MENOS TU VIENTRE, TODO ES INSEGURO, POLVO SIN MUNDO. Fotos por AMILCAR MORETTI.

 

 

 

 

MENOS TU VIENTRE

Joan Mamuel Serrat

Album “A Miguel Hernández”

Menos tu vientre

todo es confuso.

Menos tu vientre

todo es futuro

fugaz, pasado,

baldío, turbio.

Menos tu vientre

todo es oculto,

menos tu vientre

todo inseguro,

todo postrero,

polvo sin mundo.

Menos tu vientre

todo es oscuro

menos tu vientre

claro y profundo.

 

 

 

 

 

MIGUEL HERNÁNDEZ. Se sabe, uno de los poetas españoles más destacados del siglo XX. Nació en 1910, hijo y él mismo humilde pastor de cabras. Murió en prisión encarcelado por razones políticas en 1942, cuando aún no había cumplido los 31 años. Antes había sido condenado a muerte –pena que se le conmutó- por razones políticas, al revistar del lado republicano-socialista-anarquista-comunista durante la Guerra Civil (1936-1939) que ganó Franco. Franco, junto a militares y la iglesia católica, se levantaron contra el orden constitucional y establecieron una dictadura de casi 40 años, de la cual no se ha recuperado aún España. Más todavía, en España hoy mismo gobierna un partido que tiene herencia con el franquismo.

             

             Hernández ha sido catalogado como sucesor de la Generación del 27 o como integrante de la Generación del 36, ambas representativas de la más característica y valiosa escritura de habla hispana. En el poder Franco, sus libros sufrieron censura y ediciones completas fueron quemadas por no responder a los principios de los militares de derecha y la iglesia católica. Hernández murió de tuberculosis, tras varias enfermedades producidas por las malas condiciones de sanitarias y nutrición en la cárcel. Sus dos hijos murieron por razones similares, uno por desnutrición y otro por enfermedades derivadas. Otro tanto puede decirse de su fiel compañera, Josefina Manresa.

                     

            No hace mucho las autoridades supremas de justicia denegaron una revisión de la injusta condena a Hernández. Al parecer ha de suceder ahora lo mismo con el pedido que se ha hecho para que se retiren los restos del dictador Franco del mausoleo que albergan los huesos de más de 30 mil muertos en la guerra. Franco no falleció en el frente de batalla sino en la cama, anciano y en condición de apestado político de Europa y gran parte del mundo.

 

ARMADO Y FOTOS POR AMILCAR MORETTI. Medianoche del martes 29 de de noviembre 2011. Argentina. La Plata (a 60 kms. de Buenos Aires).

2 comentarios to “MENOS TU VIENTRE, TODO ES INSEGURO, POLVO SIN MUNDO. Fotos por AMILCAR MORETTI.”

  1. Carlos Diaz Says:

    Parece que sí, que retirarán los restos del dictador del Valle de los Caídos. Así lo leí. El gobierno socialista, antes de irse, lo haría, haría, caramba, algo socialista…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: