Chau, chau, pájaro negro. Dos fotos por AMÍLCAR MORETTI. (Paul McCartney, Diana Krall, Amy Winehouse y otros muchos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grabado en el 2012 con Diana Krall en el piano.

 

 

 

 

 

 

 

 

BYE, BYE, BLACKBIRD

(de Ray Henderson y Mort Dixon, 1926)

 

 

Pack up all my cares and woes

Feeling low here I go

Bye bye blackbird

 

 

Where somebody waits for me

Sugar sweet so is she

Bye bye blackbird

 

 

No one seems to love or understand me

And all the hard luck stories they keep handing me

Where somebody shines the light

I’ll be coming on home tonight

Bye bye blackbird

 

 

 

 

ADIÓS, ADIÓS, PÁJARO NEGRO (mirlo)

 

Meto en la valija todas mis preocupaciones y problemas

Me siento bajoneado aquí y me voy

Chau, chau, pájaro negro

 

 

Donde alguien me espera

El azúcar es dulce en sí

Bye Bye Blackbird

 

 

Parece que ninguno me ama o me entiende

Y todas las historias de mala suerte me tocan a mí

Donde alguien encienda una luz

Vuelvo a casa esta noche

Bye, Bye, Blackbird

 

 

Parece que nadie ama o me entiende

Y me tocan todas las historias de mala suerte

Donde alguien prenda una luz

Voy a casa esta noche

Bye, Bye, Blackbird

 

 

 

    “Bye, Bye, Blackbird” es una de las canciones norteamericanas consideradas más populares (standards). Es de 1926 y fue compuesta  por Ray Henderson con letra de Mort Dixon. Ha sido grabada desde entonces por muchísimos artistas y, al parecer, fue adoptada también por Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi, aunque con la letra cambiada, para desmoralizar a las tropas aliadas. En cuanto al significado de su letra, en apariencia –se menciona en Wikipedia- es ambiguo: unos dicen que se referiría a una prostituta que deja su actividad para volver a la casa de su madre, y otros en cambio suponen lo opuesto: que la chica deja a su madre y vuelve al prostíbulo.

          La han grabado Josephine Baker, Joe Cocker, Bing Crosby, Miles Davis, Etta James, Keith Jarrett, Diana Krall, Peggy Lee, Julie London, Trini Lopez, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Johnny Mathis, Billy May, Paul McCartney, Nina Simone, Frank Sinatra, Ringo Starr, Mel Tormé, Sarah Vaughan, Martha Wainwright, Ben Webster & Oscar Peterson, Ella Fitzgerald y muchos más.

(A riesgo de “herejía”, pienso que la versión de Amy Winehouse es superior a la de Paul McCartney)

Fotos y compaginación por AMÍLCAR MORETTI. Domingo 29 de abril 2012. Argentina, a 60 kms. de Buenos Aires. Es una noche fría de un dúa que fue nublado. 

3 comentarios to “Chau, chau, pájaro negro. Dos fotos por AMÍLCAR MORETTI. (Paul McCartney, Diana Krall, Amy Winehouse y otros muchos).”

  1. Néstor O. Fernàndez Says:

    Otro aporte valioso a la cultura musical. Ambas versiones me agradaron.

    Me gusta

  2. Carlos Diaz Says:

    Ninguna herejía. O los herejes somos dos: a mi también me parece superior. Pero no es una valoración arriesgada: esta mujer cantaba muy pero muy bien. Casi en lalínea de las clásicas yanquis.

    Me gusta

    • Sí, yo pienso (y escucho) lo mismo. Cuando hacía jazz lo hacía muy pero muy bien. Otra coincidencia, compañero.
      Amílcar

      P.D.: Cada vez lo aprecio más -tardíamente- a Rod Stewart. Y en eso compañero creo que algo tiene que ver su simpatía previa por El Viejo Zorro, calificación picaresca (de narrativa picaresca) que, como Ud. observará, se la debo. Me la apropié provisionalmente. Pero aquí reconozco de nuevo su propiedad intelectual.

      Y a propósito, ¿qué piensa o siente frente a esta chica inglesita -cumplió 25 este mes- llamada Joss Stone. (Le recomiendo reserva o precaución en sus palabras dado que, sospecho, que de los 23 mil lectores de este Blog 22.500 se deben dedicar a espiar estas apreciaciones o confesiones imprudentes para, de modo instintivo, pecar gravemente -con gozo perverso- mediante la diatriba).
      Amilcar

      Me gusta

Responder

