«La cumparsita» por el maestro Juan D´ARIENZO (¡gracias al cumpa Carlos de Rojas!)

LA VERSIÓN QUE MÁS ME GUSTA  


(un mail del compañero Carlos de Rojas) 
 

        

                «La cumparsita», tocada por Juan  D’Arienzo, cuya orquesta me parece  un poco cocoliche, pero para mi esta es la mejor versión de las innumerables que hay, según me dijeron. Cuando caminás por Buenos Aires y escuchás los primeros compases, ya sabés que hay una pareja bailando en la calle. Y así es.

 

 

            «Además, dentro de mi limitada cultura musical, esta interpretación me hizo pensar en  aquello de que la música es lenguaje universal y que entre los músicos, si son buenos no importa el género, tienen hilos conductores. El solo de piano de esta ejecución,  posiblemente  de Salamanca (1), es para escucharlo con atención (y sensibilidad) y después escuchar el  de Teddy Wilson en la banda de Benny Goodman en la versión de «Canta, canta, canta», que debe ser de una época parecida.

 

 

            «Por otra parte, pero no menos importante: las minas que bailan tango son casi siempre polentudas, muy, pero muy atractivas.

 

 

            «Y ya que estamos con música sugiero un muy buen programa de TV: «El perseguidor», que cuenta  la historia del jazz en capítulos. A la medianoche (0.30, más o menos) todos los días por el Canal Encuentro. Uno de los productores es  Martín Scorsese. Uno de los capítulos, dedicados al piano en el blues, fue filmado por Clint Eastwood.

 

 

              «A veces repiten los capítulos, pero me parece que sonaron, porque anoche (2) el conductor dijo que se había terminado esa serie y que empezaría otra, dedicada al soul (que no sé bien que es).»

Carlos

Aclaraciones del autor del Blog:

(1) Mi ignorancia no me impide confesar si en las versiones consignadas el piano está a cargo de René Salamanca.

(2) Carlos hizo esta referencia semanas atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

          «El tango bien marcado, ese es el que me gusta», me repetía Merce, mi madre, no sin reproche, cada vez que escuchaba a Juan D´Arienzo. «¡Bien marcado, que se pueda bailar!», insistió durante años, mientras yo -en el descubrimiento- lo intentaba con Piazzolla. Hace mucho fue. La Merce había sido bandoneonista de tango, de las llamadas Orquestas de Señoritas, que llamaban a pudor a las señoras de bien. Mi vieja nunca se lo perdonó a sí misma: venida en un pueblito de La Pampa, pobre en la ciudad, había querido estudiar piano pero no le alcanzaba la plata, y se conformó con el bandoneón.

 

 

       Después, con los años, ya anciana, volvió a comprarse un bandoneón, que los dedos de las manos no le permitieron ejecutar por la artrosis. Creo que allí confirmó también que el pasado no se recupera y que lo mejor -poco yo lo hago, creo, o recién puedo ahora- es disfrutar lo que se hace en el presente, intenso, de modo intenso.

 

 

          Mi viejo, en tanto, había sido compositor y director de orquestas de tango, con esmoquin y frac de cola, durante años y años. Disfrutaba de la noche, eterno militante radical de comité, tanguero por vocación, siempre de buena pilcha y auto importado, durante años renovado anualmente. Muy buena pilcha, de la mejor y más cara, hecha a medida con sastre a domicilio. Y siempre, que yo recuerde, con el Colt plateado calzado en la cintura, que yo miraba con fascinación. Tiempo después de haber dejado la noche y el tango, cada tanto -no sé que lo llevaría a ello- Angel desenfundaba el viejo violín y siempre, o casi siempre, hacía el solo que D´Arienzo incluía en «La cumparsita», de Gerardo Mato Rodríguez. 

 

 

            Otras, algunas noches de verano, después de cenar temprano, mi vieja y mi viejo se abrazaban y bailaban en la cocina «La cumparsita», que pasaban por la radio. Cariño, ternura, abrazo fuerte le pedía la Merce a mi viejo.

 

          Sí, me acuerdo de «La cumparsita» por Juan D´Arienzo.

 

 

 

JUAN D’ARIENZO, EL REY DEL COMPÁS

 

Por Carlos Araujo
 
20 de Agosto de 2011

 

 

Juan D’Arienzo tuvo el enorme mérito de ser el responsable de la resurrección del tango, en el año 1935.


           «La orquesta del “Rey del Compás” como se lo llamó, introdujo un ritmo nuevo, febril, fascinante, que motivó a una multitud de bailarines a poblar las pistas de baile en los clubes, cabarets y salones sociales. Nació D’Arienzo en Buenos Aires, el 14 de Diciembre de 1900. Comenzó sus estudios de violín a la edad de 8 años.

 

 

           «En 1918 debutó junto al pianista Ángel D’Agostino amenizando los domingos en el Jardín Zoológico. En 1927 dirigió su primera orquesta típica, compartiendo la dirección al año siguiente con el pianista Luis Visca, siendo su cantor Carlos Dante. Poco tiempo antes, había dejado la ejecución del violín a fin de dirigir solamente.

 

 

            «En la primera mitad de la década del 30, el tango había perdido la popularidad alcanzada años atrás, y no resistía el incontenible avance de los ritmos foráneos como el jazz. En 1935 D’Arienzo incorpora al pianista Rodolfo Biagi, iniciándose el “estilo D’Arienzo”, ideal para los bailarines, especialmente difundido por la emisora “Radio El Mundo”, recientemente inaugurada. Fue el comienzo de la recuperación del entusiasmo por el nuevo ritmo tanguero, original y excitante, responsable de la invasión de las pistas de baile.

 

 

         «Biagi se retiró de la orquesta en 1938, pero el estilo no se modificó. Fue reemplazado por Juan Polito y éste por Fulvio Salamanca, agregándose el bandoneonista Héctor Varela, responsable de las orquestaciones, y el aporte del excelente  violinista italiano Cayetano Puglisi. Cantaba en esa orquesta Héctor Mauré, posteriormente reemplazado por Alberto Laborde, en una época de éxitos continuados.

 

 

          «Como compositor, dejó D’Arienzo algunos títulos inolvidables tales como “Paciencia”, “El vino triste”, “Cartón Junao” y otros. Cantores de muy buen nivel como Carlos Dante, Alberto Echague, Mario Bustos, y Jorge Valdez actuaron con la orquesta. D’Arienzo siempre estuvo delante de la orquesta gesticulando, cada vez más exageradamente, tratando de obtener el máximo rendimiento.

 

 

           «Cuando la orquesta se presentó en Japón, lo hizo sin su director, por su conocido terror a viajar en avión. Vendió muchos discos, marcando records con las versiones de “La cumparsita” y “La puñalada”. Juan D’Arienzo falleció el 14 de Enero de 1976, dejando la nostalgia de su ritmo inconfundible, en ese Buenos Aires que se fue.»
(de Blogs Monografías.com, «El Buenos Aires que se fue») 

Domingo 8 de abril 2012, ya cerca de la medianoche. Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires).

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

6 pensamientos

  1. Buena aclaración la de Amilcar. En cuanto a la opinión de Carlos sugiriendo similitudes entre los pianistas de Juan D´Arienzo en «La Cumparsita» y la Banda de Benny Goodman en «Baila, baila, baila», otro «clásico», indica que al final, hablamos de música de alta jerarquía. No estoy en absoluto de acuerdo conque la Orquesta de D´Arienzo parezca, tan siquiera, un cocoliche. Tuvo la originalidad de imponer un modelo bailable que «resucitó» al tango cuando había «avanzado» melódicamente y armoniosamente, reinstalándolo en las pistas de baile y generando un fenómeno realmente popular insuperable en la historia del género. No cualquier músico podía tocar con el Rey del Compás. Fue un ídolo querido por el pueblo, un intuitivo e inteligente captador de sus gustos.

    Me gusta

  2. Muy bueno todo, lo de Díaz y lo de Moretti. Con respeto le digo a este último que si pensaba bailar con Piazzola no podría haberlo logrado, pues su estilo no es bailable (A lo D´Arienzo y las grandes Orquestas Típicas del «Cuarenta»)…excepto en la actualidad para alguna compañía de tango escenario, solamente, que incorpora alguna de sus obras. No es este un tango popular ni milonguero, sino una música expresiva que rompe con los esquemas «gardelianos» y penetra en sonidos alejados del gusto popular. «La Cumparsita» en la versión de Juan D´Arienzo, uno de los músicos más importantes del Tango, es una obra de reconocimiento mundial que define al tango en su esencia.

    Me gusta

  3. Comparto los conceptos elogiosos para D·Arienzo, su orquesta, el tango, y todo lo que significa en la cultura argentina. Sus mèrtios están bien expuestos y, por mi parte, las orquesta que màs admiro son las de Anìbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgàn y Francini-Pontier, entre tantas, con especial menciòn a Julio De Caro, notable autor de legendarios tangos. Agrego que conduzco un programa, «Los mejores tangos», ue puden sintonizarse por http://www.necochearadiocity.com.ar. Un saludo nacional, popular y tanguero a los lectores de esta prestigiosa pàagina. Néstor O. Fernàndez, periodista (Necochea)

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s