MI MIRADA DE LA GRACIA Y SENSUALIDAD FRANCA DE SA. Sa es la última modelo con la que he trabajado y la aprecio como una muchacha simple, linda, flexible, suave y de armoniosa convivencia. Fotos por AMÍLCAR MORETTI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOdelo: Sasha Bradshaw

 

 

 

 

Por
AMILCAR MORETTI

 

 

 

            Sa (1) es una muchacha agradecida, humilde, confiada, con deseos de aprender. Quiere estudiar cine. Desea ir más allá de lo que hace. Se ha dado cuenta que hay «otra cosa» en el espacio del arte. Hojea con ganas los libros de arte de la biblioteca y se detiene en sus imágenes. Me dice que aprende mucho viendo las posees pedidas por los pintores clásicos. Le digo que a todos nos pasa lo mismo. Que Cortázar no existiría sin Borges y los patafísicos. Que Borges sería distinto sin Stevenson. «Si, me dice Sa, todos manejamos las mismas grandes ideas que los autores anteriores -el amor, el odio, el rencor, la pasión, la envidia, el sexo, la violencia- y los escribimos de otra forma». La miro y le digo que sí.

           Sa en una muchacha agradecida. Agradece la amabilidad del trato, la gentileza, hacerla sentir una de uno y su grupo de hogar. Agradece  respetarla, hablar con ella, escucharla. Agradece que le haga saber sobre las fotos y se las haga llegar. Me agradece que escriba sobre ella; pocas modelos, creo, lo hicieron antes. Menciono esto del agradecimiento porque tiene que ver con la amabilidad. El protocolo de amabilidad y gentileza en el que he sido formado parece haberse deteriorado o cambiado. Otros hábitos y protocolos de trato y comunicación. El dolor es el mismo, o mayor, mucho mayor, eso sí. 

 

            Pocas piden «disculpas y «perdón» ante una error o torpeza, pocas agradecen una amabilidad, creen que es como una obligación subordinada de uno. Pero las esperan y hasta exigen, llegado el caso. Algunas modelos con las que he trabajado nunca me han hecho saber si recibieron las copias de las fotos que les envíe, ni siquiera por simple formalidad ritual. No acusaron recibo. Ignoraron. Otras me han reprochado o se han sentido molestas, impacientes por el pedido de una opinión o sensación oientadoras  sobre su gusto e impresión sobre las imágenes hechas, a fin de poder permanecer o direccionar. Alguna apagó el teléfono en plena conversación; otra simuló perderlo hasta que me necesitó por algo; alguna cometió la guarangada humullante de dejar el teléfono abierto para demostrar que mi presencia del otro lado de la línea no contaba.  Con el tiempo y los vientos volvió al contacto, para pedir, claro. No saben quién es el otro, no se interesa en saber. Pero responden al poder, al rigor. 

           Pocas pueden hablar, verbalizar, poner en palabras lo que sienten y piensan. Pasan al acto de modo directo, sin mediacione. Practican una de las formas actuales de la neurosis: el acting out. Se chocan la cabeza contra la pared una y otra vez, las maltratan, las explotan,  no les pagan lo que han acordado, tratan de abusarlas, las cogen y luego las patean, las menosprecian. Están acostumbradas al maltrato. Ella desconfían de los tipos, que, siendo ellos basuras, las tratan con basura. Ellas desconfían de la amabilidad y la vocación de explicar y anunciar las acciones a concretar y sentimientos a poner en práctica. Parece que eso las inquieta porque las hace pensar, ponerse en compromiso.

             Una española de Málaga, formada en el franquismo y que parece que aún no se enteró lo que significó la generación heroica de la Guerra Civil, con sus 150 mil fusilados y torturados enterrados en fosas comunes, sin exhumar, me dijo no hace mucho, al intentar explicar un sentimiento, que era «un charlatán». Acto seguido halagó al rey de los Godos, «simpático» dijo sobre el hombre de Bilderberg,  y dijo que detestaba al presidente Chávez. No distingue una amabilidad de una descortesía; se siente infeliz por los rechazos y discriminaciones que sufre y desconfía de las gentilezas, amabilidades, cariños. Ella, como otras, otros, viven en la confusión de una inversión de valores donde nada es válido ni creíble y sólo parece tener sentido el maltrato.

 

(1) Sa, Turca, Negra, con su permiso, yo la llamo así a Sasha Bradshaw.

Madrugada del domindo 18 de marzo 2012. Tarde linda, noche fresca. Los caracoles circulan por sus senderos y no hay forma de pararlos. Las flores resisten, pero piden ayuda. Se escuchan explosiones en los cielos, en la lejanía, como fuegos arttificiales. Son las explosiones de motos preparadas. También algunos disparos de armas de fuego. El patrullero pasa con las luces que giran los agentes miran. Ya no miran. Me ven muy tarde levantado; los saludo, me saludan. Los franceses cantan en la Radio París Café. Brigitte Bardot desde hace 40 años dice «Se tua», o algo así. No vocecita bella, carnosa y de ángel. No le creo, digo que no existe. En una foto está sobre una bicicleta -Brigitte- con vestido de cuadrillé, y la piernas sin calzado en el suelo. El pie desnudo en la tierra. Un piecito. ¿Por qué hacía eso? No existe. Ya no xiste. Otra explosión, otra moto, otro tiro. Los muchachos juegan, de defienden de un lado y otro. La gata tiene frío.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Un pensamiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s