desayuno en Tiffanys

          «…las horas negras son horribles. Uno está asustado y suda como un demonio, pero no sabe de qué tiene miedo. Sólo tiene el presentimiento de que algo malo va a suceder, pero no sabe lo que es. ¿Has sentido eso alguna vez?»

(….he probado un buen trago que alivie, la aspirina también. «Debiera fumar marihuana, y lo hice durante algún tiempo, pero sólo me hace reír sin motivo.»)

 

           «El mejor remedio que he encontrado es tomar un taxi e ir a Tiffany’s.»

 

 

(Holly Golightly -Audrey Hepburn, foto abajo- es la protagonista de la famosa novela corta de Truman Capote, «Desayuno en Tiffany’s». En nuestro país, el filme sobre el libro se tituló «Muñequita de lujo» (1961) con la mencionada Hepburn en el protagónico, con un vestido negro largo de noche que se hizo infaltable en cualquier vestuario de buen gusto femenino. Fue diseñado por el gran modisto Givenchy quien hizo tres versiones).

 

 

 

 

 

«No quiero poseer nada hasta que sepa que he encontrado el lugar que me corresponde y donde las cosas me correspondan. Todavía no sé con certeza dónde está tal lugar. Pero sé cómo es. -Sonrió y dejó caer el gato al suelo-. Es como Tiffany’s -dijo-. Las joyas me importan un carajo. Los diamantes, no».        

 

(… para las horas negras) «el mejor remedio que he encontrado es tomar un taxi e ir a Tiffany´s. El soberbio aspecto de aquello y la tranquilidad que se respira allí adentro me calman completamente; allí no puede sucederle a una nada malo, con aquellos hombres tan amables y tan bien trajeados, y aquel delicioso aroma de plata y carteras de piel de cocodrilo. Si pudiera encontrar un sitio para vivir tan confortable como Tiffany’s, compraría algunos muebles y le daría un nombre al gato.»

 

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

 

            

         «Breakfast at Tiffany’s» (aclaro: «Muñequita de lujo», la deliciosa y escéptica película de Blake Edwards) cumplió hace poco medio siglo de vida. Ya he dicho otras veces que, a mi entender, se conserva intacta. La adaptación no convenció para nada Truman Capote, que la odiaba. En la novela, la protagonista Holly Golightly se hunde en la bruma, huye de un caso de drogas hacia Río de Janeiro y Buenos Aires y nunca más se sabe de ella. Corre el año 1943.

            En la película, el «final feliz» exigido no logra disipar el clima de cruel desilusión que sufren Holly y Joe Bell (un increíble George Peppard, ¡sí!, el de «Brigada A»), un escritor que se inicia mantenido por una madura millonaria. Aparece el amor entre Holly y Joe pero ambos quedan en un presente tan incierto como su futuro. Como Joe, Holly también se prostituye al parecer «free lance», detalle central que no queda claro en el filme. Son memorables la secuencia final de Hepburn y Peppard bajo una fuerte lluvia mientras buscan el gato que ella abandonó y deciden qué van a hacer con su amor. Y aún recordable, al promediar la película, es la fiesta en el departamento de Holly. Sin duda, ¡una de las fiestas mejor filmadas de la historia del cine, con todos los invitados apretujados, mientras hablan, gritan, bailan, beben, hacen el amor y escuchan música! Sólo «La fiesta inolvidable», también de Blake Edwards, la supera en el tema.

            El tema musical del filme, también, es un clásico de Henry Mancini: «Río de luna». Pocos recuerdan en Argentina que «Río de luna» fue durante años la cortina de cierre del Canal 2 en La Plata, cuando tenía estudios y planta de edición en la calle 36, entre  3 y 4.

Por Amílcar Moretti. Martes 8 de noviembre 2011. Argentina.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magacine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

2 pensamientos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s