SIAMO TUTTI SPIATI, TRA PAURA E CONTROLLO (Estamos todos espiados, entre el miedo y el control)

 

El diario Washington Post reveló dónde funcionan 
 2.100 agencias de EE.UU. para espiarnos a todos

           El diario The Washington Post divulgó el miércoles más de 2.100 sitios de Estados Unidos donde funcionan agencias de espionaje e inteligencia, en la última de una serie sobre lo que ha denominado “EE.UU. secreto”. Se trata del resultado de una investigación periodística de dos años que describe el crecimiento enorme de los servicios de espionaje e inteligencia desde el derrumbe de las Torres Gemelas en Set-2001. El diario, por añadidura, sostiene que todo el sistema es ineficaz.

          El artículo impacta en la versión de internet, en la que se ve un mapa con la concentración de agencias de espionaje, inteligencia, operaciones clandestinas, y las empresas consultoras de todo el sistema con una concentración en torno al área metropolitana de Washington. “Fort Meade, en Maryland, es la capital de “EE.UU. secreto”, “una geografía alternativa del país definida por la concentración de las organizaciones más secretas del gobierno y las compañías que trabajan para ellas”.  

La vieja CIA, ya tomada en broma, tiene hoy menos peso.

Fort Meade, donde tiene su sede la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés y dedicada al espionaje electrónico) “es el mayor de una docena de tales agrupamientos en todo el país que son los centros nerviosos de “EE.UU. Secreto”. Tiene una burocracia de casi un millón de empleados: 854.000 empleados, dice el Post.

          El mapa incluye la ubicación de 786 sitios donde el Departamento de Defensa lleva a cabo tareas de espionaje, inteligencia u operaciones especiales, 535 del Departamento de Seguridad Nacional y 449 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

          Hay además 234 sitios del Departamento de Justicia, 92 de la Dirección de Control de Drogas (DEA), 36 de la vieja y más conocida Agencia Central de Inteligencia (CIA), y otros 34 de diversas agencias civiles involucradas en la “seguridad nacional”, y 20 de la propia NSA.

          “En suburbios de todo el país los servicios de inteligencia desarrollan su labor anónima”, señala el artículo. “Es una labor que no se ve pero su impacto, por cierto, se hace sentir”. Todos esos sitios “son versiones más discretas de las tradicionales ciudades militares: dependen económicamente del presupuesto federal y su función única define su cultura”.

          “La diferencia, por supuesto, es que las Fuerzas Armadas no son una cultura secreta”, añade el diario. “En estos agrupamientos la credencial digital es la única indicación del empleo que tenga una persona. Y no se habla sobre el trabajo que se hace, o los traslados”. 

Agencia Nacional de Seguridad, en Fort Meade, Maryland.

          La existencia de estos sitios es tan poco conocida que la mayoría de la gente no se da cuenta de que se aproxima, por ejemplo, al epicentro de Fort Meade, aun cuando el sistema de orientación satelital (GPS) en sus automóviles empieza a dar direcciones incorrectas que atrapan al conductor en una serie de desvíos, porque el gobierno interfiere con todas las señales”, agrega.

          Cerca de las instalaciones gubernamentales medran las compañías privadas que obtienen contratos para los servicios de inteligencia, indica el Post. “Más de 250 compañías, que equivalen al 13 por ciento de todas las firmas en EE.UU. Secreto, tienen una presencia en el área de Fort Meade”. El mapa interactivo, además de los “agrupamientos” más notorios, muestra sitios de agencias gubernamentales y empresas privadas relacionadas con lo que el diario ha llamado “la industria de la seguridad nacional”, en los 50 estados del país.
Adaptado por AMILCAR MORETTI

(The Washinton Post, 21 julio 2010)
(Agencia EFE, levantado del sitio Cubadebate. com http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/21/washington-post-publica-donde-funcionan-agencias-de-espionaje-de-eeuu/

Empresas privadas hacen negocios al espiar a "ciudadanos peligrosos".

Autor: Amilcar Moretti

AMILCAR MORETTI: Escritor, periodista y fotógrafo Sitio web central: ERÓTICA DE LA CULTURA www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana.Crítico de cultura, cine, arte y sociología de lo cotidiano durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador en el 2010, autor y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA magazine de cultura, erótica y política. Blog complementario: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com AMILCAR MORETTI Writer, journalist and photographer Central website: EROTICA OF CULTURE www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. Buenos Aires. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer. Female nude photographer in an everyday situation. Critic of culture, cinema, art and sociology of the everyday for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) of Argentina. Creator in 2010, author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA magazine of culture, erotic and politics. Complementary blog: htpps://amilcarmoretti.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s