STILETTOS DE LA CRUZ: ¿el sufrimiento de la caída o del erotismo mortuorio?

Crucifix Heels (Tacos Aguja). Foto por Txema Yeste en la revista Harpers Bazaar España, junio 2011. El estilista de los tacos es Juan Cebrián, prestigioso en su medio. La modelo es la internacional Anna de Rijk.

 
          El filósofo italiano Giorgio Agamben (Roma, 1942), hoy uno de los más importantes del mundo, sostiene que la moda es la nueva teología de esta modernidad tardía, la iniciada en siglo XX. Se refiere a la teología cristiana, por supuesto. Lo dice en «Desnudez», su ensayo publicado en nuestro país hace unas semanas por la editorial Adriana Hidalgo. «La moda es la heredera profana de la teología del vestido, la secularización mercantil de la condición edénica prelapsaria» (1), dice Agamben en la página 114 de su libro.

        
             En el diseño y edición de Juan Cebrián para la versión española de junio de la «sofisticada, elegante y provocativa» -según se define a sí misma- revista «Harper´s Bazaar» fundada en 1867 en Estados Unidos, la fotografía  de Txema Yeste muestra la parte baja de las piernas de la modelo internacional Anna de Rijk con unos tacones stilettos cuyas agujas altísimas no son otra cosa que cruces, un símbolo cristiano, con predominancia.

         
           Los analistas de moda dicen que se trata de una combinación de estilo punk ochentoso con toques góticos de más tradición. Se sabe que los tacones altos (heels) son el símbolo fetichista por antonomasia. Si se combina con medias negras y también lencería oscura, que remiten a lo mortuorio, esa mezcla de lo fúnebre y el sexo parece resumir con bastante precisión el imperio de lo genital liberado, como una pulsión irrefrenable que lleva a un deseo que acaba en muerte. De la Sexualidad como culto sagrado (la Luz) se pasa de un saque a lo Mortuorio (la Oscuridad). Algo así como «El último tango en París» de Bertolucci.

         
            Un maestro de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX, Helmut Newton, austríaco norteamericanizado muy citado en este Blog, sacralizó toda una forma definida de erotismo fotográfico con sus bellas y altísimas modelos desnudas calzadas siempre sobre sádicos tacones aguja. Casi ningún fotógrafo fashion o del mundo de la moda puede evitar aún hoy copiar o introducir variaciones a lo funerario erótico de los stilettos negros de Newton. Las supermodelos de Newton de algún modo son una reacción sofisticada y lujosa -fascista ha sido siempre un calificativo que sobrevoló al artista- frente a la desnudez del pie descalzo, sin calzado, de las chicas hippies donde no cabe -no cabía- la idea de muerte sino la de amor y libertad a pleno en un paraíso de flores y paz donde el erotismo del sexo tenía la forma de la trascendencia.

         
            No considero, me abstengo, las posibles connotaciones «sacrílegas» de los mencionados stillettos, que más bien pueden parecerme – a lo sumo- de cierta obscenidad vergonzante que no deja de atraerme. La prisión del neurótico, que le dicen. Claro, apenas una pizca de inocencia ante la psicopatía reinante hoy en un mundo al albitrio de un país grande que puede asesinar y secuestrar según se le ocurra.

Por AMILCAR MORETTI, domingo 29 de mayo 2011. Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires, supongo).

1) Antes de la «caída», el gran error, para los cristianos la pérdida del paraíso.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s