DE LA TEVÉ, LO MEJOR: CINE. El miércoles a las 22 una del nuevo cine neoyorquino.

“Mutual Appreciation", del Andrew Bujalski. Este miércoles a las 22 por I-Sat.

         

Amilcar Moretti

Una semana con una novedad, este miércoles a las 22por I-Sat, que puede justificar de modo alentador las cualidades de la televisión, al menos la de cable. “Mutual Appreciation” es una película “joven”. Aclaro: no sólo trata sobre jóvenes (no tan juveniles, casi de 30, o un poquito más) sino que plantea problemas y cuestiones que hacen a una nueva manera de pensar y percibir las cosas. Y tampoco únicamente eso: lo hace también de una manera que trata de evitar lo convencional.

 

           En mis cursos de lectura de cine, lo que más me cuesta hacer comprender a los alumnos –gente adulta- es que lo nuevo en cine (y en muchos otras artes y actividades) viene con formas nuevas. Sin formas inéditas no son posibles “contenidos” nuevos, y menos aún sentido inaugural. Tanto es así que no es posible decidir qué parte es “mas nueva”, si la formulación o lo formulado, si la forma de decir o lo que se dice. Y el todo da la novedad de lo dicho. En este caso, la “película nueva” del miércoles 1 de junio.


          Andrew Bujalski es uno de esos realizadores neoyorquinos surgidos después del 2000, de quien se conocieron aquí unas primeras y pocas películas en festivales y, después, en devedé. “Funny Ha Ha”, de hace cinco años, es la más difundida pero, claro, circulante en un grupo reducido de conocedores. Por I- Sat va “Mutual Appreciation”, estreno casi absoluto (pasó por algún festival): es una comedia “de jóvenes” pero no para reírse sino para pasarla bien en un sentido serio. Trata sobre un músico que disuelve a su grupo y decide instalarse en Nueva York, tanto para buscar nuevas sendas en su profesión aún sin realización plena como para dar una respuesta a algo más profundo que lo tiene mal.


           En el cine de Bujalski, al fin y al cabo de comedias (aunque “dramáticas”, pero sin gritos ni sollozos ni estentóreos conflictos agresivos), siempre ha destacado la espontaneidad de las presencias físicas de los personajes y de sus diálogos. Es gente a la que “le pasa algo” aunque no se termine de saber muy bien qué. Se puede imaginar de qué se trata, o llegar a interpretárselo, pero nunca queda del todo aclarado, como sienten los protagonistas mismos de Bujalsky, quienes parece que “arrastran” algo con apariencias y exterioridades de aburrimiento, hastío, inconformidad, desajuste, falta de objetivos definidos y ausencia de oportunidades satisfactorias. Nadie parece estar en el sitio o tiempo apropiados o justos, nadie ha encontrado su “lugar en el mundo”. Bujalski dice todo esto y acaso bastante más con cariño hacia sus personajes, que sufren por no poder expresar o no saber qué es lo que quieren y desean.

 

           La gacetilla de promoción resume así la historia: “Justin Rice encarna a Alan, un joven guitarrista que acaba de disolver su banda. En Nueva York, busca un baterista para rearmar -como puede- su carrera de músico. Mientras trata de focalizarse en lo suyo, se reencuentra con una pareja amiga: Lawrence (Andrew Bujalski), un profesor y Ellie (Rachel Clift), una periodista que lo ayudan a salir adelante con su proyecto musical. Entre conciertos con tanto público como dedos de una mano e innumerables charlas eclécticas, Alan inevitablemente comienza a sentir atracción por Ellie, pero ambos entienden que esa apreciación mutua no es fácil de convertirla en algo más.

 
          De las primeras “mumblecore” (1), “Mutual Appreciation” es una película en blanco y negro, con pequeñas exquisiteces musicales. Dirigida por Andrew Bujalski (“Funny Ha Ha”), el actor y director se consagra en esta, su segunda película, como la nueva cara del cine americano indie.”

 

1) Acl. del autor del Blog.:  “Mumblecore” (imprescindible o muy importante entre los iniciados y los conocedores, que hacen correr la voz).

 

 

Por AMILCAR MORETTI, lunes 30 de mayo 2011. Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires, creo). 

Andrew Bujalski, cineasta indie de EE.UU.

 

 

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s