RAY BRADBURY, murió el martes. “Para eso escribí, al mediodía o a las tres de la madrugada, para no estar muerto”. Tal vez el hombre post-tecnológico ya ha acabado con la Humanidad (del libro escrito) o las tecnologías -más aún las virtuales- necesiten de la contraofensiva de los libros. Pocos leen hoy, ¿sobrevive lo que se llamó Humanidad, un mundo con el Hombre como Centro?

RAY BRADBURY, EL GRAN ESCRITOR DE CIENCIA FICCIÓN NORTEAMERICANO, FALLECIÓ EL MARTES EN LOS ANGELES A LOS 91 AÑOS. SE LO RECUERDA SOBRE TODO POR “FAHRENHEIT 451” (1953), ANTIUTOPÍA (DISTOPÍA) DE UNA SOCIEDAD -LA DE ESTADOS UNIDOS- QUE YA SE PENSABA A SÍ MISMA HACE 60 AÑOS COMO “QUEMADORA” DE LIBROS  (BIBLIOCASTA)  E IMPULSORA DE LAS IMÁGENES VACÍAS DE LA TELEVISIÓN Y LAS HISTORIETAS BOBAS. BRADBURY, NACIDO EN 1920 EN ILLINOIS, CULTIVÓ TAMBIÉN LOS GÉNEROS DE TERROR Y FANTÁSTICO, Y  EL SENTIMENTAL O “ROMÁNTICO” ELEGÍACO. ÉL VALORABA COMO SU MEJOR OBRA LOS 18 CUENTOS DE “EL HOMBRE ILUSTRADO”. TAMBIÉN ENTRE LO MÁS VALIOSO DE SU PRODUCCIÓN CUENTAN “CRÓNICAS MARCIANAS” (1950) Y “LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL” (1953). EN ARGENTINA SE LO DIFUNDIÓ MUCHO A TRAVÉS DE LA CÉLEBRE Y RECORDADA COLECCIÓN MINOTAURO DE LOS AÑOS 60.

El gran actor Rod Steiger, hoy olvidado, del Actor’s Studio, en la versión para cine de “El hombre ilustrado” (1964), de Jack Smight. Un hombre porta en su cuerpo dibujos -tatuajes que lo cubren totalmente- y cada un relata una historia distinta. ¿Última forma de conservar la literatura escrita: el propio cuerpo como soporte?

                        CERCA DE BRADBURY

MEDIO SIGLO DE REGOCIJO SUICIDA DEL CAPITALISMO DE DERROCHE Y CONSUMO NORTEAMERICANO HA CONCLUIDO EN LA PERVERSIÓN DESATADA DE LA UTOPÍA CAPITALISTA (REINO DE LA LIBERTAD), PARA PASAR A OTRA ÉPOCA ECONÓMICA DE CARACTERÍSTICAS CRUELES HASTA LO INIMAGINABLE, O BIEN A UNA ESPECIE DE “CAPITALISMO” EN LA QUE UNA ELITE PEQUEÑA, MUNDIAL E INVISIBLE IMPONDRÁ SU FUERZA A INMENSAS MASAS OLVIDADAS DETRÁS DE ALAMBRADAS Y MUROS. LA “ZONA VERDE”, HOY EN BAGDAD, IRAK, ES SÓLO UN LABORATORIO DE ENSAYO.

 

“-¡Por Dios! -dijo Montag-. Siempre tantos chismes de esos en el cielo. ¿Cómo carajo están estos bombarderos  ahí arriba cada segundo de nuestras vidas? ¿Por qué nadie quiere hablar acerca de ello?  Desde 1960, iniciamos y ganamos dos guerras atómicas.  ¿No divertimos tanto en casa que nos hemos olvidado del mundo? ¿Acaso somos tan ricos y el resto mundo tan pobre que no nos preocupamos de ellos? He oído rumores. El mundo padece hambre, pero nosotros estamos bien alimentados. ¿Es cierto que el mundo trabaja duramente mientras nosotros jugamos? ¿Es por eso que se nos odia tanto? También he oído rumores sobre el odio, hace muchísimo tiempo. ¿Sabes tú por qué? ¡Yo no, desde luego! Quizás los libros puedan sacarnos a medias del agujero. Tal vez pudieran impedirnos que cometiéramos los mismos funestos errores. No digo a esos estúpidos en la sala de estar hablando de ello. Dios, Millie, ¿no te das cuenta? Una hora al día, dos horas con estos libros, y tal vez…”

(“Fahrenheit 451, Pag. 83, Ediciones de Bolsillo, Ed. Sudamericana. Plaza & Janés , 1993)

Ray Bradbury (de Clarín, diario)

ALGO QUE, ES SEGURO, HA

PLANTEADO BRADBURY

 

HACE SESENTA AÑOS

 

PARA UNA SOCIEDAD QUE NO LEE

 

(ESTADOS UNIDOS

 

COMO LABORATORIO ADELANTADO

 

DE LAS NUEVAS PESTES Y EPIDEMIAS):

 

¿NO SERÁ QUE NUESTRO PROPIO CUERPO

 

-ESCRITO EN LA PIEL O EN LA MEMORIA-

 

ES LO ÚNICO QUE NOS QUEDA

 

PARA RESISTIR A LAS

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE UNIFORMIDAD?

 

EL LIBRO “NACIÓ” CON EL

 

RENACIMIENTO, LA IMPRENTA

 

Y EL “TESORO AMERICANO” PARA

 

EL SAQUEO DE EUROPA,

 

ESA VIEJA PROSTITUTA.

 

SI LAS BIOTECNOLOGÍAS,

 

LA NEUROQUÍMICA,

 

LA GENÉTICA COMPUTACIONAL

 

Y LAS TECNOLOGÍAS DE LO VIRTUAL

 

BUSCAN HACER DESAPARECER

 

LA CONCIENCIA, LA SUBJETIVIDAD

 

Y LA REFLEXIÓN CRÍTICA,

 

ENTONCES EL LIBRO ES EL PEOR ENEMIGO.

 

IGUALDAD NO ES IGUAL A UNIFORMIDAD.

 

LIBERTAD NO ES IGUAL A DERECHO DEL

MÁS RICO.

Noticia sobre el fallecimiento del escritor
(conocida el miércoles 6 de junio)

El novelista Ray Bradbury, autor de

‘Fahrenheit 451’ y ‘Crónicas marcianas’,

muere a los 91 años

http://www.20minutos.es/noticia/1501882/0/escritor/ray-bradbury/fallece/

        El escritor estadounidense Ray Bradbury, autor de “Fahrenheit 451”, “Crónicas marcianas” y otros clásicos de ficción y misterio, falleció en la noche del martes en Los Ángeles a la edad de 91 años, según informó su nieto Danny Karpetian y su biógrafo, Sam Weller, a la web especializada en ciencia ficción io9.com.

 

 

“Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le echo de menos, y espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él los demás”, ha dicho Karpetian, animando a los seguidores de su abuelo a compartir sus pensamientos sobre el escritor y su literatura en la misma web.

 

 

Para ello escribí, escribí… (…) para no estar muerto “Él influyó a tantos artistas, escritores, profesores, científicos (…) Su legado vive a través de libros, películas, televisión y teatro, pero sobre todo en las mentes y corazones de sus lectores, porque leerle era conocerlo”, prosigue el emotivo homenaje de su nieto, que confiesa que su libro favorito de Bradbury era “El hombre ilustrado”.

 

 

Precisamente Karpetian escoge un fragmento sobre la muerte perteneciente a esa obra para su texto: “Mis melodías y números están aquí. Han llenado mis años, los años en los que me negaba a morir. Y para ello escribí, escribí, escribí al mediodía o a las tres de la madrugada. Para no estar muerto”

 

 

Reconocido como uno de los grandes autores de ciencia ficción, a él le gustaba identificar su género con la fantasía ya que muchos de sus relatos estaban basados en la vida cotidiana. Sus obras recogen además humor, misterio y humor.

 

 

Escritor impenitente (se calcula que es autor de 500 trabajos entre libros, obras de teatro, poemas, guiones de cine y televisión), Bradbury permaneció activo hasta el final de sus días.

 

Se consideraba un escritor “híbrido”, devoto tanto del cine como del teatro como de la narrativa, y un “narrador de cuentos con propósitos morales”, según solía decir.

 

Bradbury, nacido en 1920 en Illinois, saltó a la fama en 1950 con su obra Crónicas marcianas, un libro de relatos, algunos tan escalofriantes y bellos como Los largos años, en el que se habla de humanos condenados a la mortalidad y humanoides eternos y complacientes con sus dueños.

 

Otras de sus obras cumbres figuran además las novelas “Fahrenheit 451”, “La feria de las tinieblas” y “El vino del estío”.

 


En el cine, es espacialmente conocida su labor de adaptación de la versión cinematográfica de “Moby Dick” en 1956.

 Miércoles  6 de junio 2012, a la medianoche. Argentina, a 60 kms. de Buenos Aires.

 

2 comentarios to “RAY BRADBURY, murió el martes. “Para eso escribí, al mediodía o a las tres de la madrugada, para no estar muerto”. Tal vez el hombre post-tecnológico ya ha acabado con la Humanidad (del libro escrito) o las tecnologías -más aún las virtuales- necesiten de la contraofensiva de los libros. Pocos leen hoy, ¿sobrevive lo que se llamó Humanidad, un mundo con el Hombre como Centro?”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Soy un buen lector, en estos tiempos que no son los màs auspiciosos en ese aspecto, pero tengo un dèficit con Bradbury, que trataré de reparar…Gracias por el recuerdo de su obra.

    Me gusta

  2. Carlos Diaz Says:

    Un cálido recuerdo y revisar la biblioteca a ver si aún están los ejemplares de la vieja Minotauro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: