LA LISTA DE ¿”LOS ENEMIGOS”?

 

Amilcar Moretti

En la revista Veintitrés del domingo pasado, en una columna periodística (1) figura una interesante lista de gente de prensa muy conocida y mediática de la ciudad de Buenos Aires, más dos artistas, un actor, un sindicalista, un político, dos conductores de radio y televisión, un dirigente de propietarios rurales y, si no interpreté mal las categorías, dos escritores y un personaje de una tira diaria de historietas,  la Nelly. La lista se deriva de la mención inicial de dos periodistas y escritores, Martín Caparrós y Jorge Lanata, que hay que incluir en la nómina.

          Transcribo la lista a continuación, en el párrafo completo:

          “Con distinto nivel de virulencia, en estos tiempos, personas muy distintas han sufrido ataques similares. Entre ellos, Hermenegildo Sábat, Magdalena Ruiz Guiñazú, Julio César Strassera, Jorge Fontevecchia, Nik, Luis Majul, Antonio Gasalla, Lorena Maciel, la Tía Nelly, Mario Pergolini, Fernando Bravo, Claudio Lozano, María Laura Santillán, Nelson Castro, Beatriz Sarlo, Pablo Sirvén, Alejandro Borenzstein, Pepe Eliaschev, Alfredo Leuco, Reynaldo Sietecase, Víctor De Gennaro, Miguel Bonasso, Santo Biasatti, Eduardo Buzzi, Diego Bonadeo. Ninguna de estas personas es de derecha pero, aunque lo fueran, no merecen este tratamiento”.

         

          Los ataques referidos a estas personas, según se menciona en la columna de “Veintitrés”, provienen del gobierno, de sus voceros, intérpretes o periodistas coincidentes, cercanos, pagos y cualquier otra condición de adhesión a Cristina Fernández de Kirchner, su marido Néstor y a su gestión. En el caso de los dos iniciales, las críticas citadas surgieron por haber cuestionado aspectos o motivaciones de la política oficial de derechos humanos concerniente a las violaciones a los mismos durante la última dictadura militar.

          Me interesa la lista. Hay que pensar en algunos nombres más. Buena lista para lo siguiente que, en realidad, me preocupa: lo que sucedió hoy jueves en Ecuador, antes en Honduras, amenaza en Paraguay. Deseo, o desearía que todos los mencionados, y muchos pero muchísimos más, a partir de esta hora, con claridad y sobre todo con las mismas insistencia y extensión diarias  aplicadas en objetar, denunciar y revelar aspectos del gobierno de Fernández de Kircher, se expidieran una y otra vez en el peligro que suma para todo el sistema democrático latinoamericano lo sucedido en Ecuador, con grave antecedente en lo ocurrido en Honduras, en diciembre pasado.

          Más grave que todo, muchísimo más grave que Papel Prensa o la motivación última de la política de Kirchner en derechos humanos es lo de Ecuador. Por lo que significa. Por el nuevo precedente que sienta. Por las motivaciones de los derechos humanos. Y sobre todo, por lo que puede venir. O  lo que puede resultar de una crítica, aún sincera y de fundados contenidos, repetida de modo sistemático en el momento inoportuno.

          Hay muchas formas de criticar y ejercer oposición a un gobierno democrático. En cambio, por lo que recuerdo y he vivido, no existe esa variedad en las gestiones que irrumpen después de debilitar o desalojar, aún “democráticamente”, a un gobierno elegido en comicios inobjetables. Hay que empezar a recordar mucho a Illia. Y ya sé lo del 25 por ciento de los votos que obtuvo para la presidencia. Pero, ¡Acordarse de Illia! Y repito, Ecuador y Honduras están cerca.
Por AMILCAR MORETTI, jueves 30 de setiembre 2010.
1)  http://www.elargentino.com/nota-107562-Los-enemigos.html

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Un pensamiento

  1. Me parece que hay una cosa que cambió respecto del pasado: antes la libertad de expresión era un derecho exlclusivo de los periodistas. Como algo sagrado, como un don sobrenatural al que no teníamos acceso el resto de los miserables mortales. Aunque alguno de esos periodistas fuesen tipos infames o ineptos e ignorantes. Hoy empezamos a pensar que también tenemos ese derecho todos los demás. Por lo tanto, y para abreviar, sin quitarle ni una pizca de ese derecho a los periodistas, ellos no me pueden quitar una pizca del mismo derecho a repudiarlos, si creo que es lo que corresponde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s