DE LA TEVÉ, LO MEJOR: CINE. «A SCANNER DARKLY»

           EL MIÉRCOLES 25 A LAS 17 SE EXHIBE OTRA VEZ «UNA MIRADA A LA OSCURIDAD» («A Scanner Darkly»). DE RICHARD LINKLATER Y POR I-SAT. 

"Una mirada a la oscuridad" o "A Scanner Darkly". Te adaptás o te drogan.

        

           El miércoles 25 a las 17, se verá de nuevo la más que interesante “A Scanner Darkly”, estrenada dos semanas atrás por I-Sat. Es una de las películas más intrigantes y oscuras de los últimos años en la cinematografía extra-Hollywood, aunque cuente con la participación en los papeles principales de Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder, estrellas de la industria. Fue realizada en el 2006 y en Argentina tuvo distribución imperceptible en DVD a principios un año siguiente. Su autor, el prolífico y destacado director norteamericano Richard Linklater, nacido en Houston en 1930, responsable de dos (entre otras) recordables películas, la primera, “Antes del amanecer” (1995), de las mejores historias de amor de los últimos veinte años procedentes de EE.UU. (repuesta con frecuencia, en estos días otra vez). Porque este relato sentimental resistió el paso del tiempo y a la vez fue una película pequeña redituable en el largo plazo, Linklater con atinada iniciativa retomó la historia de sus dos amantes ocasionales en una “segunda parte”, “Antes del atardecer”, del 2004.

 

       

Richard Linklater, director de A Scanner Darkly.

  “A Scanner Darkly”, conocida aquí como “Una mirada a la oscuridad”, es otro asunto. No sólo porque la forma elegida es una variante de la animación sino por su trasfondo sombrío, su propuesta desesperanzada y el anuncio de un futuro apocalíptico para la vida media en Estados Unidos. No ya por el estallido de una catástrofe abrupta (una guerra nuclear, por ejemplo) sino por la consolidación de un sistema de vida policial y controlado por el Estado como instrumento de corporaciones anónimas. El resultado, desde hace un tiempo alertado por cientistas sociales, es la  desubjetivación de los individuos y colectivos por obra de “drogas oficiales”. Para algunas apreciaciones hoy insistentes, se trata de un futuro que ya llegó, es decir, vigente en la actualidad como resultado de la “descerebración” de la cultura mediática y las drogas autorizadas o no por funcionarios agentes de la industria médico-farmacéutica.

        

Como en Kafka, el individuo es insecto y además mercancía.

 El filme se basa en un libro de Philip A. Dick (1928-1982), considerado uno de los narradores más innovadores y anticipadores cuya obra escapa al final limitado marco de la ciencia ficción o literatura fantástica. Sus narraciones han tenido fortuna en el cine, en especial con “Blade Runner” (1981), ya un clásico moderno del género y del cine todo, y “El vengador del futuro” (1990).    Dick, como Burroughs y otros, han captado el estado de ánimo de rebeldía anárquica, derrota, aniquilamiento programado y autodestrucción, perpetrado por un plan sistemático a          través de la “cultura de la droga”, lo que implica la complementación de sustancias legales e ilegales de diseño, consumo maníaco de novedades y alienación audio-televisiva. Uno de los personajes de “A Scanner Darkly” se pregunta y a la vez responde con claridad: ¿Qué pasaría si la droga que ingerimos la fabrica la misma corporación que después trata a los adictos?

                               

       

Philip K. Dick es el autor del libro original.

  Se trata de una película que pone en cuestión a  la “cultura lisérgica” o iniciada con el ácido lisérgico en los años 60 del hippismo y la contracultura original. Cualquiera que observe, sabe que esa utopía terminó en cocaína, heroína y drogas de diseño convertidas junto a la industria y tráfico de armas y trata de personas en uno de los tres negocios transnacionales de más alto volumen y que mejor alimentan a un sistema financiero-bancario que, al parecer, desde el 2008 en Wall Street o diciembre del 2001 en Argentina, aparece no sólo como la máxima y terminal conversión del capitalismo de producción en capitalismo financiero-especulativo.

           La gran duda, el gran temor hoy, es que ese sistema en estado de crisis estructural encuentre su “salida” en una gran guerra que divida al mundo humano para siempre o, directamente, haga desaparecer gran parte de la vida del planeta. Además, las revisiones históricas indican que la rebeldía hippy de la marihuana y el LSD entendidas como sustancias liberadoras de la mente, derivó en la adicción colectiva cada vez más generalizada de sustancias psico-estimulantes destructivas. Esta cultura adictiva totalizante (no comprende sólo drogas no autorizadas), no sólo convirtió en folklore el “flower power” y anuló los movimientos alternativos-espiritualistas sino que también destruyó el gran movimiento de lucha social y derechos civiles de los afrodescendientes de Estados Unidos. Todos los militantes negros, asesinados sus principales líderes, terminaron en la cárcel o fueron diezmados en guetos urbanos de drogas no autorizadas. Donde esa aniquilación cultural (la de la droga) no pudo aplicarse por inadecuada, se aplicó el exterminio militar masivo, por ejemplo en Latinoamérica donde la Argentina (30 mil desaparecidos) recién ahora, con gran parte del subcontinente, parece dar muestras de recuperación.
                  
 

Keanu Reeves con efecto de rotoscopiado.

                    

           El filme del miércoles a las 17 utiliza como lenguaje formal el sistema de animación (“dibujitos animados”) conocido como rotoscopio interpolado, que diseña sobre la anatomía de actores reales. Pero aquí, este sistema no es sólo un dibujado digital que sirve para hacer muñequitos insustanciales o para el engaño visual de los colores con sentido de vaciamiento mental-ideológico. Se trata en cambio de una representación visual-narrativa e interpretación reflexiva de la parte más lúcida, crítica e ideologizada (ideología entendida como un sistema de denuncia, revelación y propuesta) de los bordes perceptivos de la cultura alucinógena. Un poco la idea tradicional (bastardeada por lo común desde el prejuicio reaccionario) de que los locos (y los poetas en sus mejores y máximas exaltaciones) siempre “dicen la verdad”, o perciben lo que los otros no.

                                         Algunos críticos han sugerido que “Una mirada a la oscuridad” quiere suponer, allana el camino o intenta indagar en la elaboración de un nuevo lenguaje del cine que sirva tanto para interpretar la cultura actual en estado crítico y quizás terminal, como asimismo para elaborar una propuesta “tecnologizada” alternativa a la cultura de la alienación digitalizada y financiera del nuevo capitalismo. Ese modo de enriquecimiento (y empobrecimiento horroroso) que ha aparecido sin que grandes masas lo perciban, y que ha de desaparecer por implosión o bien terminar con la mayoría (de nosotros). Y no por “cambio climático”, precisamente. 
Por AMILCAR MORETTI, martes 24 agosto 2010 

Robert Downey con animación de rotoscopia.

                                 

                                                  

Una visión sombría sobre el futuro que es hoy.

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magacine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s