DE LOS SUEÑOS DE VAN GOGH Y KUROSAWA A LOS DE GENE KELLY, MINNELLI, TOULOUSE-LAUTREC Y GERSHWIN. Escribe Amílcar Moretti

Ver: https://amilcarmoretti.wordpress.com/2021/03/16/jon-batiste-y-la-insistencia-amorosa-en-la-galeria-de-arte-escribe-amilcar-moretti/

Gene Kelly como Chocolat, el famoso artista del Moulin Rouge, cabaret, burlesque y prostíbulo de las clases altas parisinas a fines del siglo XIX. Este es un momento de la celebrada secuencia de “Un americano en París” (1951), en que Vincent Minnelli imagina el ingreso a un París de pintura de Toulouse-Lautrec, en versión segunda posguerra Hollywood años 50.

 
Escribe
AMILCAR MORETTI


      ¿Existirá algo más lindo que poder entrar en un cuadro de Vincent Van Gogh, jugar en sus colores, palpar su esencia?”, se pregunta la artista plástica Celina Torres Molina en Facebook al subir en su perfil un video de Youtube sobre el capítulo de la película “Los sueños” (1990) de Akira Kurosawa. Se trata del recordado episodio titulado “Cuervos”, en que un joven aspirante a artista ingresa a la(s) pintura(s) de Vincent van Gogh centrándose en sus célebres trigales segados, amarillos y con sol radiante, para salir por el más conocido “Trigal con cuervos” de 1890.


Le comento: 

          “Sí, recuerdo la escena. Kurosawa y Scorsese. ¿Algo más lindo en ese estilo? ¿Entrar y salir de una película? (Eso puede ser Woody Allen o la Muerte de Bergman en “El último gran héroe”, con Schwarzenegger). Ingresar y regresar al mundo real desde una película es algo, para mí, comparable a internarse en un cuadro de Van Gogh. Me ha sucedido muchas veces. A veces he quedado días dentro de una película, desde niño.

    “Recuerdo una escena de ensueño anterior a Kurosawa. En “Un americano en París” Gene Kelly entra en la capital francesa según la pintaba Toulouse-lautrec. Tal vez sea una secuencia igual o superior a la de Kurosawa. En cualquier caso, Vincent Minnelli se adelantó en 1951. Y con música de Gershwin. Si no lo has hecho, tienes que verla. Y sí, claro, lo de Kurosawa es inolvidable. Pero, puesto a elegir para el último (o primer) día de mi vida, me quedo con Minnelli-Kelly-Gershwin. Voluntariamente me encaminaría hacia la pantalla y me quedo para siempre de su lado. En esa película, en esa secuencia. No saldría. Sí, quiero ser Gene Kelly en esa película. Un beso, Celina”.

         

       “Pero si no puedo ser Gene Kelly como pintor en París de los años 50 según Hollywood y Tolouse-Lautrec, entonces quiero ser Fred Astaire y quedarme en el interior de alguna película suya. Si estoy en “Un Americano en París” y por fuera de la pantalla pasa Fred Astaire con frac, ahí el asunto se me pondría difícil. ¿Me quedo con uno o me voy con el otro? También, desde niño, me hubiera quedado siendo Gary Cooper medio rengo y casi rígido en “A la hora señalada”, sólo en el pueblo esperando a las Tres A. Siempre quise ser Gary Cooper, hace mucho.

     “Claro, en mi infancia repleta de películas también hubiera sido William Holden viajando como croto sobre los trenes en “Picnic”. Holden era lindo, bello y baila con Kim Novak y se queda con ella, o ella, ¿Magda?, se va con él que no tiene un peso ni trabajo. O Kirk Douglas en “Los valientes andan solos”, pese a que un camión con inodoros lo atropella cuando su caballo va a cruzar la ruta bajo la lluvia. O Steve McQueen cuando juega al ajedrez y seduce a Faye Dunaway en “El affaire de Thomas Crown”, la de 1968.

    “Esas cosas burguesas, vio Celina. Y sí, definitivamente, los prefiero a Van Gogh. Otra: yo quiero ser con la apostura de Gary Cooper el guerrillero republicano Robert Jordan en la  película “Por quién doblan las campanas” sobre la novela de Hemingway. Cierto, lo matan,  muere pero puede volar el puente y en la película duerme en la misma bolsa de campaña con una piba llamada Ingrid Bergman. No sé. No sé. Bueno, no te jorobo más. Te felicito por tu muestra.
Amilcar.”

  

          A Celina Torres Molina le gusta esto. “Amilcar: me hiciste pasear por un montón de películas que no recordaba…Me dieron ganas de volver a ver “Un americano en París”, que la vi hace años y por cierto es muy hermosa. Abrazo Amilcar, gracias por el paseo!”.
http://www.facebook.com/?ref=home#!/celina.torresmolina/posts/250527744973647

 

 

 

Gary Cooper y su pueblo cobarde en “A la hora señalada”.

Sábado 16 de julio 2011. Argentina (a 60 Kms. de Buenos Aires).

 

 

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

4 pensamientos

  1. ¡Las edades!…¡Las edades! Amílcar….Estas jugando con los recuerdos y nuestros corazones…
    Y , si, en París y acompañado por Gershwin…
    ¡Pero las edades, las edades Amílcar!….Estás jugando con los recuerdos y nuestros corazones…

    Me gusta

    1. Las edades, las edades… Sí el tema del Tiempo. El Tiempo. Viendo esa escena de Kurosawa que está en el video, Von Gogh (interpretado por Scorsese), dice: “Hay tan poco tiempo y tanto por pintar”. Bueno, eso me pasa a mí. Siento que me queda poco tiempo. Y que no puedo malgastar energía en trivialidades (me refiero a gente “vueltera”, o algo así). Que tengo que regular la energía contenida en ese “poco tiempo” para canalizarla en lo que me interesa. Y en eso, claro, en esa potenciación de energía están los tipos como vos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s