“DIRIGIDO POR JOHN FORD”, LEGENDARIO DOCUMENTAL

 Martes 29 y miércoles 30 por TCM

El célebre director John Ford en un documental de Peter Bogdanovich

           Casi un estreno. “Dirigido por John Ford”-mañana martes a las 23,45 y el miércoles a las 15,40- es un filme proyectado con anterioridad pero escasamente visto, en general por pasar desapercibido aún para los cinéfilos, su público central. Por dicho motivo puede considerárselo casi una novedad. Buena parte de la crítica y expertos coinciden en que es este un legendario documental sobre un legendario realizador cinematográfico. Filmado en 1971 , su autor, Peter Bogdanovich, rearmó y actualizó “Dirigido por John Ford” en el 2006. Para tener una idea de la importancia de Ford (1894-1973) en la historia del cine, basta mencionar que en algunos casos para explicar la evolución de la narración fílmica se citan en sucesión y acumulativos los nombres de Griffith, Eisenstein, Orson Welles, Rossellini, Y. Ozu y Godard, más el añadido, hoy, tal vez, del digital. Estos realizadores hicieron sus aportes  uno detrás del otro, y a veces en sincronía. Pero como  transversal de esa historia se mencionan sólo dos figuras, que retoman, consolidan e inciden sobre todo el mapa de una u otra forma: Hitchock y John Ford.
          Bogdanovich (N. York, 1939) es una  figura casi enigmática y hasta trágica de Hollywood, o del cine norteamericano. Uno de esos talentosos o genios que no fueron. Creadores de los que puede pensarse que su mejor obra es la que no hicieron, la que no pudieron realizar según sus propias decisiones, sin interferencias industriales o materiales de ningún tipo. Además de sus fracasos profesionales, en especial con la taquilla (algo imperdonable según pautas de Hollywood), hubo en su trayectoria otras situaciones complicadas. Entre ellas está su matrimonio con una conejita de la revista Playboy que fue asesinada por su primer esposo en un rapto de locura y celos. Bob Fosse llevó el caso al cine, en “Star 80”, que también fue un fracaso de público. Como para confirmar que el público masivo norteamericano, tan formado por la espectacularización de todo, no está preparado para asimilar  los fracasos y frustraciones  de su  cultura y sus triunfadores como un show más.
           Bogdanovich tuvo un inicio exitoso, entre los años 60 y 70  del siglo pasado, junto a otros realizadores brillantes que han definido toda una época: Coppola, William Friedkin (“El exorcista”), Scorsese, Spielberg y otros. Los dos últimos intervienen en el documental sobre Ford. Su filme de 1971 “La última película” (considerado un clásico frente a la más popular “Cinema Paradiso” sobre el tema del comienzo del fin de la época de oro del cine)  integra la cineteca de la célebre colección y  biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, catalogada como uno de los reservorios más completos de la cultura norteamericana y mundial.
 

Bogdanovich ha aparecido en televisión como el psicoanalista en la serie Los Sopranos.

 
 
 
          “Dirigido por John Ford” es un documental de visión obligada no sólo para los fanáticos del cine y estudiantes de esta disciplina artística, sino  también un relato que enseña cómo manejarse e con el género.
AMILCAR MORETTI, lunes 28 de junio 2010
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s