Un picnic como tantos otros y como pocos: LEE MILLER, mujer de talento.

 

 

 

 

 

“Picnic” (1937), famosa foto de Lee Miller, gran fotógrafa que fue discípula y amante del maestro Man Ray y también, fugaz, de Picasso. A la izq., la mujer es Nush Eluard al lado del gran poeta surrealista Paul Eluard, que . A la derecha, primero la bailarina Ady Fidelin, después Man Ray y tercero Rolnd Penrose, norteamericano casado con Lee Miller. La foto fue sacada en Francia. La serenidad perfecta entre amor, amistad y naturaleza.

“Almuerzo sobre la hierba” (1863), de Edouard Manet, maestro principal del impresionismo. (Al parecer una costumbre serena, reflexiva y de libertad de personas emancipadas).

Los Simpsons también tuvieron un capítulo bucólico con su propio “almuerzo (o desayuno) en la hierba”.

El tema (pictórico) del desayuno o almuerzo en el bosque, la hierba o el césped Manet lo tomó de Rubens y hay antecedentes  del 1400 y 1500.

Elizabeth Lee Miller (del Estado de Nueva York, 1907-1977)

Lee Miller, muy buena fotógrafa, se inició en los años como modelo refinada. Acá en la revista Vogue, en 1928. La fotografía es nada menos que de Steichen, maestro del arte fotográfico.

Miller, bella mujer, fue amante y aprendiz de Man Ray, talento del surrealismo en la fotografía. Tuvo una vida sexual variada, que se atribuye a la violación a la que la sometió su padre cuando niña. Posó desnuda para muchos grandes artistas. Al parecer se acostó con Picasso no por ser su amante sino por “obligación”. Miller era de pensamiento y comportamiento sexual liberado, adelantada a su época.

Foto por Lee Miller. 1947. Fusilamiento del primer ministro de Hungría, nazi-fascista, después de la Segunda Guerra Mundial.

Lee Miller bañándose en la bañera de Hitler, 1946. Miller formó parte de las tropas norteamericanas que invadieron Europa. Esta imagen es tan famosa como controvertida. Una típica actitud de la artista. 

Foto de Lee Miller en el campo de muerte alemán Buchenwald, igual que en la ESMA argentina. En guarniciones militares argentinas se quemaron cadáveres.

Lee Miller (primera a la izq.), soldada norteamericana en Alemania 1944. Foto de Davis Scherman. 

Compaginación por AMÍLCAR MORETTI. Jueves 17 de mayo 2012. Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires). No falta mucho para la medianoche. refrescó después de un día de sol. Anuncian lluvia para mañana. 

Una respuesta to “Un picnic como tantos otros y como pocos: LEE MILLER, mujer de talento.”

  1. Carlos Diaz Says:

    Una entrega excelente. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: