DESNUDO DISTENDIDO. Fotos por Amilcar Moretti. Amedeo Modigliani.

Imagen compuesta por Amilcar Moretti. 30 de noviembre del 2020,ed, Final de año, casi, y de otras cosas. Buenos Aires.

Escribe
AMILCAR MORETTI
    

Amílcar Moretti

No busco «inspiraciones» ilustres. Las similitudes, si surgen, las advierto tras semanas de registrar las fotos, en mi biblioteca y mi archivo de imágenes. En todo caso, si es que resulta posible o atinente, el paralelo resonaría desde el subconsciente. Pero creo otra cosa: me agarro de viejas y trabajadas fantasías e idealizaciones, recreaciones de la erótica personal e íntima de cada uno. La Erótica, se sabe, no es el sexo. El sexo es otro asunto. La Erótica es la construcción que la Cultura hace desde el sexo, o mejor, la sexualidad hecha Cultura.

   Entre esas fantasías privadas hay una muy generalizada en la mirada de los varones masculinos: la de la mujer extendida en la cama, desnuda, relajada, como adormecida. La imagen clásica de la Doncella, la Ninfa Virginal sorprendida o espiada por el Fauno. Aquí, dos observaciones, o quizás correcciones: la Mujer Desnuda Extendida (Nude Disteso) tal vez sea una fantasía de los varones en general, los femeninos también: la Madre, acaso ignorante de la mirada del hijo en un amanecer caluroso o atardecer suave.

        Escena prohibida. Escena primigenia. Escena deseada y hasta temida. El padre, lejos, ausente, la madre relajada. No obstante, me gusta pensar a esa mujer como amante adormecida entre batalla y batalla. En todo varón debiera haber, aunque sea una vez en la vida, una imagen real así. Como una fórmula de abuenamiento. Pienso en Irak, en Libia destruidas.

          La otra acotación correctiva es que lo virginal de la niña-Mujer no resulta seguro ni quizás convenga que sea real. Aunque, toda mujer capaz de entregarse así a las imágenes del adormecimiento es virgínea siempre, como condición natural inmodificable, antes, durante y  después del amor, más aún después del amor sin que haya habido sexo.

Foto por Amílcar Moretti. Ella, actriz y música en Buenos Aires. Argentina, 18 de abril 2011.

 

Nude Disteso (1917). Amedeo Modigliani.

 

Foto por Amilcar Moretti. (Mirada sobre). Argentina, 18 de abril 2011.

Jueves 19 de mayo 2011. Buenos Aires, La Plata.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s