EL DISFRUTE EN EL ARTE DE MIRAR. ¿El que mira se conforma, sustituye o reemplaza? ¿La mirada crítica es un acto creativo? ¿O se mira sólo para comprar e invertir?

 

Amilcar Moretti

¿QUÉ LOGRA VER EL HOMBRE CUANDO MIRA? ¿CUÁNDO VE, MIRA EN VERDAD? ¿SOSTIENE UNA MIRADA CRÍTICA? SABIDO ES QUE PLATON DECÍA QUE EL DE LA VISTA ES EL SENTIDO MÁS “ESPIRITUAL”, INTELECTUAL. TAL VEZ TAMBIÉN SEA EL MÁS SEXUAL. EL MÁS EROTIZADO, EL QUE GENERA LA EROTIZACIÓN DE TODO NUESTRO MUNDO. DESDE HACE TIEMPO SE MIRA PARA COMPRAR, COMO SENTIDO ÚLTIMO JUSTIFICADOR. LO MIRADO ES MERCANCÍA. EL ARTE, SI AÚN SOBREVIVE, ES ASUNTO DE INVERSIÓN FINANCIERA. LOS HUMANOS, TAMBIÉN. LAS MUJERES BELLAS MÁS AÚN. AHORA BIEN, CUANDO SE MIRA UNA PIEZA DE ARTE CON UNA MUJER DESNUDA Y SE CLAVA LA VISTA EN EL MEDIO, ¿QUÉ SE MIRA? ¿EL SUSTITUTO DEL CENTRO O LA INDAGACIÓN DE LA NADA, EL ORIGEN CREADOR O LAS SENDAS REPRIMIDAS, EL DESEO A CUMPLIR O LA FANTASÍA SIN POSIBILIDADES?

 

 

 

 

Espectador sentado MIRA detenidamente "El origen del mundo", célebre pintura de Courbet. Foto de Jean Baptiste Mondino.

                        

Espectadora mira imagen de obra porno en Museo de Arte (del sitio Strange Eros).

 

Espectador mira "Las tres Gracias" de Rubens. (Revista ADN digital)

 

Espectador mira una foto de Elmer Batters, célebre artista erótico de EE.UU., exiliado en Europa. Foto de Juan C. Cárdenas. Muestra arte erótico en Inst. Valenciano de Arte Moderno, enero 2008.

 

Viernes 25 de marzo 2011. Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires)

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

2 pensamientos

  1. Como bien lo demuestra la segunda foto que ilustra este articulo la pregunta que inicia el mismo debería ampliarse de …”Qué logra ver el hombre cuando mira….” a “Qué logran ver las personas cuando miran?”…incluyendo así a las mujeres en la práctica de la indagación, del consumo, del deseo, de la represión, del erotismo, del arte, de la espiritualidad…En fin, que con nuestras particularidades, nuestras diferencias y nuestras similitudes sobre la mirada participamos todas las personas de todos los género…Saludos…!!!

    Me gusta

    1. Es cierto.Nobleza obliga. Debí haber utilizado la palabra “humano”. O “personas”, como decís.

      Te pido por favor que te extiendas en la explicación de concepto de otro comentario sobre el post. No me quedó claro. ¡¿Viste cómo es el lenguaje hoy en día!? Uno dice algo y el otro entiende otra cosa. (Ej. desagradable: alguien dice “democrático” y el otro escucha y traduce: Bush. En cambio, otro se dice: ¡Ah, Kirchner, Mitterrand, Chávez!

      En fin, acláreme señora y compañera. Y disculpe. nomás.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s