«I´M STILL HERE» SE VERÁ ESTE DOMINGO POR LA SEÑAL I-SAT, A LAS 23,30. SE TRATA DE UN «FALSO DOCUMENTAL», VERDADERA PARADOJA U OXÍMORON DADA LA ÍNDOLE DEL GÉNERO QUE IMPEDIRÍA DEJAR DE REGISTRAR «LO REAL» Y APELAR A LA FICCIÓN. ES EL FILME DE CASEY AFFLECK EN EL CUAL LA ESTRELLA DE HOLLYWOOD JOAQUÍN PHOENIX ANUNCIÓ EN EL 2010 QUE DEJABA EL CINE POR SU GRUPO DE HIP-HOP.
A CONTINUACIÓN, ADELANTO UN FRAGMENTO DE LA NOTA QUE PUBLICARÁ EL DIARIO «EL DIA» EL DOMINGO EN SU SECCIÓN «ESPECTÁCULOS» (CINE EN TV).
Joaquin Phoenix, cuando en el 2010 anunció su retiro del cine.
“I’M Still Here” un documental o “falso»-documental que –anuncié el miércoles- se verá esta noche (EL DOMINGO 11) a las 23,30. “Falso” porque después de haber resultado efectivo y creíble la novedad (el abandono de la carrera cinematográfica de Joaquin Phoenix), se reveló que todo –meticulosamente filmado durante su acontecimiento, antes y después- no fue más que una broma. O mejor: un juego-experimento sobre el efecto de la comunicación en el público y sus mismos protagonistas. Además, una exploración sobre las posibilidades al parecer inagotables del lenguaje del cine, su capacidad de ser verosímil y persuasivo, y su peligroso y a la vez fabuloso potencial de ser (o parecer) verdad al tiempo que pura imaginería (o mentira, según una interpretación literal rígida).
Casey Affleck, actor, y buen director como su hermano Ben Affleck.
Joaquin Phoenix, con su apariencia «normal», hace un tiempo.
Por AMÍLCAR MORETTI, noche del jueves 8 de marzo 2012. Argentina. La Plata.