«CON LA DANZA PODÉS VOLVERTE MEDIO FACHO»

Formas nuevas de crear con el cuerpo.

       “Hay una sensibilidad y un imaginario diferente que apunta a la emoción. Me interesa acercarme a un análisis ideológico, te diría ético y estético también, porque la danza puede llegar a ser muy milica por esto del director, el cuerpo y la exigencia… Y no es lindo volverse un facho en la construcción de la obra. Y hay muchas facilidades de volverse medio facho con la danza. Hay como una estructura en esto de la repetición, en el hastío de pasar por el mismo movimiento tres millones de veces y repetir y hacer, y en la figura del coreógrafo sometiendo a los bailarines para llegar a la perfección de la escena, del movimiento. Yo me lo cuestiono un montón, no me interesa, me gusta pensar la danza desde otro lugar, pararme en otro sitio.»
          Lo dice Andrea Servera, bailarina y coreógrafa argentina, en un reportaje de Laura Rosso en «Las12», suplemento femenino del diario «Página12», en su edición del viernes 16 de julio pasado, de la que cito estos fragmentos. Cuenta la periodista que Servera se entusiasma mucho con el hip hop y otras formas espontáneas de danza urbana que imaginan y crean los jóvenes de las grandes ciudades.  Sueña con formar en Argentina un grupo de bailarines hip hoperos. 

Andrea Servera por Juana Guersa. Página12.

  «Los ves bailar y alucinás, pero después si están bailando en una plaza, los echan, o llaman a la policía. El hip hop tiene algo de eso, de estar reunidos. Lo mismo pasa con el graffiti o con el skate. Sería genial que en cada plaza de cada barrio hubiera una pista de skate porque los pibes van a entrenar el cuerpo y eso no es violento ni va a generar violencia. Para bailar no podés fisurar, me parece que sería muy importante que esto sea visto desde el Estado, porque faltan esos espacios donde los jóvenes se reúnen, charlan, o se ponen de novios. Me parece que es reclaro que debería haber más lugares donde los pibes puedan juntarse y pasarse información, entrenar. Hay ahí algo muy interesante para trabajar, porque hay algo que los une. Pensar qué les podés dar y qué puede provocar eso como cambio. Lamentablemente esto no está pasando, y tampoco hay una decisión. La danza une, borra las diferencias. Hay suburbios en países como Francia o Brasil donde se formaron compañías de danza contemporánea con pibes que venían de ese palo, del hip hop, que andaban en la calle y transformaron esos espacios en espacios de contención desde donde se ve que sí hay una salida”. 
(http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5841-2010-07-16.html
Compaginado por AMILCAR MORETTI
Viernes 23 de julio 2010.

Noroeste, de Andrea Servera y Karin Idelson.

          

 

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s