Bésame mucho: compañeras de países hermanos, como México, que han sufrido mucho. Más Cesária Évora, voces que poco se escuchan por aquí. (Una foto de amílcar moretti)

Lila Downs

 

 

 

ZOÉ y Denisse Gutiérrez (Lo Blondo)

 

 

 

 

 

IRAIDA NORIEGA

 

 

 

Cesaria Evora

 

 

 

 

 

Ella: Katherine Donaire. Chile, Vaparaíso. Actriz, bailarina, teatrista.

Foto y compaginación por AMÍLCAR MORETTI. Argentina, a 60 kms. de Buenos Aires. Madrugada del sábado 12 de mayo 2012.

 

 

 

ZOÉ

Zoé es una banda Mexicana de indie rock. Formada en 1995 en Cuernavaca, México y oficializada en la Ciudad de México en 1997, liderada por León Larregui (voz), y conformada por Sergio Acosta (guitarra), Beto Cabrera (batería), Ángel Mosqueda (bajo) y Chucho Báez (teclados). Además de elementos básicos como The Beatles, el sonido de Zoé hace percibir la influencia de grupos como The Stone Roses y The Charlatans.

 

 

La banda toma su nombre cuando conocieron a una niña que es hermana de una ex-novia que tuvo Sergio Acosta (guitarra) llamada Zoé y les pareció que sonaba bien y también como se ve escrito y porque muchas de las bandas de Rock en ese entonces tenían nombres largos, en cambio este les pareció muy bien por corto y porque Zoé en griego antiguo significa Vida.

 

 

En marzo de 2011 la banda lanza al mercado el álbum MTV Unplugged: Música de fondo, recopilación de sus más exitosos temas en acústico, donde cuenta con la colaboración de Adrian Dargelos, Enrique Bunbury, Chetes y Denise Gutiérrez (lo Blondo) de Hello Seahorse!. Esta compilación obtuvo disco de Platino por sus ventas. El primer sencillo fue «Soñé», el 18 de febrero de 2011 se estrenó el video de dicha canción en el canal de música MTV. La canción tuvo bastante éxito ya que se mantuvo en la radio nacional de México aproximadamente más de 6 semanas. El segundo sencillo fue «Labios Rotos» el cual también se ocupó entre los primeros lugares de la radio mexicana.

 

 

El estupendo trabajo en este álbum les ha valido nominaciones para el Grammy Latino, la Lunas Del Auditorio e incluso una nominación para un premio especial en los MTV Europe Music Awards de 2011.

 

 

 

En octubre del mismo año el grupo recibió en Colombia el disco de Oro por las ventas del álbum, siendo esta la primera vez que el grupo recibe un disco de Oro fuera de México.

 

 

El tercer sencillo se llama «Luna», interpretado en dúo con Denise Gutiérrez (Lo Blondo) del grupo Hello Seahorse! y seleccionada debido a que fue una de las más votadas en las páginas de Internet.

 

 

 

LILA DOWNS

 

Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs (nacida el 19 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México)2 es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana del género world music, ella canta en diversos idiomas de América del Norte, principalmente en español. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversas lenguas entre los que destacan sobre todo el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México basándose en los sonidos de Oaxaca.

 

 

 

IRAIDA NORIEGA

Iraida Noriega comenzó cantando al lado de su padre el pianista y cantante Freddy Noriega. Estudió en la ciudad de Nueva York con Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton. Actualmente ella sigue su entrenamiento con Ricardo Sánchez.

 

Iraida es una de las mejores exponentes del jazz mexicano. En su música se notan influencias afro-cubanas y jazzeras. Tiene en su haber 4 discos como solistas, cada uno con propuestas distintas e interesantes.

 

 

CESÁRIA ÉVORA

 

Cesária Évora (Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, 27 de agosto de 1941 – ibídem, 17 de diciembre de 2011) fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de «la reina de la morna»’. También era conocida como «la diva de los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

 

 

Cise, como era conocida por sus amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, y fue proclamada la «Reina de la Morna».

A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo – compañía de pesca creada por capital local y portugués -, recibiendo conforme a las actuaciones que hacía.

 

 

En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para poder sostener a su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo. Igualmente, Cesária llamó a ese período de tiempo sus Dark Years (sus «años oscuros»).

 

 

Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988, La diva aux pied nus («La diva de los pies descalzos») – que es como se presenta en los palcos. Este álbum fue aclamado por la crítica, y la impulsó para iniciar la grabación del álbum Miss Perfumado en 1992.

 

 

 Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad. El blues caboverdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración, ya que se dice que el número de caboverdianos que viven en el exterior es mayor que la población total del país.

 

 

La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

Participó en 1995 en la pista sonora que Goran Bregovic compuso para la película Underground, de Emir Kusturica.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d’amor.

En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorgó la medalla de la legión de honor.

 

 

Después de diversas complicaciones de salud, incluida una operación a corazón abierto en el 2010, la cantante anunció su retirada de la música, y canceló los conciertos que tenía previstos el 23 de septiembre del 2011.

 

 

Cesária Évora murió el sábado 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar. Unas horas antes de su muerte seguía fumando y atendiendo a las personas que querían saludarla en su domicilio particular.

 

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magacine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

4 pensamientos

Deja un comentario