SI ESTOS NO SON INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO, ¿LOS GOLPES DE ESTADO DÓNDE ESTÁN?

 

Rafel Correa, presidente de Ecuador, amenazado por desestabilización policial.

          Fuerzas de seguridad, en reclamo de beneficios retributivos, que no benefician por igual al resto de los asalariados de Ecuador, se han amotinado, han producido un proceso de desestabilización institucional en esa democracia republicana e implican el riesgo efectivo de destitución del presidente Rafael Correa, elegido en elecciones libres. Chávez en Venezuela es  blanco preferido en esta parte del Continente: el manejo del petróleo venezolano y sus políticas distributivas para los sectores populares (los “negros”) parecen ser las “preocupaciones” democráticas de los “blancos” democráticos. Si no fuera así, ya habría que advertir -lo que no sucede- similares preocupaciones por otras zonas del mundo que no tienen prolijidad democrática, o directamente son autoritarios, como por ejemplo Arabia Saudita. O Pakistán. Pero no.

          En la misma cuenta, Honduras ha sufrido un “golpe de estado institucional” que destituyó en diciembre pasado a su presidente legítimo. Estados Unidos, aceptó. Argentina y la UNASUD, se opuso. En Panamá hay bases militares norteamericanas. Costa Rica, ante el silencio de casi toda la prensa, tiene ahora en su territorio una poderosa fuerza naval y de infantería norteamericanas. Colombia, se sabe, cedió territorio para siete bases norteamericanas. Paraguay para dos bases, también ante el silencio de la prensa y la impotencia de Lugo, otro presidente electo en comicios inobjetables. Se ha denunciado el peligro de un golpe institucional similar al de Honduras.

           Colombia y Chile no preocupan a los golpistas o amotinados de similar categoría: tienen gobiernos de derecha, elegidos en comicios limpios, con sus bemoles en el caso de los colombianos. Brasil tiene elecciones en estos días: dan por seguro que gane la candidata de Lula, quien de bueno pasó a ser malo en estos días de denuncias de corrupción. Uruguay es chiquito y hace lo que puede y como puede. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presidía en Estados Unidos reuniones con 77 países o se reunía con los grandes industriales -el titular de la central empresaria había dicho que Argentina “se parece a Cuba” (?)- y aquí están todos ocupados como hecho fundamental con el deceso imprevisto de una joven actriz de televisión. 

          Honduras no está lejos. Costa Rica no está lejos. Hoy, Ecuador está más cerca. Espero que todos los periodistas independientes que siempre se preocupan por la prolijidad institucional de nuestro gobierno, demuestren por Ecuador una preocupación e insistencia similares pero en proporcionalidad con la gravedad de lo que sucede en el país hermano que preside Correa. Si  al gobierno nuestro por sus tan objetadas desprolijidades le corresponden tantos cargos sistemáticos, entonces ni quiero imaginar el clamor de estos conocidos colegas mediáticos independientes frente a este nuevo intento de irrupción o quiebre institucional. Porque, no nos hagamos los boludos, o algo peor: Ecuador está cerca. Y ojo, que hablo de democracia. Y de capitalismo, claro.
Por AMILCAR MORETTI, jueves 30 setiembre 2010.

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

3 pensamientos

  1. Dice Amilcar Moretti: Este es un comentario que me hizo llegar Maria Cristina Valdez a mi correo personal.

    —– Original Message —–
    From: María Cristina Valdez
    To: gatsby
    Sent: Friday, October 01, 2010 10:01 AM
    Subject: Re: No es sobre Cine. Es de algo más importante.

    EXCELENTES LAS DOS!!!
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    —– Original Message —–
    From: gatsby
    To: jaygatsby
    Sent: Thursday, September 30, 2010 5:34 PM
    Subject: No es sobre Cine. Es de algo más importante.

    Está en trámite un grave suceso en Ecuador. Es más importante que el cine, por el país hermano de Ecuador y porque hay que empezar a preguntarse quién sigue.

    Click en:
    https://amilcarmoretti.wordpress.com

    Un saludo muy atento.

    Amilcar Moretti

    Me gusta

    1. Gracias, Ruth. La democracia, como decís, nos la merecemos, y con más enfasis la deseamos los que en décadas y décadas poco la hemos vivido. Y la democracia hay que ampliarla, siempre, hacia lo social, distributivamente. Sin equidad no hay libertad en democracia. Van a volver a golpear, de una u otra forma, grosera o sutilmente. Habrá provocaciones y grandes confusiones. Hay que estar atentos, tener mucha paciencia y ser más perceptivos que nunca. Como digo, Honduras no está lejos, está muy cerca. Lo único que nos puede defender es el conocimiento y la información, hay que ampliarlos también, ya que los medios principales trabajan para otra meta. Que no haya democracias con planes de gobierno tan duros e inequitativos como los de las dictaduras de este continente, que esas son las democracias de los ricos. Pibes de la calle, pibes chorros, pibes pobres, ¿a regimientos militares? En democracia distributiva, pibes a escuelas y fábricas. Muchas escuelas y fábricas. Bien haría esta oposición de hoy en Argentina en oponerse reclamando más retenciones para escuelas y fábricas abiertas.
      Un abrazo Ruth, y gracias.
      Amílcar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s