BORIS VIAN: poeta inadecuado para señoras desérticas y congeladas y varones rústicos. Escribe AMILCAR MORETTI

Cuando un hombre ama a una mujer
de entrada la sienta en sus rodillas
Y rápido constata
La presencia efectiva y real de la cola
De una laucha blanca manchada de sangre
Y tira, tiernamente, del hilito
Para tragarse el tampón.

BORIS VIAN

EL DOMINGO (30 de octubre del 2011, a las 22), POR LA SEÑAL DE CABLE EUROPA- EUROPA SE VERÁ UN CURIOSO Y POCO CONOCIDO INFORME-DOCUMENTAL SOBRE EL FRANCÉS BORIS VIAN, UNO DE LOS CREADORES MULTIDISCIPLINARIOS MÁS CURIOSO, PECULIAR Y AÚN NO DEL TODO COMPRENDIDO DEL SIGLO XX. FALTA DETERMINAR HASTA QUÉ PUNTO MUCHO ARTISTA JOVEN DE HOY TIENE UNA DEUDA IGNORADA CON EL HABITANTE DE PARÍS QUE ENTRE FINES DE LOS AÑOS 40 Y LA PRIMERA PARTE DE LA DÉCADA DEL 50, COMPUSO UNA OBRA VARIADA Y EN DIFERENTES FRENTES CON LA LÓGICA –ADELANTADA- DE LA ILÓGICA, LA PARADOJA, EL SINSENTIDO Y EL HUMOR MÁS CORROSIVO Y CARNAL-SEXUAL.

BORIS VIAN, TROMPETISTA DE JAZZ EN PARÍS

Escribe
AMÍLCAR MORETTI
Buenos Aires

(Texto ampliado de la nota del domingo 30 de octubre del 2011 escrita para el diario El Día, de La Plata, en su revista de Fin de Semana)
https://www.eldia.com/nota/2011-10-30-boris-vian-entre-el-espanto-y-la-diversion

       Boris Vian no fue sólo novelista, poeta y dramaturgo. Muerto en 1959 a los 39 años mientras veía en un cine una de sus películas, puede definírselo no sólo como un artista múltiple sino como un creador integral, completo y mixturado. Algo así como un autor de formas expresivas y exploraciones estéticas especiales, híbridas y de cruce. Además de escritor, fue buen trompetista de jazz, editor de música, actor de cine y teatro,  traductor, compositor de ópera, autor de canciones populares, miembro de la intelectualidad parisina de la segunda posguerra junto a Sartre y Camus, integrante saliente del Colegio de Patafísica (una teoría del absurdo o “ciencia de las soluciones imaginarias” de principios de siglo XX de notable vigencia aún) y, además, ingeniero. Pero aún más, Boris fue un erotómano o bien, un practicante activo y consecuente de la erotomanía placentera con muchas, incontables, muchachas, reales o imaginadas. Algo así como “El hombre que amaba a las mujeres” imaginado por Francois Truffaut.

(continúa)


Foto de Robert Doisneau, figura mayor de la fotografía de Francia. “Hombre en la cama fumando mientras mira las chicas de tapas de revista” (pin-ups)

El Pirata

Los hay que se hacen sargentos
O vendedores de pintura en lata
Los hay que venden palillos
O coches de gran cilindrada
Los que hay que se quedan siempre
Encerrados como papas en su casa
Pero yo cuando sea mayor
Yo seré Pirata
(…)

He crecido, ¡qué joder!
Y vivo en Pigalle
Tengo un pequeño bar
Sólo para hombres
Son muy amables estos muchachos
No se rompen la cara
Hacen gritar a las muchachas
Los últimos piratas…
Los piratas no pagan impuestos
Y tienen tatuajes en sus brazos de acero
Los piratas viven al día
Eso no les quita forrarse de plata
Los piratas tienen pañuelos negros
Y derrochan la plata como regaderas
Los piratas no quieren peleas
Y ajustan sus cuentas en una esquina de la barra
Se van a París a los clubes nocturnos
Para recoger a las damiselas y renovar el rebaño
Compran a los policías para mantener el tajo a flote
Y  se llevan a las pendejas para darles chirlos en las nalgas
Los piratas son todos de Ajaccio
Y no temen nada a no ser el trabajo
Los piratas que ya lo tienen todo
Hacen política y acaban diputados
Porque en los tiempos que corren
De productividad
Faltan especialistas en los puestos de responsabilidad
(Boris Vian)

BORIS VIAN CON EL FILÓSOFO JEAN PAUL SARTRE Y LA PENSADORA SIMONE DE BEAUVOIR. Diario La Vanguardia, España.

                 Hombre de muchos rostros e inclasificable en el llamado arte, su obra –no demasiado conocida- goza de muy buena salud aunque en su momento no fue reconocida del modo merecido. Sufrió persecuciones y censura, ya por considerarse que su obra ponía demasiado acento en el sexo y la violencia y sostuvo un largo proceso por haber firmado con seudónimos novelas que no habían caído bien a las autoridades. La crítica especializada lo acompañó por momentos y, en otros, lo abandonó e, incluso, se le puso en contra. Como pensador de la Patafísica (puede aludirse al argentino, también poco difundido, Macedonio Fernández), Vian junto a sus colegas fue un reflexivo de lo cómico como rebelión contra los dogmas instaurados, que incluye tanto a la sociedad burguesa de su época como a la corriente de comunismo rígido. En el capitalismo no le fue del todo bien aunque pudo exteriorizarse con más o menos limitaciones; en los países del socialismo blindado de la Guerra Fría le hubiese ido mucho peor aún como antiburgués.

Primer amor

a Jean Boullet

Cuando un hombre ama a una mujer
De entrada, la sienta en sus rodillas
Tomando cuidado de levantarle el vestido
Para no estropear sus pantalones
Porque tela sobre tela
Gasta la tela
Enseguida, verifica con la lengua
Si a ella la operaron de las amígdalas
Si no sería contagioso
Después, como hay que ocupar las manos
Busca, tan lejos como pueda
Y rápido constata
La presencia efectiva y real de la cola
De una cosita blanca manchada de sangre
Y tira, tiernamente, del hilito
Para sacar el tampón.

         (Traducción de Miguel Ángel Sosa)

BORIS VIAN CON SU SEGUNDA ESPOSA, LA BAILARINA URSULA KLÜBER. Imagen consignada en El Correo.

         Vian firmó sus novelas con seudónimos, por ejemplo Vernon Sullivan, para su thriller estilo norteamericano, “Escupiré sobre vuestra tumba”(1946). Sus obras mayores son “La espuma de los días” (1947), una desgarradora historia de amor de actualidad; la citada “El otoño en Pekín” y “El arrancacorazones” (1953). Sus piezas escénicas, dentro del teatro del absurdo (Ionesco, Beckett), trabajan diálogos inconexos y conductas incomprensibles para registrar lo absurdo de la existencia humana: “L’équarrissage pour tous”, representada por vez primera en 1950, es una comedia negra ambientada en un matadero en 1944; “Los constructores del imperio”, estrenada en 1959, es una suerte de tragedia burlesca en la que una familia es conducida escaleras arriba en su propia casa por un extraño personaje.

            En lo personal, aparte de su lectura, doy testimonio de una edición argentina de la desaparecida Ediciones De la Flor, de 1971, que bien harían en leer los poetas jóvenes para encontrar bases y antecedentes de un pensamiento cuestionador o descreído de convenciones insostenibles, pero también para ver que no todo se inventó hoy . “Es que todo el humor, la pasión, el sarcasmo, la ternura, el odio a la policía y a los ejércitos, la ampliación de la geografía corporal de las mujeres (un itinerario que antes se hacía hasta el cuello) que contienen su teatro, su poesía, sus novelas, junto con la falta de respeto a la cárcel de las palabras, convierten a su obra en posible objeto de varias lecturas.
   “El arrancorazones”, sin duda la novela más perfecta que escribió, se mueve extrañamente entre los dos polos  que signan su obra: uno que se contrae y uno que se expande,  tejiendo entre ambos una trama entre poética y dantesca. En ella cabe todo: una aguda sátira al psicoanálisis, otra a la teoría de la libertad y la elección de Sartre y lo que el lector alerta quiera encontrar, sumido en la diversión y el espanto…”, dice el anónimo prologuista local hace 40 años en el libro mencionado.

BORIS VIAN

Hay sexos cortos
Y otros cuelgan hasta las rodillas
Rayados de amarillo y violeta
Como la sombra del sol a través
De la reja
Y las mujeres, algunas huelen
a caldo de conejo salvaje.
C
on tostadas es rico.
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190623/463040305609/boris-vian-muerte-biografia-escritor-francia.html
https://www.eldia.com/nota/2011-10-30-boris-vian-entre-el-espanto-y-la-diversion

  Sábado 29 de octubre 2011. Buenos Aires. 

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s