“El erotismo es la conversión de un instinto en algo creativo, en una verdadera obra de arte y gracias a la cultura”. Foto por AMÍLCAR MORETTI

“Pregunta. Hay una defensa muy interesante del erotismo en el libro (1), como obra de arte frente al “sexo descarnado”.

 

“Vargas Llosa. El erotismo fue en el mundo de la experiencia la conversión de un instinto en algo creativo, en una verdadera obra de arte y eso fue posible gracias a la cultura. Yo no creo que el erotismo nazca simplemente de una experiencia pragmática del sexo, ni muchísimo menos. Creo que es la cultura, que son las artes, el refinamiento de la sensibilidad que produce la alta cultura, la que crea el erotismo. El erotismo es una manifestación de civilizaciones, se da en sociedades que han alcanzado un cierto nivel de civilización. Y al mismo tiempo significa el respeto de las formas, la importancia de las formas en la relación sexual. Y ahí yo cito mucho a Georges Bataille, él defendió siempre el erotismo justamente como una manifestación de civilización, y fue muy reticente a la permisividad total porque creía que la permisividad total iba a matar las formas y al final se iba a llegar, otra vez, a una especie de sexo primitivo, salvaje. Y algo de eso ha pasado en nuestro tiempo.

 

 

“Pregunta. Es decir, le falta erotismo a nuestra cultura.

 

“V.L. Por eso el sexo significa tan poco para las nuevas generaciones. Significa un entretenimiento que es casi una gimnasia. Es como segar una fuente riquísima no solo de placer sino de enriquecimiento de la sensibilidad.”

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334353232_001546.html

 (de la entrevista publicada el 14 de abril pasado en el diario El País, de Madrid, al escritor peruano Mario Vargas Llosa al presentar su último libro, un ensayo, “La civilización del espectáculo”, editado por Alfaguara.)

 

 

 

 

Modelo: Ahimsa.

Foto por AMÍLCAR MORETTI. Jueves 7 de julio del 2012. Madrugada fría, casi para una helada. Es la estación enemiga de los pobres, de los sin techo ni casa. El presidente de Uruguay, José Mujica, cedió la Casa de Gobierno, que él no ocupa como presidente de la República, como hospedaje para los abandonados en la calle, los que necesitan un albergue, una manta y una sopa caliente en las noches que no perdonan. Ojalá que con la actitud del bueno de Mujica, que vive en su modesta chacra, alcanzase.

Una respuesta to ““El erotismo es la conversión de un instinto en algo creativo, en una verdadera obra de arte y gracias a la cultura”. Foto por AMÍLCAR MORETTI”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Interesantes apreciaciones que, en general, comparto, Cultura y sensibilidad, estimo, constituyen un buen aporte para el sexo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: