NAGASAKI, UN DIA DE AGOSTO DE 1945: ¿DESDE AHORA QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO?

RECUERDOS PARA YOSUKE YAMAHATA , FOTÓGRAFO      
AUTOR DE LAS PRIMERAS IMÁGENES DE HIROSHIMA  Y NAGASAKI
                             
              

Civil muerto en Bagdad. En Irak también se usaron armas radioactivas.

           En la fecha, pero en 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica en Nagasaki, después de haberlo hecho en Hiroshima. Exterminio de población civil. La semana pasada, en el acto recordatorio del primer estallido en Hiroshima, que causó unas 200 mil víctimas, la mayoría población civil, hubo por primera vez representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la ONU, junto a la siempre acongojada población que se congrega cada año (55 mil esta vez) para recordar a sus muertos, a todas las víctimas y, sobre todo, al Horror.

           Los estudiosos desde no hace mucho tratan de ponerse de acuerdo sobre hasta qué punto los pueblos, desinformados o formados en información falsa, dirigida o manipulada y cuando no ejercen resistencia contra el tirano, repito, hasta qué punto son responsables de las desgracias derivadas de los actos de sus tiranos. El ejemplo típico es el de los alemanes y Hitler. Además de que sustancial parte de la ciudadanía apoyaba con fervor, hasta qué punto fue responsable en masa del nazismo y sus horrores. La pregunta también puede aplicarse al pueblo japonés y sobre todo la población civil que siguió con entusiasmo nacional el fascismo expansionista del Imperio del Sol, para perpetrar, por ejemplo, horrorosas matanzas en China y Corea y esclavizar miles de prisioneras como prostitutas para las tropas.
              

Belleza fotográfica del horror. Nagasaki, 1945.

         La pregunta puede hacerse también a la población norteamericana, y no sólo en el caso de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos hubo campos de concentración de japoneses. Además, antes de la declaración de la guerra la actitud frente a Hitler no era del todo clara y grandes empresas y parte de la ciudadanía simpatizaba o contribuyó con el fascismo contra el comunismo. Se sabía, por ejemplo, de los centros de exterminio de judíos.

           Similar interrogante se debate con respecto a la última dictadura militar argentina y sus 30 mil desaparecidos forzados, secuestrados, torturados con brutalidad, con violación sexual de casi todas las prisioneras y también de muchos hombres, saqueo de propiedades y robo de hijos. “Yo no sabía sabía” es a esta altura una justificación claramente delatora. Desde hace tiempo suena igual al primer y común “Algo habrán hecho”.
                                        

Militares festejan con Dama. Torta decorada como explosión nuclear.

         Hoy se cumple el 65 aniversario del lanzamiento de Estados Unidos de la bomba atómica sobre la población civil de Nagasaki. Suele decirse con cierto cinismo y obscena displicencia: “Menos mal que fueron los norteamericanos los que arrojaron las bombas. Piensen en lo que hubiera sido si la iniciativa era de Hitler, que trabajaba en eso”. Suena a Lógica Nazi. No a reflexión humanista sino a Lógica Nazi. Elude con ruindad que la cuestión ética y moral no pasa por allí. ¿No era que sólo los nazis cometían tales atrocidades? ¿No era que el nazismo era el Mal porque cometía esos genocidios?

         Representantes de Estados Unidos y el secretario de Naciones Unidas se unieron por primera vez a la recordación con recogimiento en Hiroshima, días atrás. En la ceremonia,  el alcalde Tadatoshi Akiba reclamó que Japón abandone el «paraguas nuclear» de EEUU, que tras la II Guerra Mundial se convirtió en su principal aliado de seguridad. Se habla mucho en estos días de la tensión siempre latente y ahora renacida en la frontera entre ambas Corea. La del Norte, bajo una dictadura, tiene armas atómicas. Se supone que no puede lanzarlas con demasiada precisión y alcance.

Yosuke Yamahata fue encargado de tomar las primeras imágenes.

           Estados Unidos maneja desde hace años la idea de un ataque a Corea del Norte, el único país estalinista que aún sobrevive. En simultáneo, diversas fuentes informan sobre otros planes, tal vez prioritarios, tal vez simultáneos, de un ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. Ya lo hizo en Afganistán e Irak y, en el caso del Líbano fue entre ese país e Israel, principal aliado de USA en la región. No se han usado bombas nucleares tradicionales, pero hay suficientes pruebas –muchas fotos, además de contundentes informes médicos, algunos de organismos internacionales- sobre el uso de las tropas de Estados Unidos (e Israel en Gaza) de armas radioactivas, que dejan horribles secuelas y se transmiten por herencia, desde cáncer a deformaciones inimaginables y horrendos trastornos neuromusculares.

         Israel es el único país del mundo que posee armas nucleares y no ha sido reconocido para ello. La derecha y la ultraderecha militarista en el gobierno de Israel son como cualquier otra derecha extrema. Los talibanes de Afganistán y el fundamentalismo islámico armado con métodos de guerrilla y terrorismo fue pertrechado y asesorado por Estados Unidos para enfrentar a la ex URSS. Ha sido probado y reconocido. Saddam Hussein (como Noriega en Panamá para suceder al nacionalista popular Torrijos, o Uribe en Colombia) era hombre de Estados Unidos y fue armado para hacer la guerra contra Irán después de la revolución de 1978 que destituyó al Shah de Persia aliado con su petróleo a USA. Se ha reconocido la patraña increíble desde el comienzo: Saddam no tenía armas nucleares, y Estados Unidos lo sabía mejor que nadie. Irán y Gaza, si no Corea del Norte, pueden ser nuevos pueblos en los que “radioactivar” a sus poblaciones civiles. ¿Hasta qué punto la población civil, y me refiero a la norteamericana, es responsable?
Por AMILCAR MORETTI, lunes 9 de agosto 2010
                                

Yosuke Yamahata, a los 28. Tomó las primeras imágenes. Muríó por las radiaciones.

EL PARÍS DE BRASSAÏ, POR PRIMERA VEZ  EN ARGENTINA 
                                          Próximamente en
                    WWW.MORETTICULTURAEROS.COM.AR

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s