los lirios del amor no siempre flotan en el agua: NOCHE DEL MIÉRCOLES 6, CINE FRANCÉS LESBO ADOLESCENTE

 

           

        ESTE MIÉRCOLES 6 A LAS 22 SE VERÁ “WATER LILIES”, PELÍCULA FRANCESA POR EL CANAL ISA. HISTORIA DE AMOR ENTRE CHICAS ADOLESCENTES DEL 2007 POCO DIFUNDIDA. SE INSCRIBE TANTO EN EL NUEVO CINE DE TEMÁTICA LESBO-GAY COMO EN LA RENOVACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA CONFLICTIVA ADOLESCENTE Y DE LA NIÑEZ QUE SE OBSERVA EN BUENA PARTE DEL MEJOR CINE DE FRANCIA.  

 

      “Water Lilies”, película francesa del 2007, casi ignorada, trata sobre chicas quinceañeras que, en un momento clave de la vida, su cultura y el mundo, despiertan a “nuevos” universos: por ejemplo, el amor y la sexualidad.  Dicho así parece un tema de rutina. Pero no: el filme de esta noche  compone una trama dramática que algunos críticos compararon con “Las vírgenes suicidas”, el denso debut de Sofía Coppola como realizadora a base de la novela dura y melancólica novela de Jeffrey Eugenides.

             Sucede que el amor no siempre viene igual o respeta “hortodoxias”, o no siempre se mantiene a flores ni asegura un mínimo del felicidad o algún sentimiento que otorgue sentido. Este es un signo clarísimo de que ciertos comportamientos conflictivos comunes en el despertar y aprendizaje de afectividad y erotismo aparecen con más fuerza o se atenúan mediante rígidas represiones según los momentos y culturas. Acaso, las circunstancias históricas y el deterioro de un universo económico-cultural que aparece desasosegado incremente los dolores, frustraciones y decisiones drásticas. La sexualidad suele ser un termómetro muy sensible ante la percepción de nuevos tonos de época que van desde el desconcierto hasta el entusiasmo y la vitalidad confiada en el futuro.

             

           

                “Water Lilies” es el título para el mercado anglo: el original es “Naissance des pieuvres”, o sea, “Nacimiento de los pulpos”, referido al significado simbólico de “pieuvre” en francés, semejante a “obsesionada” en castellano o “clingy”, en inglés. Se trata de la primera película de Céline Sciamma, de 28 años cuando la rodó. La presentó con cierto reconocimiento en Cannes y otros festivales. La situación: verano en París y tres pibas, Marie, Anne y Floriane se cruzan en un natatorio donde todo está regido por el orden  estético de la práctica disciplinada del nado, aunque la vida no sea precisamente así, según se ve a medida que avanza la historia.

           

                   Para los que necesitan aclaración de anécdota, acá consigno una versión: “Marie es una joven de 15 años que pasa el verano haciendo cualquier cosa con Anne, su mejor amiga. Un día acude a la piscina de su barrio y allí presencia la actuación del equipo de natación sincronizada. Y se enamora de Floriane, la capitana del equipo, una chica con fama de acostarse con cualquier chico. Así, el verano transcurrirá con Marie intentando acercarse a Floriane y entender sus sentimientos, y con Anne buscando a un chico que le de su primer beso”.

          

 

                          Hoy MIÉRCOLES 6 a las 22 por ISA.

 

 

Reseña por AMÍLCAR MORETTI. Martes 5 de junio del 2012. Argentina. (ver diario El Día, de La Plata, mañana miércoles, nota Cine en TV en la sección espectáculos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: