EUROPA ATORADA POR EXCESOS EN FÚTBOL Y ECONOMÍA

            El fútbol refleja con frecuencia la realidad. La Copa del Mundo no es una excepción: los grandes equipos europeos parecen cobardes, confusos y dubitativos, como sus gobernantes. Los países emergentes desafían la antigua supremacía europea”, escribió este martes en La Stampa de Turín un columnista que, asustado, tituló:  “Un continente fuera de juego” (1). No sólo aludía al fútbol, es obvio. Su preocupación apuntaba hacia la crisis en Europa que suma países tras el agotamiento de la “economía de bienestar” basada en la fábrica de dinero, esto es, el capitalismo norteamericano mundializado modelo post 1989 o 2001, según se prefiera.

 

La decadencia de Europa, tras el festín de la burbuja.

           Agotada la bicicleta que aquí aplicó bien Martínez de Hoz con la dictadura militar en 1976 y los amigos Cavallo-Menem durante los años ´90, hasta los rudos germanos -los obreros mejor pagos del planeta- han comenzado a darse cuenta que el capital si se dedica a fabricar capital para gastar, en economía virtual y despilfarro (la llamada “industria financiera”), abandonado el clásico modelo de producir mercancías para acumular capital, todo alimentado con plata dulce de origen impreciso, llega un momento en que la burbuja se recalienta y explota. Además, en el capitalismo, se sabe, si unos comen mucho y derrochan es porque otros -muchos más- no comen nada, o poco, con suerte.

           No lo dice en términos tan claros porque implicaría delatarse a sí mismo, pero ya en diciembre del año pasado el filósofo alemán Wolfam Eilenberger en “Cicero” (versión de la famosa revista The New Yorker) se lamenta de que “La Tía Europa ya no hace soñar”, y que con sólo 52 de edad (desde 1957 en que se firmó el Tratado de Roma que dio lugar a la Comunidad Europea), o bien con miles de años encima, desde Zeus y los griegos en adelante, el Antiguo Continente “sufre de gran carencia de imagen”. Aunque el pensador parece hacerse el pavo, termina por aconsejar que todos acepten que Europa es una mujer en edad madura que puede dar algún dinerillo a los chicos de la familia pero que ya no compite con “jóvenes provincianas un poco ariscas” pero bellas y deseables (¿América Latina?) ni puede participar -lo dice así, con un sorprendente cinismo que reconoce- “de (ningún) casting” (2).

          Con deseo de explicarle a Eilenberger que lo dice lo sabemos hace mucho aquí, aunque por años y hasta hace poco se haya engañado a tanta gente (durante la década del 90, después de la integralidad atroz de las dictaduras militares, buena parte de los casi 600 millones de latinoamericanos votó alegre por el neoliberalismo terminado en desastre), escribí una respuesta a su “resignación” pero el límite de mil caracteres para los comentarios me resultó tan oprimente frente a sus gansadas frívolas, que preferí debutar en este espacio.

          Europa padece de declinación vital, etapa inevitable  en cualquier cultura y civilización después de producir su más brillante apogeo. Europa tuvo la potencia de inventar a Occidente y el capitalismo. Su vejez, visible más hoy por la crisis anunciada de la etapa financiera del capital global, se estimuló con su adquirida base económica liberal-anglonorteamericana en simultáneo con el despilfarro de una burguesía aristocratiza fuera de época y a la vez con el mantenimiento de la equidad del modelo renano, no por generosidad sino para mantener la paz social que permitiera el derroche. Consumo ostentoso y compulsivo no congenian con la igualdad. Se necesitan esclavos y servidumbre para hacer convivir esa dupla.

          La vitalidad está del otro lado de Atlántico europeo, aquí en América latina. Base de suministro de materias primas para la expansión europea desde el siglo XVI y de la explosión industrial en la centuria XIX, cabe esperanzarse con el resurgimiento -con estilo y sustancia propias- del “modelo latinoamericano”, en formación y con perfil impreciso. América latina siempre fue generosa con Europa, y reconoce el refinamiento de sus antiguos afeites. Falta ver cuál es la decisión del Antiguo Continente: si opta por su improbable aceptación de América Latina o por el seguimiento de USA, como ha hecho desde el desembarco en Normandía. Entre tanto, China y Rusia observan y aseguran sus proyectos. Las esperanzas siempre valen, pero es saludable depositarlas más en nosotros, con prudencia, que en la anciana que no puede ya participar de castings o en el coloso militar-mediático que avanza de nuevo por Honduras, Colombia y Chile, mientras Obama no puede, no lo dejan, no sabe o no quiere.

1) http://www.presseurop.eu/es/content/article/278861-un-continente-fuera-de-juego.
  2)  http://www.presseurop.eu/es/content/article/161111-la-tia-europa-ya-no-hace-sonar         

        

 

    

  

     

Autor: Amilcar Moretti

ERÓTICA DE LA CULTURA Sitio web central (VER): www.moretticulturaeros.com.ar Desde el 2010. Buenos Aires. Mi mail: amilcarmoretti@hotmail.com Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino en situación cotidiana. Columnista con firma en cultura, cine, arte y cuestiones sociales de vida cotidiana durante cuatro décadas en el diario EL DIA (www.eldia.com) de la Argentina. Creador, autor único y titular del sitio ERÓTICA DE LA CULTURA desde el año 2010, magazine de Cultura, Erótica y Política. La convocatoria de modelos femeninas está abierta todo el año. Se pagan honorarios y viáticos para jornadas continuadas de fotografía de autor. Contrato escrito. Consultar y postularse con CV y fotos (.jpg) de rostro y cuerpo en: amilcarmoretti@hotmail.com EROTICA DE LA CULTURA Central website (see): www.moretticulturaeros.com.ar Since 2010. BUENOS AIRES. Mail: amilcarmoretti@hotmail.com Journalism writer and photographer of female nudity in everyday situations. Columnist with signature in culture, cinema, art and social issues of daily life for four decades in the newspaper EL DIA (www.eldia.com) in Argentina. Creator, sole author and owner of the site ERÓTICA DE LA CULTURA since 2010, magazine of Culture, Erotica and Politics. The call for female models is open all year. Fees and per diem are paid for continuous author photography sessions. Written contract. Consult and apply with CV and photos (.jpg) of face and body to: amilcarmoretti@hotmail.com

2 pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s