EL RETORNO A LA CARNALIDAD. El arte y los cuerpos, hace diez años. Texto e imágenes por AMÍLCAR MORETTI

“Se trata de materia humana que no responde a equilibrios publicitarios sino a la sanguinolenta, sentida, dolorida y sensual carne de un cuerpo que tiene pliegues, pelos, sudores, excreciones. Carne que se puede palpar, oler, morder, chupar, apretar, maltratar y gozarla. La carnalidad es fuente de goce, puede proporcionarlo al otro y dárselo a sí misma. También, la carne duele. Nadie sabe hasta dónde puede doler un cuerpo”. (…)

AMILCAR MORETTI

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. BUENOS AIRES, 2011.

EL RETORNO DEL CUERPO MUJER

Por
AMÍLCAR MORETTI

          He escuchado sobre el retorno del cuerpo en el arte. O lo que queda del arte. Digo esto último porque también he escuchado sobre la desaparición del arte, la muerte del arte (según lo interpreta el llamado occidente), que hace tiempo estaría enterrado. Lucian Freud, el pintor británico fallecido en el 2011, de los mejores (y más monetarizado en su producción) de los últimos 50 años, sería un buen ejemplo del retorno del cuerpo en el arte. Jenny Saville, también británica, más joven, sería otro modelo. Sus cuerpos son “feos”. Son “reales”.

            El regreso del cuerpo consistiría en una reaparición de la carnalidad en las imágenes que se exhiben en las galerías de exposiciones y se subastan en las capitales del mundo más adineradas, Londres, por ejemplo. La fotografía también exhibe carnalidad, corporalidad. Se trata de materia humana -al menos en este caso- que no responde a equilibrios publicitarios sino a la sanguinolenta, sentida, dolorida y sensual carne de un cuerpo que tiene pliegues, pelos, sudores, excreciones. Carne que se puede palpar, oler, morder, chupar, apretar, maltratar y gozarla. La carnalidad es fuente de goce, puede proporcionarlo al otro y dárselo a sí misma. También, la carne duele. Nadie sabe hasta dónde puede doler un cuerpo. Y en una sociedad que se quiere anestesiada duele aún más. Paradoja. Cuanto menos conciencia se tiene del cuerpo más duele. El retorno del cuerpo en el arte opera como una rebelión contra la publicitación de los cuerpos ficticios, sobre todo de mujeres. Sin embargo, también esos cuadros, pinturas y esculturas son vendidas en el mercado. Los ricos invierten en rebeliones, en “revoluciones”. Basta observar las “revoluciones” no tan lejanas de los países árabes y africanos para darse cuenta de que se trata de negocios del capital.

Soy de los que creen que el retorno del cuerpo como carnalidad consistente -aún siendo imagen- se da más por la mujer que por el varón. No sé si es así, pero yo lo creo, lo siento así. Es otro asunto paradójico. El mundo del capital, que parece temer aún al socialismo a la Lenín (los “populismos”), ha descarnalizado a la mujer a través de su mercantilización. Tomó a la mujer, la vendió en el mercado como fuente de aprovisionamiento genital -la mujer como otra forma de acumular capital- y la convirtió en mercancía. Hizo de la mujer, del cuerpo femenino un fetiche. La erotizó para venderla mejor.

En tanto la mujer se desexualizó, se frigidizó. La neurosis, la histeria, le retacearon el sexo, la sexualidad activa, el placer recreativo autónomo como forma de realización y expansión personal, y la convirtieron en mercancía, un fetiche que representa fantasías y no carne real. Lo que el varón suele penetrar en el llamado acto sexual -coito- es una fantasía, una mercancía fetiche erotizada por el dinero que compra pero desexualizada como sujeto de placer propio. Pienso también que en mucho homosexualismo puede haber algo de esta mercantilización del capital. Si es así, la homosexualidad -la femenina, la masculina- no sería libertaria sino un resultado del dinero y del miedo y rechazo al otro del otro sexo. Dicho claro: de tanta erotización ficticia estimulada por el capital, por el dinero, la concha-mujer ha terminado por desconocer y rechazar al varón-pija. Y el pija-varón ha terminado por temerle y odiar la concha-mujer. No rechazo, no discrimino. Señalo, solamente. ¿Teoría? Apreciación, apenas. 

          La mujer -seré acuciado por feministas- de algún modo, salvo en la situación de esclavización, de algún modo se aliena o deja que la alienen de sí misma a cambio de obtener una ventaja -un beneficio secundario- al ser mercancía erotizada dentro de lo institucional. La institucionalidad es legalizada, está legalizada, en cada sociedad, en cada época, en cada cultura. La mujer aliena su cuerpo dentro de las instituciones aceptadas -mentales o funcionantes colectivamente- y es allí donde se convierte en objeto de erotización, en mercancía erotizada y al tiempo pierde la sexualidad, el placerío sin culpa de la sexualidad activa gozante.


Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. BUENOS AIRES, 2011.

El arte, en tanto, en todo el siglo pasado -el 20- se geometrizó, se hizo abstracto, de diluyó en colores, sin formas. Perdió la figura humana. La carne humana desapareció casi del arte y, en alguna medida, buscó reemplazo en la pornografía, mediante el asco a veces, o al menos mediante la prohibición y lo ilegal, lo oculto, lo clandestino. El cuerpo se hizo clandestino del arte. El cuerpo, la carnalidad desaparecieron del arte, de la pintura, en la que quedaron sólo formas -insustancias- difusas. Otra cuestión es la de cuerpo presencial en las performances, instalaciones, intervenciones. Pero también como un corrimiento de la sexualidad gozante a la sexualidad escénica. Tal vez la homosexualidad sea el último refugio del goce sexual por lo sexual-genital en sí mismo, aunque el anuncio o realidad de pestes la tenga también cercada.

           En este momento en que el capitalismo todo, en especial desde los grandes países, comienza a querer prescindir de los humanos porque los financiero nop necesita hombres proletarios, porque hay máquinas que hacen mejor el trabajo y no tienen exigencias ni reclamos, porque los humanos empiezan a sobrar y no se les quiere dar de comer a todos, cuando el capitalismo llega a este grado de deterioro y perversión es, justo, cuando algunos llamados aún artistas intentan trabajar, de nuevo, con el cuerpo humano.

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. BUENOS AIRES, 2011.

No la mujer de la publicidad. Eso no es carnalidad, es erotización imaginaria, pura imagen, fantasía hecha fetiche para que el que mira, compre. El erotismo se ha convertido, casi, en un rebuscamiento que vende lo que no existe. El capitalismo, la concentración del dinero, cada vez más, ha patologizado el erotismo, lo ha hecho “refinamiento” pervertido pasivo para pocos, que puede comprar sólo una elite. El resto, la mayoría, no compra, mira. O ya ni siquiera mira. Cree en la televisión.

          La pintura, y buena parte de la fotografía, se han dado en algunos casos a recuperar el cuerpo real, el que se puede palpar, el que duele, el que sangra y tiene olores, perfumes, flujos vaginales y espermas, sangre y líquido amniótico. El cuerpo real parece, dicen, que quiere retornar, tal vez como ilusión de Renacimiento a la florentina. La carnalidad mujer es representativa también aquí. Quizás tenga la corporalidad humana una nueva oportunidad.
Madrugada del viernes 6 de abril 2012.
BUENOS AIRES

 

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. BUENOS AIRES, 2011.

Modelo: ROSA

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. BUENOS AIRES, 2011.

 

Joanne Brackeen es una pianista de jazz y educadora musical nacida en Estados Unidos en 1938. Confieso que la desconocía hasta hace unos minutos. Me pregunto ¿de dónde salen estas mujeres?

 

JOANNE BRACKEEN (1938). “Mañana de carnaval”

La pianista de jazz Joanne Brackeen en una imagen cerca del 2011.
Brackeen tiene su propia página. Ingrese por Google o su buscador preferido y escuche: magistral:
http://www.joannebrackeenjazz.com/

 

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

4 pensamientos

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que escribes sobre el cuerpo, el capitalismo, el movimiento del retorno al cuerpo, me gustaria que profundices este tema tomàndolo mas general, no solo la mujer, aunque es protagonista, tambièn el hombre , y todos esos conceptos de lo post-humano, la manipulacion del cuerpo, el cuerpo como sìmbolo, como sexualidad y poder, como presencia-ausencia,.. en fin,.. ampliar el tema, al ser humano general,…y hacia donde se dirige el arte…

    Me gusta

  2. AMILCAR (MELLIZO DEL ALMA ??): YA CASI ME DA COSA COMENTARTE QUE TU ANÁLISIS DE LA “CARNALIDAD QUE VUELVE” Y LA MERCANTILIZACION DEL CUERPO FEMENINO (CREO QUE VIENEN POR EL MASCULINO, TAMBIÉN) ME PARECE MUY ACERTADO, BIEN DESARROLLADO Y FUNDAMENTADO.
    SON UN DELEITE, UN PLACER, PARA MI TUS/LAS FOTOS DE DESNUDOS, PERO NO LO SON MAS QUE UNA EXCELENTE TOMA DE UN PAISAJE, UN AVE, UN ÁRBOL CAIDO SOBRE UN LAGO-ESPEJO, UNA MACRO DE UN CASCARUDO…
    TAMPOCO CONOCIA A JOANNE Y FUE UN PLACER PARA MIS OIDOS CONECTADOS A MI CUORE (¿?). HOY POR HOY ESTOY ENLOQUECIDO CON ESPERANZA SPALDING, SU CANTORA DE YALA ( http://www.youtube.com/watch?v=_-mfTdg7T6Q&feature=player_embedded) O “ZAMBA EN PRELUDIO” (http://www.youtube.com/watch?v=DuSU_rUXy6E&feature=related) POR ELEGIR DOS, ME PARECEN SUPREMOS.
    CUANDO TENGAS UN TIEMPITO (LO DUDO) HACEME ALGUN COMENTARIO DEL POEMA DE MATURANA “PLEGARIA DEL ESTUDIANTE”.
    UN ABRAZO!! FELI… PASCU…. LA CASA, ESTA EN ORDEN?
    JUAN – DE ALLEN (HASTA 1972 DE LOMAS DE ZAMORA). NOS HABREMOS CRUZADO EN LA PLATA,DONDE ASISTI A LA FACU??)

    Me gusta

    1. Gracias, gracias otra vez.

      Creo comprender hacia dónde vas, lo que quieres decir en materia de “escucha” musical. Seguiré tus observaciones.

      Tengo oído jazzero. Sentimentalidad tanguera. Dedicación de música “clásica”. Hasta ahí llego. Mi viejo era compositor de tangos y director de una orquesta de tango. Mi vieja, bandoneonista. Mis viejos, los veo aún, bailaban (abrazados, claro)tangos en la cocina.

      En los últimos tiempos, el tango que hace sollozar. Entonces, lo evito un tanto, aunque siempre vuelvo. Y además, me dan vuelta la cabeza las minas fuertes cuando bailan tango. No tiene que ver con la escucha (aunque no estoy seguro) pero sí con los sentidos y los sentimientos.

      Sí, veré de dedicarme a Maturana poeta. Leí el poema, en su momento.

      Entiendo tu pensamiento sobre las imágenes fotográficas.

      Gracias por escribir.
      (1) Sí, debemos habernos cruzado. Yo en esa época andaba siempre en las facultades de la universidad, en asamableas, concentraciones y marchas porque era cronista de actividades políticas universitarias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s