¡QUÉ DEGENERADOS (1) ESTOS GRIEGOS DEL SIGLO III a. de C.! ¡Y MÁS DEGENERADO AÚN EL CHISTOSO DE BERNINI!

 

 

 

DÍGAME UD., ¿TENÍAN QUE HABER ESCULPIDO A ESTE FAUNO EN ESA POSE, CON LAS PARTES AL AIRE? ¡Y PARA COLMO ENCONTRADO CERQUITA DEL VATICANO Y AHORA EN UN MUSEO DE MUNICH! ¡QUÉ DESENFRENO!

 

 

 

 «Fauno Barberini» (s. III a. dee C. , en la Gliptoteca de Munich, Alemania)

 

 

 

(El Fauno -sátiro- Barberini fue encontrado a mediados del siglo 16 en Roma, cerca del Vaticano, en el Castillo Sant´Angelo, donde hace como mil años se apareció el Arcángel San Miguel. El Castillo, centro de permanentes y nutridas visitas turísticas, lo construyeron los romanos antiguos como un mausoleo (tumba) para el emperador Adriano. Después pasó a ser residencia o refugio del papa católico. Se conecta con el Vaticano a través de un corredor de unos mil metros, poco menos. Lo cierto es que el Fausto Barberini, de algo más de dos metros de altura, fue esculpido en la Grecia clásica en el siglo III antes de Cristo (también se supone que pueda ser más reciente). Debe haber pasado a los romanos, al Castel Sant´Angelo, y en una excavación lo encontraron después del 1.600. Bernini, un napolitano que era pintor, escultor y arquitecto (maestro del Barroco), y que hizo la Plaza de San Pedro y parte del Vaticano, tuvo a su cargo restaurar al Fauno. Como una especie de chiste o acto de picardía frente al papa católico que lo contrataba (los contrataron varios, creo que siete), en apariencia le subió o abrió un poco más la pierna a la escultura -dedicada al parecer a Dionisios, dios del placer y el vino y la cosecha y la primavera- para que quedasen más al descubierto los genitales. Al Fauno se lo conoce como Barberino porque Bernini lo restauró por encargo de Maffeo Barberini, que fue el papa Urbano VIII. Esta es, más o menos, la historia de esta antigua «degeneración»). 

 

DEGE

NERACIÓN

 

 

(1) El concepto de «degeneración», utilizado por mí en broma, claro, lo he recordado -según puede verse en un post anterior dedicado al cineasta David Lynch- a partir del título que un colega español escribió para referirse a lo que califica de «erotismo degenerado» del mencionado maestro del cine mundial. En mis cursos de lectura del lenguaje cinematográfico, no sin sorpresa y algo de temor, he escuchado no hace tanto repetir dicho concepto por parte de gente graduada en la universidad (?).  Se trata en verdad de una categoría o noción creo que aún utilizada en biología, para cuestiones celulares. Aplicada en el espacio de la cultura y ciencias sociales remite al traslado mecánico, positivista y racista que el capitalismo europeo a partir del siglo 19 hizo de las ciencias experimentales a las ciencias humanísticas. Así, todo lo que no respondía a lo «normal» (cuestión hoy absolutamente inválida) o «natural» (otra noción de difícil y complicado uso dado que es muy impreciso y casi inaplicable para designar a la Naturaleza, tan incidida por el hombre y su cultura), repito, todo lo que no era «normal» o «natural» pasó a ser degenerado. Así los judíos, los minusválidos, homosexuales, gitanos, comunistas, socialistas revolucionarios, síndrome Down, enanos, tratados por la psiquiatría tradicional, pasaron a ser «degenerados» o exponentes claros de «degeneración» para los nazis, el nazismo y Hitler en la Alemania desde los años 30 del siglo pasado y aún antes. También en la medicina. El concepto fue muy difundido por Goebbels para referirse al «arte degenerado» de todas las vanguardias habidas en el siglo XX. No obstante, la elite hitleriana conservaba -después de saquear- obras de artistas «degenerados», ocultas, conocedores los más astutos que podían llegar a tener valor monetario en algún momento.

AMÍLCAR MORETTI, casi medianoche del lunes 9 de abril 2012. Argentina.

¡Y colorín colorado, esta es la historia que –

a grandes rasgos- puedo hacer de la

DEGENERACIÓN desde el siglo XX.

Gente muy ignorante o muy atrasada o muy

no se qué, de tanto en tanto reflota esta

temible noción en el espacio de lo

humano!)   

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Un pensamiento

  1. El tema (como tantos) es para debatir ampliamente. Mi pensamiento, en generl, està en conrtra de toda discriminaciòn, y tambièn aqui esta posiciòn tiene vigencia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s