De la tevé, lo mejor: CINE.

     «AMERICAN SPLENDOR», EL DOMINGO A LAS 17,20, POR I-SAT. (Homenaje de Harvey Pekar, maestro de la literatura cómic)
                        
          Fallecido en julio antes de cumplir 70 años en Cleveland, Ohio, la ciudad en la que nació y pasó su vida, Harvey Pekar fue uno de los autores-guionista  de cómics más duros y críticos de la cultura media norteamericana.  Estuvo vinculado con el estilo underground del dibujante Robert Crumb, legendaria figura, quizás la más celebrada y punto alto de la historieta “hard”. Pekar fue de los que le daba “letra” a Crumb. “American Splendor” (2003), basada en la obra homónima del propio Pekar, fue muy elogiada por la crítica pero no reconocida por el público, y a pesar de que la televisión de cable suele reponerla en Argentina con frecuencia no llega a las mayorías.
         

«American Splendor», su historieta distintiva.

               Cabe aclarar que el Harvey Pekar real solía repetir que con la película había ganado “buen dinero”, mientras que con sus guiones de cómic, casi nunca. Esto, sin dejar de decir también que “buen dinero” para el artista bien podría ser todo aquello que sobrepasara su modesto salario de archivista en un hospital de las fuerzas armadas, empleo con que el mantuvo toda la vida y en el cual se jubiló.               
              Sobre la película escribe Mauricio Faliero en el sitio web Cineismo.com: “Lo novedoso, en este caso, es que el film dirigido por Shari Springer Berman y Robert Pulcini tensa la cuerda de (dos) territorios narrativos –documental y ficción– y los lleva más allá, hacia un terreno singular. Es que en “American Splendor” conviven dos películas, una documental sobre Harvey Pekar, el creador de la historieta de mismo nombre que el filme, y otra ficcional, que es la adaptación de la historieta. Pero la tensión entre estos mundos proviene de que el personaje central del cómic… es el propio creador.”
                     

Harvey Pekar, retratado por Seth Kusher.

          “American Splendor”, película, se sale del marco del típico cine de Hollywood y, en buena medida, con su estilo semi “indie” –o indie ya aceptado- logra un acercamiento a la vida, conflictos, obsesiones y producción de Pekar, que, como en juego de espejos y a la vez en el papel de testigo y comentarista, aparece en el filme para hacer de sí mismo. El historietista (guionista), en la parte “ficcional” (la más extensa) es interpretado por Paul Giamatti y ofrece una veraz imagen sobre la vida gris del asalariado común de Estados Unidos.                                     

    Pekar (izq.) y el actor que lo interpretó, el gran Paul Giamatti.

             Giamatti, además de parecido físico con Pekar, da bien en la personalidad del guionista (vale recordarlo en la más conocida “Entre copas”, la de los dos solteros –Giamatti un escritor depresivo- que recorren la ruta del vino californiano). Con los hombros cargados, la espalda con el peso del mundo y su agobio subjetivo, siempre cabizbajo, triste y dispuesto a la respuesta filosa y amarga, Giamatti representa bien el rol del tipo anónimo que sabe que su entorno y los valores aceptados son de una mediocridad y esquizofrenia espantosas y que a la vez no tiene otra opción que aceptarlos. 
                                         

Pekar, protagonista de su propia gran historieta.

                                                                                                                                

                 Pekar fue famoso por su “mal genio”, su rispidez, sus juicios y apreciaciones incisivas, cáusticas, cínicas en el fondo pero también lúcidas, reflexivas y amargas porque descubren lo que los demás ocultan (en los medios, en especial) y quieren silenciar o disimular. Y esto abarca desde las cuestiones privadas como los temas sociales que parece enfatizar y propiciar como nada ni nadie el sistema basado en clases y jerarquías norteamericano, donde lo que cuenta es el dinero, el prestigio social construido también no se sabe cómo y la aceptación (al menos externa y sobre todo explícita) del orden establecido por los poderosos. Pekar podía resultar cómico, y de hecho lo era y es, pero por obra de su crueldad inteligente y sabia, tal vez pesimista y descreída de la condición humana, requiere como precondición de una sensibilidad inteligente en el espectador como para poder reconocer las miserias propias y reírse de ellas. Lo cual, convengamos, no es demasiado habitual.
                                   

American Splendor dibujada por el gran Robert Crumb.

                                                                                                                       

          Pekar, y vale reiterarlo porque el espíritu del artista ha sido captado con claridad, discreción y humildad por la película, pudo ser una de esas personas acaso “autodestructivas” que se hace cargo y corre el riesgo de criticar y poner en evidencia las mezquindades individuales y colectivas de los otros, de la gente de su propio país, pero que puede hacerlo porque a la vez tiene el coraje necesario para advertir tales mezquindades en sí mismo. Como artista las exorciza con sus trabajos, lo cual, al no darle ganancias en dinero (algo esencial en el sistema de consumo inventado por los norteamericanos) y saberse, por capacidad propia y juicio de los otros, que es un creativo valioso, lo llena más aún de malhumor y cierto resentimiento que, en su caso, se traduce en belleza. Y la belleza, se sabe, a veces es amarga.
Por AMILCAR MORETTI, viernes 13 de agosto 2010
                                                                       

  American Splendor, la historieta, y los dos actores de la película del domingo 15.

           El lunes próximo, 16 de agosto, un análisis e interpretación de la obra de Brassaï, maestro francés de la fotografia, en exposición por primera vez en Argentina, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Léalo en:
            WWW.MORETTICULTURAEROS.COM.AR 

 

                 

  

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s