EL DÍA QUE SE EMBARAZÓ LA TIERRA

      «PREGNANCY PACT» ES UN TELEFILME DE ESTE AÑO QUE SE ESTRENA MAÑANA EN CABLE CASI EN SECRETO. RELATA EL CURIOSO CASO DE LAS 17 ADOLESCENTES DE ESTADOS UNIDOS QUE DECIDIERON EMBARAZARSE AL MISMO TIEMPO PARA CRIAR SUS HIJOS JUNTAS, EN EL 2008.  
  


       Un poco a escondidas, sin promoción casi, mañana viernes 20 (a las 20) se estrena “Pregnancy Pact”, en Studio Universal, dentro de la grilla no codificada de la televisión de cable. Se trata de una película para televisión conocida este año en Estados Unidos, de modo que es una novedad de poco pasado. “Pregnancy Pact” (“Pacto de embarazo”, literal, también conocida como “Pacto entre adolescentes” en España) no es un título que diga o aclare demasiado por aquí. No obstante, esta realización de Rosemary Rodríguez  puede despertar cierto interés dado que alude a un suceso llamativo ocurrido dos años atrás.
                          

El día que se embarazaron las vírgenes.

         Según se recordará, en el 2008 un grupo de 17 alumnas de un colegio situado en un pequeño pueblo pesquero de Massachussets, al noreste de Estados Unidos, decidió quedar embarazado al mismo tiempo para criar a sus hijos en simultáneo y juntas. Nunca quedó demasiado clara la motivación de este curioso e infrecuente acuerdo, y dio lugar a diferentes interpretaciones. Como se sabe, el estado de Massachussets, cerca de Nueva York, conformó una de las trece colonias puritanas que decidió levantarse contra el Reino Unido en la guerra por la independencia.

           La capital de Massachussets es Boston, ciudad caracterizada por su alta burguesía blanca y aristocratizada en los términos republicanos y democráticos en que se entiende ese estamento en Estados Unidos. No obstante ese prestigio social de origen plebeyo, la predominancia de población blanca (más del 80 por ciento) y de diversas variantes del protestantismo y evangelismo, todo lo cual constituye un magma puritano complejo y contradictorio, debe decirse que fue uno de los primeros estados en reconocer (en el 2000) el matrimonio entre personas del mismo sexo.
                   

Tora Birch en su antiguo colegio.

  La idea de un equipo femenino encabezado por la realizadora Rosemary Rodríguez (con variada experiencia en el guión, dirección y producción de series de tevé), junto a dos guionistas también mujeres, fue enfrentar        a una joven periodista (Thora Birch), de una revista online, a regresar a su pueblo natal para investigar el inusual incremento de embarazos adolescentes en el antiguo instituto donde estudió. Pronto choca con el criterio de la conservadora madre de una de las chicas (Nancy Travis), mujer de rígida moral.

        Sostiene el telefilme Thora Birch (recordada como la hija adolescente de Kevin Spacey en «Belleza americana», y no como su amiga en la ficción, interpretada por Mena Suvari, famosa en su momento por la escena en la bañera con pétalos sobre su cuerpo desnudo) (1). Junto a ella, Madisen Beaty («El curioso caso de Benjamin Button») y la  veterana Camryn Manheim («Entre fantasmas»). Es un relato descriptivo y sólo argumental de la cadena estadounidense Lifetime. Puede decirse que se trata de otra mirada sobre el tema de las madres adolescentes, problema serio en Estados Unidos pese a su puritanismo sexual fundacional y a la política antisexo de Bush hijo. En la actualidad es aún el país industrializado con proporción más alta de embarazos no deseados o no esperados entre chicas de 12 y 19 años. Probable consecuencia de las prédicas anticonceptivas del conservadurismo religioso de la derecha blanca.
                 

La conspiración de los embarazos adelescentes.

            Pero en esta oportunidad «Pregnancy Part” muestra un giro con respecto al tratamiento convencional en el cine de este problema de educación (o falta de educación) sexual de los adolescentes, y me temo que esa “innovación” deriva casi de modo exclusivo de los hechos reales. Como que la realidad, a veces, es imaginativa, que la ficción. Creo que la actitud opuesta, la del suicidio colectivo por consenso, de la que da cuenta la japonesa “El club de los suicidas” (“Suicide Club”, 2202, de Sono Sion), resulta mucho más intrigante y de calidad superior no por lo tenebroso de su asunto. Al contrario, porque con inteligencia y sutileza dentro del género fantástico (aunque también con referencias reales en Japón, tan dado a la decisión de quitarse la vida), sabe relacionar ciertos condicionantes comprobables con la trama ficticia del filme, en el caso de la japonesa la indiferencia paterna y el uso de los celulares, adminículo hoy indispensable, para ponerse de acuerdo, al parecer también, en la muerte. Lo cual, no deja de ser una asociación sugerente.
                                               

Thora Birch, las nuevas camadas de Hollywood.

           “Pacto de embarazo”, en cambio, no navega con tantas insinuaciones y parece más que nada sobrevolar una problemática (existencial, sexual, moral) sin alcanzar no ya a dilucidar sino siquiera a acertar de qué se trata. No obstante, como novedad informativa, si no cinematográfica, suscita  curiosidad.
1) Cuando la publicación de esta reseña el 19 de agosto, apenas con la base de sólo el recuerdo, confundí a Thora Birch con el personaje y actriz en la bañera cubierta de pétalos, obsesión de Kevin Spacey. Como aclaro ahora, 19 de noviembre, no es Birch sino Mena Suvari. Thora Birch, en cambio, es la que luce el torso desnudo de noche a través de la ventana. Debo agradecer a los lectores que me señalaron el error. Los interesados en esta «cuestión» pueden remitirse a dos posts sobre Thora Birch del 19 de noviembre.
Por AMILCAR MORETTI, jueves 19 de agosto 2010. 

«BRASSAÏ, PARÍS YA NO EXISTE», LA MUESTRA DEL GRAN FOTÓGRAFO FRANCÉS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
          Lea un análisis completo, con profusión de imágenes, en:

                   WWW.MORETTICULTURAEROS.COM.AR

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magacine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

2 pensamientos

  1. Hola, llegué a esta nota, y quería decir que hay un error respecto a Thora Birch. La chica que según se dice es recordada como la chica en la bañera con pétalos en su cuerpo desnudo en “Belleza Americana” es Mena Suvari. Thora Birch representaba a la hija del matrimonio Spacey-Bening, Jane Burnham. Saludos

    Me gusta

    1. Es cierto, Paup. Hace un tiempo que advertí la equivocación. Mala jugada de la memoria. Todos los días, desde que me dí cuenta del error, me dije: «Debes corregirlo». Desatención también objetable esta última: no lo hice. Veré de corregirlo, por fin, ahora. Te cuento: tengo la idea, también desde hace unas semanas, de publicar algo sobre Thora Birch, actriz que no tengo entre mis preferidas en la memoria. Seguramente, una cuestión generacional.
      Entonces, vale mucho tu aclaración: Mena Suvari, la vecinita de Spacey-Benning, es la que aparece (publicidad del afiche) en una bañera cubierta de pétalos rojos. Suvari, y no Birch, es la fantasía sexual adolescente del personaje de Spacey, ya maduro y en decadencia. Thora Birch, como dices, en la hija de Spacey-Benning. Thora Birch es la que -en cambio- aparece con el torso desnudo detrás de la ventana. Mi memoria confundió a las niñas. Debe ser imperdonable para un crítico. Gracias por tu ayuda y aclaración.
      Bueno, Paup, cuento con tus próximas ayudas de aquí en adelante. Escribe y escríbeme lo que desees.
      Amilcar Moretti

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s