CHINA ES AHORA EL PRINCIPAL ACTOR EN EL MERCADO MUNDIAL DE ARTE. Desplazó a Estados Unidos a un segundo lugar, después de décadas de primacía. Gran Bretaña en tercer puesto. HABLAMOS DE UN NEGOCIO DE 46 MIL MILLONES DE EUROS.

 

 

 

 

Obra del chino Zhang Daqian (vivió en la primera parte del s. 20), artista ahora con más ventas y valoración monetaria mundial. Algunos dudan (dudo) que tal apreciación monetaria tenga que ver con su (nunca seguro) valor estético.

 

 

 

 

Hasta hace dos años, un dato parcial que me llamó la atención fue que Miami se había convertido en un centro mundial -y en especial del continente americano- en materia de arte, de subastas, ventas y compras de arte. Y también de alquiler, «pases», «compras» y empleo de artistas, creadores nuevos. Un poco antes había leído cómo artistas jóvenes del sur americano, argentinos entre ellos, eran becados por organizaciones y fundaciones para «entrenarse» en la Florida, centro de turismo masivo vulgar de clase media. Con baja retribución en dólares -al cambio, mucho más que lo que podían ganar -si es que tenían algún trabajo- en cualquier país sudamericano, los creadores aún en formación podían sentirse reconocidos o con alguna posibilidad mientras la nación y la región sufrían un vaciamiento de «materia gris», en este caso, fuerza creativa en materia de arte. Lo extraño de todo esto es que la novedad, más allá del perfeccionamiento e intercambio en el extranjero, se tomaba como motivo de orgullo casi patriótico.

 

 

           Ahora, me sorprendió otra noticia que en verdad debí considerar previsible: China ha avanzado en los últimos dos años y se ha quedado con el 30 por ciento del mercado de transacciones del arte mundial. Desbancó a los Estados Unidos, que desde al menos 25 o 30 años tenía la mayor parte del negocio, más del 50 por ciento. Hablo de más de 46 mil millones de euros en el 2011.

 

 

EL ARTE PARECE QUE SE MURIÓ (O NO)

            

            El arte desaparece, ha muerto, se ha anunciado desde hace al menos dos siglos. Más allá de la existencia renovada de creadores, el siglo XX y sobre todo su final parecieron confirmar con fuerza este anuncio: quizás no sólo por el surgimiento de formas ambiguas, imprecisas y del todo nuevas, inéditas, de objetos, piezas o producciones que, instaladas en una galería o museo, bendecidos por un autor, santificados por gran parte de la crítica de lujo (vinculada monetariamente con las galerías comerciales), se convertieron a lo largo de dos o tres décadas en obras que en épocas anteriores no hubieran traspado la puerta de los museos si no tenían la forma de un cuadro o una escultura tradicional. Ahora (desde hace décadas), dicen algunos, «cualquier cosa se llama arte».

 

 

              No creo que sea así pero sí que, en cualquier caso, no sólo cambió  la forma del objeto artístico sino su género, en el caso de los más nuevos todavía imprecisos y con futuro a confirmar. Cambiaron también la sustancia, el formato y el sentido. Pueden ser objetos expresivos pero, tal vez, no arte, dado lo cual no los hace menos valiosos en algún aspecto simbólico a categorizar. De cualquier modo parece que muchos de esos objetos, de arte o no, han de quedar como registro de la cultura de una época. ¿Y el arte? Bueno, el arte (lo llamado así más o menos desde el 1500) tal vez murió; o bien esas nuevas producciones -un caballo colgado del cielorraso; un tiburón embalsamado; una larguísima grieta en el piso de una sala, una serie de espejos que se hacen añicos en cadena y se reflejan entre sí de modo sucesivo, tal vez todas esas producciones sean obras de arte, u objetos (¿estéticos?) que ocupen el lugar del arte o en otra nueva categoría del «espíritu».

 

 

 

 

Picasso por el fotógrafo Richard Avedon, en 1958. La foto puede valer hasta 50 mil dólares, pero las pinturas de Picasso ahora cotizan menos.

 

 

 

PERO MEJOR HABLEMOS DE GUITA

          Bueno, pero esto es sólo una parte de la novedad. La otra parte es que la obra de arte, y en especial las clásicas y de alto valor ya casi invariable -no ya Rubens, Rafael, Michelángelo, sino Cézzane, Picasso, etc-, han pasado a ser más que nada bienes de inversión. Ya no se trata de obras para la contemplación o disfrute del concepto de belleza o de lo que fuera, sino de objetos que los que tienen mucho dinero, coleccionistas privados, instituciones bancarias a través de fundaciones culturales, personajes que manejan dinero por medio de agentes o marchands, ven como una forma de invertir capital sin que se devalúe. Un Cézanne es así lo mismo que un hotel de súperlujo; o más aún, el Cézanne quizás conserve por más tiempo su valor en oro o monetario. 

 

            En esta actividad -entre negocio, inversión y tráfico- los Estados Unidos perdieron terreno en el 2011 y China lo ganó. Europa, «cuna del arte», en realidad, Londres, perdió aún más terreno hasta quedar en tercer puesto. En el mundo del comercio del arte, cualquiera fuese o cualquiera fuera la forma en que se lo denomina, todavía, si algo se vende en alguna casa lujosa de subastas de Londres resulta garantía de arte, esto es, de inversión. Arte igual a inversión, y hasta de renta. No obstante, además, suben y bajan los valores. Es como la Bolsa y las acciones empresariales. Sobre la producción creativa más nueva nadie está demasiado seguro: muchas producciones de creadores son tan innovadoras en materia, forma y presentación que no hay experto ni especialista -se necesita un astrólogo- que pueda determinar con absoluta certeza si dentro de 10 o 20 años costarán más o quedarán tiradas en algún depósito como chatarra.

 

 

¡GANA LA BANCA!: CHINA

          Mientras la gente despistada por la televisión aún cree que la capital mundial de arte es París (hace bastante más de medio siglo que no lo es) , en el 2011, después de tres décadas de dominio norteamericano y centro en Nueva York, China pasó a ser, por primera vez en la historia, líder mundial en el comercio de obras de arte y antigüedades. China se hizo con el 30% de este negocio, según consignó el viernes el diario español El País, de fuentes de Holanda, donde se hace una gran feria internacional.

 

 

        Estados Unidos, primera potencia durante años, se queda con el 29% del mercado de arte y la tercer plaza, Reino Unido, con el 22%, completa el triángulo los líderes del dinero, el capital y la inversión financiero-especulativa del arte.

 

 

            

             El diario español, sobre la base de informes de especialistas en «economía del arte», con datos de galerías y casas de subastas, subraya el crecimiento de China, desde ese 5% del mercado que ocupado en 2006 hasta el primer lugar actual. En el mismo período EE. UU. ha pasado del 46 al 29%. En 2010 se señalaba que los coleccionistas de mayor poder adquisitivo  se contaban por igual en Europa y en la región de Asia-Pacífico.

 

 

             En total, el arte facturó en 2011 un 7% más que el año anterior (unos 46.100 millones de euros, frente a los 43.000 millones de 2010, y los 28.300 millones de 2009). El incremento en ventas en dos años ha sido del 63%.

 

            Recuerda el matutino que en febrero se supo que el pintor tradicionalista chino Zhang Daqian (1899-1983) desbancó en 2011 a Pablo Picasso como el artista con mayores ventas acumuladas en subastas en un año. Según leí en aquel momento en El Economista.com de México, el artista Zhang Daqian (1899-1983) pasó a ocupar el primer lugar en la clasificación de las subastas mundiales de arte en el 2011, al destronar a Pablo Picasso, relegado al cuarto puesto detrás del chino Qi Baishi y el estadounidense Andy Warhol. Se basan en datos de Artprice, rica empresa que publica con expertos estadísticas de subastas de arte.

 

 

             “China, que pasó a ocupar el primer lugar en las subastas de obras de arte a partir del 2010, colocó en el 2011 a dos de sus artistas en la cabeza de la clasificación anual de artistas” elaborada por Artprice, indicó Thierry Ehrmann, presidente de la gran firma especializada en datos sobre el mercado mundial del arte.

 

 

         Por primera vez en 21 años, Pablo Picasso (1881-1973) no está en uno de los tres primeros puestos. Zhang Daqian (1899-1993), pintor respetuoso de la tradición pictórica china y que ocupaba el tercer puesto en el 2010, totaliza ventas acumuladas por un monto de 554,53 millones de dólares al 2011, con 1,371 lotes vendidos.

 

 

                Su compatriota Qi Baishi (1864-1957) mantiene su segundo lugar, con 510.5 millones de dólares de ventas.

 

            Andy Warhol (1928-1987) es el tercer artista en la lista, con 325.8 millones de dólares.

 

              Picasso, que ocupó 13 veces el primer puesto en los últimos 14 años, es además el único artista entre los 10 mejor situados cuyas ventas bajaron en el 2011. Tras totalizar 362.7 millones de dólares en el 2010, la venta de sus obras alcanzó el año pasado 314.6 millones en 3,387 lotes.

 

 

 

 

Andy Warhol, norteamericano, pintó a Amalia Fortabat, millonaria, filántropa y benefactora de pobres y asalariados, ocupa apenas el cuarto lugar entre los artistas que más dinero recaudan: 326 millones de dólares en un año.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

4 pensamientos

  1. Valoro y agradezco por la informaciòn aportada. Es obvio decirlo, pero me entero (nos enteramos los lectores del blog) que el avance de China abarca los màs diversos campos. Gracias, AM.

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    1. Sí, en verdad, debo confesarte que aún no capto la clave de este predominio que adquiere China en el presente. Algunos arriesgan a decir que una conjetural hegemonía china sería más dura de la de USA. NO sé. Por ahora crece como un buen equilibrio del monopolio de EE. Unidos.

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  2. La pintura del chino, aunque parece que se le reventaron los pomos de témpera sobre el lienzo, me gusta.
    La de Amalia Lacroze también. De joven era una muy linda mujer, aunque ya mostraba su entraña. Corrijo, no se le veía.

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