una para mi nena (y otra (copa) más para el camino, un largo, largo camino…). foto por AMÍLCAR MORETTI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Fred Astaire es tripulante de un avisón bombardero B-29, famosos en la Segunda Guerra Mundial porque podían llegar hasta Europa y volver después de sembrar de bombas a Hitler y sufrimiento en la población. Pero de esas escuadrillas nunca se sabía quién volvía; no todos, menos aún; gran cantidad eran alcanzados por la artillería y los cazas interceptores alemanes. Nunca se conoció con precisión el destino de muchos tripulantes de estos aparatos -profesores de literatura, simples obreros, carniceros, técnicos, maestros, empleados- de los que nuncua se supo qué pasó con ellos, salvo que no volvieron.

 

      En el filme de propaganda «El cielo es el límite», Fred Astaire, quien interpreta a uno de esos tripulantes de la muerte y el riesgo -el cielo se estrellaba de explosiones antiaéreas que buscaban impactar en los B-29-, estrena , canta y baila la bellísima canción «One for my Baby (and one mor for de road)». Se refiere a copas de bebida. Una última para despedirse del recuerdo de su chica, con la que no podrá concretar su amor, y otra más para «el camino», el vuelo estrellado de explosiones, un largo… largo… camino, de despedida.

 

        La canción, un clásico, es de dos maestros indiscutibles, Johnn Mercer, en el poema, y nada menos que Harold Arlen en la maravillosa música, repleta de cadencia, sensualidad, melancolía y despedida. 

 

        Frank Sinatra, como con otros temas popularizó en 1947 esta hermosa canción sobre el dolor y la despedida y el «amigo  alcohol» como droga de los dioses para enfrenar el miedo, el dolor, la muerte y el abandono. La tradición es tan antigua como el hombre ateniense.

 

         A continuación van diez minutos de un fragmento del filme con Fred Astaire. Lo central empieza cuando Astaire, sólo en el bar de un hotel, a los tres minutos del video, borracho, se «desata», sube a la barra y baila y canta como siempre. Eso, hasta los 5 minutos, en que aparece el dueño y Fred paga los daños, como un caballero de buena vida. Los cinco minutos restantes son sobre la despedida de los enamorados antes de volver a la noche del frente.

 

 

 

 

 

 

        No puedo resistirme a incluir la versión de mi viejo querido Dean Martín, con el que me deleitaba a los cinco años en las salas de cine. Gran borrachín en la vida real. Tanto que en sus apariciones en clubes de Las Vegas, en la televisión y en la escena del show que veremos, Dean le canta sus penas -seguramente de amor- al barman, que lo escucha como peluquero y psicoterapeuta, y al final lo acompaña en el trago.

 

           El «largo, largo camino…» de Dean no parece tan trágico pero no por eso se ve menos doloroso. La canción de Arlen y Mercer tiene esa sabiduría: sirve para cualquier camino cuyo tránsito uno supone largo y largo por la posibilidad de perder a la amada, alejándose por un camino incierto de ella, quizás para nunca más verla.

 

 

 

 

 

(aclaración: la foto de Amílcar Moretti, quizás fines de los años 70 o comienzos de los 80, en el siglo pasado, no es la misma publicada tiempo atrás. Es otra versión de la misma situación.)

 

 

Foto y compaginación por AMÍLCAR MORETTI. Madrugada del 21 de marzo del 2012. Argentina.

 

 

 

 

 

Fred Astaire dancing and singing to «One for My Baby (and One More for the Road)». Song written for him to perform in the movie «The Sky’s the Limit» (1943). Words by Johnny Mercer and music by Harold Arlen, dance by Fred Astaire. Song has been recorded multiple times by Frank Sinatra.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s