa, un triste recuerdo. Estos sectores, verdaderos militantes de la fuga de capitales, insisten sistemáticamente en la “confianza” como elemento fundamental para poder decidir su política de inversiones. Pero la fuga de capitales, como práctica económica relevante en las décadas recientes, ha atravesado a todos los gobiernos, tanto los “confiables” como los “no confiables”. En este tiempo, las enormes oportunidades de obtener altas rentabilidades por diversas vías en la economía argentina, no han generado un círculo virtuoso estable de crecimiento e inversión, debido a este componente “autónomo” de cualquier realidad política y social, como es la fuga de capitales. Y su vehículo fue y es el dólar.”

 

 

          “El otro elemento que está jugando nuevamente en esta ocasión es el golpismo económico ramplón que se inauguró provocando la caída de Raúl Alfonsín. La receta es muy sencilla: lograr que la demanda de dólares sea máxima, y la oferta mínima. Si eso se consigue, el precio de dólar se eleva, arrastra los precios internos debido a las remarcaciones, y se genera el caos económico y social.”

 

 

(Dólar “casa” y dólar “fuga”. Por Ricardo Aroskind, economista. Cash, Suplemento Económico Página 12, diario nacional editado en Buenos Aires. Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6053-2012-06-10.html  )

 

 

Domingo 10 de junio 2012. Argentina.

2 comentarios to “Dólar de los ricos y dólar de los clasemedieros y asalariados: la vieja carrera vociferante para deteriorar un gobierno y quebrar un país”

  1. Carlos Diaz Says:

    En todo el mundo hay funcionarios estatales corruptos, pero los mayores corruptos son privados y ricos. Siempre. Por caso: habría que cerrar todos los bancos privados (menos los cooperativos,pero cooperativos en serio). No hay nada que haga un banco privado que no pueda hacer uno estatal y mucho más barato, para el cliente y para el país. ¿Cual es la finalidad de los bancos privados extranjeros en el país? Cualquier cosa confesable que hacen la puede hacer un banco público nacional.

    Me gusta

  2. Néstor O. Fernàndez Says:

    Aunque no soy experto en economìa, estoy de acuerdo, en general, con el texto incluìdo en esta pàgina, Confìo que esa mentalidad enfermiza se cure con medidas atinadas, quiizàs ésta que adopta el gobierno nacional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: