TODOS VIGILADOS, EN ESTADO DE ESPERA (temor e incertidumbre). Ya lo sabíamos, pero lo repetimos porque ahora hay datos “oficiales” del Poder (que casi nunca es el gobierno, claro).

 

 

 

           Que estamos todos espiados, en la “sociedad de control”, es algo que podía saberse desde hace tiempo, a menos que alguien -muchos- se ubique en el rol de “pro-norteamericano” acrítico (bobo) o bien circule por la nutrida galaxia de desinformados sufridos o voluntarios. De modo tal que la noticia conocida hace unos días sobre una super-gran computadora que, a través de satélites, habría de almacenar toda la información de cada computadora individual-familiar o teléfono del planeta entero, no agrega demasiado a lo sabido (aunque sí, de modo bastante “oficial”, lo confirma).

 

 

           Es probable que buena parte de la población, al menos en Argentina, sepa esto: que está controlado, vigilado. También es posible que no le importe demasiado ya que, en gran proporción, siente que no está vinculada o involucrada en nada “peligroso” o “subversivo”, para usar el el lenguaje de la última dictadura.

 
            Valen entonces dos observaciones sobre este último aspecto: no siempre la víctimas de los operativos de inteligencia -en los que internet y facebook son un paraíso para recoger datos de la vida, hábitos y deseos de cada habitante- son personas vinculadas o pensantes de algo que pueda molestar al Poder (el Poder, así, dicho en abstracto, que no es el gobierno, claro). Buena parte de los acontecimientos generados por operaciones de inteligencia toma como víctimas (fatales) o rehenes a gente absolutamente inofensiva y desprotegida. Basta leer sin prejuicios la página diaria de delitos, hechos horrorosos, accidentes descomunales y hasta catástrofes para darse cuenta que, en apreciable medida, tienen la pátina (clara al ojo profesional) de lo organizado y planificado para generar determinadas situaciones de malestar colectivo y muy estudiados sentimientos de temor e incertidumbre.  Las víctimas, muchas veces, no tienen que ver con nada; son elegidas al azar, una lotería del terror.

 

 

           La otra conclusión, no sin paradoja, es que mucha de la misma población que tiene aunque sea la astucia acomodaticia para saber que lo suyo propio es vigilado y controlado, en simultáneo y de modo estricto y sin reparos cree enteramente en algunas “interpretaciones” o “explicaciones” de los grandes medios: es el caso, por ejemplo, de las noticias de las “revoluciones” (movilizaciones recientes) en países árabes, hechas -se repite- mediante los teléfonos celulares o computadoras. Más allá del fabuloso adelanto tecnológico, es una  ingenuidad peligrosa ser crédulo ante este tipo de interpretaciones que suele propagar las más poderosas máquinas mundiales de dar noticias.

Por AMÍLCAR MORETTI. Martes 10 de abril 2012. Argentina.  

 

 

 

 

(Foto de Yahoo! Finanzas)

 

 

 

El gran centro de espionaje de Internet

 

 

Por Néstor Parrondo
Tecnología y redes
Miércoles 4 abril 2012

Yahoo! Finanzas
España

 

 

 

“En su edición de marzo, la prestigiosa revista Wired llevaba en su portada una exclusiva de lo más impresionante: la construcción en el desierto de Utah de un gigantesco centro de espionaje para Internet. El centro, que sería gestionado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), representa la resurrección del ambicioso proyecto ‘Total Information Awareness’ (conciencia total de información), una iniciativa que ideó la Administración Bush en 2003, pero que nunca se pudo llevar a cabo por la polémica que causó. Con ella, el Gobierno norteamericano pretendía obtener cualquier información privada que se publicase en Internet, ya fuera en forma de comentarios, correos electrónicos o transacciones bancarias.

 

 

 

          “En el artículo de Wired, se cuenta que el centro de Utah estaría formado por una compleja red de superordenadores que irían recopilando los millones de terabytes de información provenientes de Internet. Todas las comunicaciones electrónicas del planeta serían almacenadas y procesadas en este terrorífico lugar, convirtiéndolo en la mayor máquina de espionaje de la historia. Todo para localizar e identificar posibles amenazas contra la seguridad de Estados Unidos, pero que también supone la pérdida total de privacidad en la Red (y fuera de ella). “Estaríamos ante el Gran Hermano de Orwell”, como bien explica James Bamford, el autor del reportaje.

 

 

 

          “Según Bamford, el centro de Utah sería capaz de desencriptar cualquier tipo de información protegida, fisgar en las cuentas de correos electrónicos que desee, y grabar las conversaciones telefónicas que se produzcan en cualquier parte del planeta o transacciones bancarias (incluido el uso de tarjetas de crédito). La manera de recoger toda esta información sería supuestamente a través de una serie de satélites que controlarían todo el planeta. Por si esto fuera poco, los datos recabados podrían ser cruzados y analizados por los ordenadores de forma autónoma para crear alarmas de seguridad y señalar sospechosos.

 

 

 

         “La legalidad de este centro estaría garantizada por una serie de medidas aprobadas en el último año por el Congreso de los Estados Unidos. Según se señala en el artículo de Wired, la clave estaría en una autorización del Pentágono (Departamento de Defensa) para “investigar en sistemas de procesamiento y análisis de datos y herramientas para proteger a Estados Unidos del terrorismo”, que serviría para saltarse a la torera el derecho a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses (y de todo el planeta).

 

 

 

La NSA lo niega… más o menos

 

 

         “El revuelo organizado por la publicación de este reportaje ha hecho que el director de la agencia que controlará el supuesto centro de espionaje negase rotundamente los hechos. El general, Keith Alexander, tuvo que responder el pasado 20 de marzo a una serie de preguntas realizadas por congresistas norteamericanos sobre el asunto, y negó que la NSA tuviera la potestad de espiar a ciudadanos norteamericanos sin una orden judicial. Aún así, en su intervención jugó con las palabras y negó que su agencia ‘interceptase’ información proveniente de comunicaciones privadas, pero sí reconoció que se dedicaban a ‘procesar’ datos. Una pirueta léxica para no meterse en problemas legales, pero que también muestran un inquietante panorama. ¿A qué tipo de datos se refiere? ¿Cómo los obtienen? ¿Para qué los utilizan?

 

 

 

Varios medios, diferentes fuentes, misma acusación

 

          “El artículo de Wired no es el único que ha levantado sospechas sobre las oscuras intenciones de la NSA. Medios como The New York Times, Los Angeles Times o MSNBC han publicado historias parecidas en los últimos años, y citando fuentes diferentes.

 

          “Sea como sea, en el desierto de Utah se está construyendo un gigantesco centro de procesamiento de datos que va a controlar la NSA, y no se sabe muy bien qué tipo de función va a tener, ni para qué va a servir. Inquietante, cuanto menos.”

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

4 pensamientos

  1. El escritor uruguayo Eduardo Galeano contó que en una reciente visita a Cuba pretendió usar el correo electrónico desde su´hotel pero no pudo y que recibió en su PC una respuesta que decía (más o menos) así: “Usted no puede comunicarse pues lo está haciendo desde un país prohibido”
    Esto permite suponer que Cuba no está bloqueada unicamente en lo económico, y, segundo, que podemos sospechar quien la bloquea en internet…
    Otro hecho sugestivo: las tarifas telefónicas de larga distancia internacional, que son elevadísimas (con diferencia brutal respecto de otros países) para Corea del Norte, Irán, Venezuela y Cuba.

    Me gusta

    1. Sí, es así Carlos. Por eso entre Chávez y Fidel iban a tirar (entre los territorios de ambos países) un cable submarino. No sé cómo irá la obra, de alto costo imagino, y con presupuesto de Venezuela, creo.

      Sí, también están bloqueados en la web. Lo que significa retraso digital. Pese a ellos tienen el mejor nivel intelectual promedio en América y están bien informados.

      Pero claro, en estos tiempos, es crucial la “velocidad” de la información, no sólo en lo económico y militar, sino también en lo filosófico: imaginate que te informes dos años después de un nuevo pensamiento filosófico producido en el otro punto del globo.Y claro, como dije, las cosas más urgentes (información científica).

      Pero insisto, el de Cuba me parece el pueblo con mayor DIGNIDIDAD de América Latina. No sé si nosotros en Argentina hubiéramos bancadocon esa integridad colectiva un bloqueo de 50 años. Y eso que tenemos muy pero muy buenas cualidades.
      Amílcar

      Me gusta

      1. Esta es una de las màs admirables pàginas (de las muchas…) de AM, que contiene informaciòn que una mayoría de los pueblos desconocen, estoy seguro, aunque lo intuyan. Pienso que Orwell vaticinò este presente, con su novela “l984”. Los lectores ya saben que de Estados Unidos tengo la peor de las opiniones. Este nuevo dato no hace màs que confirmar mi posiciòn, en la defensa de las nobles causas.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s